"hechos probados". documental

"Hechos probados". Documental

El 23 de diciembre de 2015 el Ministerio de Hacienda publicó su primera ‘Lista de jovenlandéssos’. En el número 1 figuraba un completo desconocido: Agapito García Sánchez. Ésta es su historia... la de todo un país. El documental revela a García Sánchez como una versión moderna del protagonista de ‘El proceso’ de Kafka; un ciudadano frente a la tiranía de los mecanismos del Estado y su administración, gracias a lo cual, su caso acaba por convertirse en hilo conductor de un análisis detallado acerca del alarmante envilecimiento de las garantías ciudadanas.​





FUE UNA CHARO

1737251220548.png
 
https://www.libertaddigital.com/esp...-el-embeleco-llego-al-99-del-negocio-7214137/

Hacienda no paró la trama de Hidrocarburos vinculada a cargos del PSOE pese a que el embeleco llegó al "99%" del negocio​

Resulta muy polémico que un caso con tal volumen de embeleco no haya sido cazado por Hacienda, sino de rebote por la investigación del caso PSOE-Koldo.

El caso Hidrocarburos fue detectado tras comprobar los negocios y mensajes de la trama del PSOE en el caso Koldo, Aldama o Ábalos. Hasta ese momento, no se había frenado un entramado societario que, sin embargo, había conseguido, entre 2022, 2023 y 2024 un volumen de embeleco en el IVA de 182 millones de euros, una red de intermediarios de siete sociedades y, lo que es más llamativo, un peso del embeleco con respecto al negocio legal de nada menos que el 99%. Pero todo ello necesitó de la actuación de la UCO para ser cazado.

El informe de la Fiscalía Anticorrupción sobre el caso Hidrocarburos destaca un hecho altamente polémico. Y es que un caso con un volumen tan brutal de embeleco como éste no haya sido cazado por Hacienda, sino que lo haya sido de rebote por la investigación del caso PSOE-Koldo.

El informe describe la trama: "En las actuaciones de comprobación e investigación sobre la entidad VILLAFUEL SL se ha puesto de manifiesto, en lo referente al Impuesto sobre el Valor Añadido, períodos impositivos comprendidos en los años 2022, a 2024 (en concreto, desde el mes de diciembre de 2022 hasta el mes de febrero de 2024), que la sociedad, respecto de la inmensa mayoría de sus ventas de hidrocarburos (cerca del 99% de su negocio), defrauda el IVA correspondiente a las mismas no repercutiendo, ni cobrando, improcedentemente, a sus clientes
destinatarios reales (fundamentalmente, intermediarios y gasolineras) las cuotas de IVA devengadas con ocasión de dichas ventas". Y ese 99% pasó los controles hasta que llegó la UCO.


Sistema de defraudación​

"Para ello utiliza un complejo sistema de defraudación basado en dos grupos de conductas defraudatorias", señala Anticorrupción. En primer lugar, "VILLAFUEL SL simula transmitir en régimen suspensivo el hidrocarburo de su propiedad depositado en CLH (EXOLUM) a siete sociedades interpuestas que están bajo la esfera de su control" -OBAOIL 3000, SALAMANCA FUEL CENTER, CANARY ISLAND FUEL COMPANY, CASMAR HIDROCARBUROS, CARBURANTES JALON PLAZA, SKYWARD TECH y ESPAEVENTOS-. El informe añade que "la realidad es que VILLAFUEL SL transmite directamente el hidrocarburo a los clientes finales (estaciones de servicios, directamente o a través de intermediarios), consiguiendo con dicho comportamiento defraudatorio no repercutir ni declarar ni ingresar las cuotas de IVA correspondientes".

Pero esa conducta defraudatoria "se completa con otros comportamientos defraudatorios cometidos por sociedades interpuestas a los clientes finales o intermediarios": Algunas de estas sociedades directamente no presentaron autoliquidaciones de IVA, otras sí que presentaron autoliquidaciones de IVA pero redujeron al mínimo los ingresos y otras no incluyeron en sus autoliquidaciones buena parte de las cuotas devengadas, repercutidas y cobradas a sus clientes".

Para colmo, "se dedujeron en sus respectivas autoliquidaciones cuotas de IVA ficticias procedentes de la recepción de facturación presuntamente falsa o directamente inventadas, sin ninguna justificación real". "Y dedujeron en sus autoliquidaciones cuotas de IVA correspondientes a gastos claramente personales y privados de carácter suntuario, en claro beneficio de los principales responsables de trama organizada".
 
En hacienda son halcones con un filtro paso PSOE en los ojos. Hay cosas que misteriosamente no ven aunque salten cien alarmas.
 
Volver