He hecho mi primer pan de 700gr casero por 1€ y 15min de trabajo

Europio75

Himbersor
Desde
19 Mar 2015
Harto de comer sarama química me he propuesto hacer yo mismo mi propia comida, sin colorantes ni conservantes, espesantes, aglutinantes, estabilizantes, etc.

Mi primer pan de 700gr me ha salido bastante bueno, aunque la miga bastante densa, pero totalmente comestible y con un aspecto y sabor realmente buenos.

Receta para hacer un pan de 700gr aprox.

500gr de harina de fuerza - 0,39€ (Mercadona 1Kg 0,78€)
200ml agua - 0,02€.
1 cucharada rasa de sal.
1 cucharada de miel - 0,10€. (hace de conservante natural y evita que el pan se reseque pronto)
50ml +/- de aceite de oliva - 0,20€ (le da un sabor más agradable)
1/2 dado de levadura fresca (Mercadona 0,06€ - 2 dado levadura=0,25€)
Electricidad - 0,23€ aprox

Mano de obra - 15 minutos amasado y mezclado.
Dificultad - baja dificultad.

1835408.jpg

Una bandeja alargada de horno (1€ en todo a 100).

Coste total materias primas y electricidad 1€

Quitando la bandeja de horno que es reutilizable, el pan sale por 1€ y 15min de trabajo, incluyendo la electricidad, cosa que no está nada mal sobre todo si tenemos en cuenta el peso de la pieza (700gr) que nos dará para 3 días como mínimo y que está bien hecho, que no se va a poner duro al día siguiente, que tiene mejor sabor y sobre todo, no lleva mil guarradas químicas.
La corteza es fina y crujiente.

pan-de-molde.jpg

El mio salió más bonito que el de la foto, pero más o menos para que os hagáis una idea es algo así. Yo preferí meterlo en una bandeja alargada para que saliese cuadrado y fuese más fácil de cortar y no le saliese demasiada corteza, pero cada uno puede darle la forma que quiera. El problema de los panes redondos es que cada rodaja tiene un tamaño y a veces si queremos poco pan, tendremos que cortar una rebanada grande, con el consiguiente desperdicio de pan y pérdida de calidad. Además al hornear creo que le sale más corteza a los redondos que a los cuadrados, por que hay más pan expuesto al exterior y por lo tanto, pierde más agua.

Preparación:

1º Calentamos 200ml de agua a unos 30ºC a 40ºC.

2º Vertemos 1/2 dado de levadura fresca y removemos con una cuchara hasta que se disuelva.

3º Echamos 1/2Kg de harina de fuerza en un bol mediano, la sal, el aceite, la miel, y el baso de agua con la levadura disuelta.

4º Mezclar de forma homogénea (es normal que parezca que a la mezcla le falte agua, pero es así, ya que es un pan no un bizcocho)

5º Echamos el contenido del bol con todo mezclado sobre la mesa o encimera y amasamos, doblando y estirando, hasta que la mezcla tenga una consistencia de masa de pan.

6º Tras unos 10 minutos amasando, le damos forma alargada, le hacemos 3 cortes para que no salga feo, lo metemos en la bandeja de horno y le colocamos un trapo encima y lo dejamos reposar 1 hora. Cuando la masa haya doblado su volumen, podemos darle una capa en la parte superior del pan con cuidado, usando leche con un pincel o clara de huevo, con el fin de que no se desinfle. Esto permitirá que el pan esté más esponjoso y reduciremos el riesgo de que la masa baje en el horno.

7º Metemos la bandeja alargada con la masa en su interior en el horno, durante unos 35 minutos a 200ºC y listo.

Algunas mejoras y recomendaciones.

Yo usé una bandeja de horno con una pintura anti adherente y no necesité engrasarla para que no se pegase, si la vuestra no tiene esta pintura, la tenéis que engrasar con aceite y echarle un poco de harina, para que la masa del pan no se pegue al hornear el pan.

Por lo que he leído, se recomienda echar poca levadura fresca (máximo 10gr por cada 500gr de harina) y dejar reposar la masa, de 4 a 8 horas para que mejore el sabor. No lo he probado, pero lo haré en el próximo pan que haga.

El problema de echar mucha levadura, es que produce un aroma algo desagradable si nos pasamos, pero por contra, el pan se hincha mucho más rápido (1hora), así que dependiendo de la prisa que tengamos podremos ajustar la cantidad de levadura en función del tiempo que tengamos.

La levadura además de gasificar la masa para que sea más esponjosa, también digiere algunas sustancias del pan y según parece, mejora el aroma y el sabor si la dejamos actuar más tiempo y al usar poca levadura, el olor de la levadura no será tan fuerte.

La levadura sube más o menos rápido la masa, dependiendo de la temperatura ambiente, con lo que si hace frío, tardará más y si hace calor, la masa subirá mucho antes. La temperatura ideal ronda los 21ºC a 26ºC. El trapo es importante echárselo a la masa por encima sin que entre en contacto con la masa, para que conserve la humedad mientras fermenta. Si hay poca humedad ambiental, se puede humedecer el trapo ligeramente para que la masa no se deshidrate y baje.

No recomiendo comer el pan caliente, es mejor que se enfríe por completo, creo que por ahí dicen que el pan caliente es indigesto.

Nota: La levadura que empleo es levadura fresca de venta en mercadona que está en el refrigerador, en la zona de la mantequilla y flanes. No es levadura de la que se emplea en bizcochos, ya que esa levadura es química y de levadura no tiene nada, ya que no está viva como la levadura fresca de panadería.

Esta es la levadura:

Levadura_fresca_Levital_2.jpg

Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Última edición:

durante unos 35 minutos a 200ºC 2 pavos de luz

Hay que volver a repasar las matemáticas :)

Precio de la electricidad con impuestos: 0,25-0,30 €/kwh

Potencia horno (solo 1 resistencia a la vez): +-1500w = 1,5Kw
Consumo horno=1kwx35mins=1kw*0,5833=0,875kwh (no esta todo el rato encendida, para eso tiene el termostato, así que esto es tirando muy por lo alto, exagerando, porque midiendo con un medidor posiblemente sea la mitad)
Importe horneado: 0,875*0,30=0,263€.

O sea, que tirando muy por arriba, y mucho, 26 céntimos de electricidad para un ciclo de horneado en el que puedes hacer fácilmente cuatro a la vez.

A mi me salen a menos de 1 € panes de 1 kg, incluyendo todo. Da que pensar cuando pagas por un Bimbo integral de 500grms sobre los tres euros, y me imagino que a ellos la levadura, la harina y sobre todo la electricidad proporcionalmente les saldrá a menos de la mitad que a mi. Buen margen de beneficio.

---------- Post added 26-mar-2015 at 19:37 ----------

Cambia la harina de fuerza por harina normal. Así debería salir más esponjoso.

Con harina normal al 100% no sale bien, pero si es verdad que a veces se puede hacer una mezcla 80-20 con 80 de fuerza y 20 de normal, lo que hace que la miga salga mas suave, como mas fina, no se como explicarlo.

Volver