He arreglado un portatil con un mini reflow

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
52.406
Reputación
102.778
Buenas.

Como ya dije en otro hilo tenia un portatil que no funcionaba correctamente, se trata de un i7 de primera generacion, los sintomas que tenia es que a veces funcionaba bien y de repente se apagaba, o arrancaba encendiendo luces de carga pero no daba imagen, ambos sintomas son propios de tener algun problema con la grafica dedicada.

El caso es que estaba dispuesto a hacerle un reballing (esto es desoldar el chip grafico y cambiar las bolas de soldadura que tiene debajo y resoldar) pensando que podia ser un problema de rotura de soldaduras y mal contacto del chip, estaba seguro de que era algo de eso....pero vi un par de videos de unos tecnicos que decian que generalmente es raro que se rompa la soldadura que une el chip con la placa y que mayormente lo que se joroba es la soldadura del chip a su base (el chip va soldado a una base mas grande y esa base es la que va soldada a la placa y a la que se le cambia la soldadura con el reballing), soldadura que esta hecha con plomo (el plomo se prohibio en su dia paa soldadura superficial pero no para soldadura interna) y es menos resistente a la fractura, un defecto de los chips graficos de aquella epoca....por lo tanto, segun ellos, en la mayoria de los casos es tonteria hacer reballing y si el problema se soluciona asi es por que se ha recalentado la soldadura del flip chip en el proceso de cambiar la soldadura de la base...

A si que decidi hacer un reflow del flip chip y no un reballing (proceso mucho mas complejo y para el que de momento aun no tengo una pistola de calor adecuada)....lo bueno es que la soldadura del flip chip no requiere tan alta temperatura como si requiere la soldadura de la base, asi que con llegar a 130 grados o asi seria suficiente....cmo he dicho antes no tengo pistola de calor de alta potencia pero si tengo una pistola cutre del aliexpress que en su dia me costo 6 euros, la compre para calentar el termoretractil que uso para unir cables, en teoria alcanza 200 grados aunque no me lo creo ni de coña, pero los 100 grados los pasa seguro, calienta muchisimo mas que un secador de pelo pero sin llegar a ser una pistola de calor profesional.

Pues nada, desmonte el portatil, quite los componentes como la ram, pila, procesador y los conectores de cable que pude....quite el disipador y deje al descubierto el chip grafico, cubri toda la placa con papel de aluminio escepto el cuadrado del chip, unte el chip con flux y le meti con la pistola durante 5 minutos cronometrados (dando movimientos circulares con la pistolita)...

Despues de esto todo el flux se habia evaporado, espere a que se enfriara la placa por si sola y limpie toda la zona con alcohol, luego monte el aparato de nuevo.

Lo enciendo y veo que arranca perfectamente, pero al cabo de un rato se vuelve a apagar....me quedo un poco chafado...guardo el portatil y al dia siguiente lo vuelvo a enchufar y funciona perfectamente, esto fue hace 2 dias y desde entonces funciona sin interrupcion, sin apagones..., cuando consegui este portatil se apagaba a los pocos minutos o no arrancaba osea que deduzco que el "tratamiento" ha debido arreglar las soldaduras o lo que tuviese estropeado por dentro, quiza la primera vez que lo encendi despues del arreglo estaba muy reciente y por eso se apago, no se.

En definitiva, si teneis problemas con el chip grafico vale la pena hacer esto que he hecho yo antes de meterte con un reballing, que es un procedimiento mucho mas complejo como he dicho antes.

Seguramente hoy le haga el mismo tratamiento a otro portatil que tengo por ahi que creo que tiene el mismo problema, ya os contare.

Que opinais?
 
Si te ha vuelto a funcionar calentando un chip pringando con flux, te va a aguantar muy poco. Muchas veces falla una soldadura interna en vez de externa del paquete y se vuelve poco fiable. El calor le entra al encapsulado por los contactos y lo hace volver a funcionar un rato a lo loco. Sacar el chip para cambiar las bolas por bolas con plomo en este caso haría lo mismo que el reflujo. A ver cuanto te dura.

Se lo hacen a las gráficas atorradas de haber minado de segunda que hay. Así vienen con ventilador limpio y pasta térmica nueva.
 
Si te ha vuelto a funcionar calentando un chip pringando con flux, te va a aguantar muy poco. Muchas veces falla una soldadura interna en vez de externa del paquete y se vuelve poco fiable. El calor le entra al encapsulado por los contactos y lo hace volver a funcionar un rato a lo loco. Sacar el chip para cambiar las bolas por bolas con plomo en este caso haría lo mismo que el reflujo. A ver cuanto te dura.

Se lo hacen a las gráficas atorradas de haber minado de segunda que hay. Así vienen con ventilador limpio y pasta térmica nueva.
Ya veremos, yo el portátil lo cuido bien, no lo pongo encima de la cama y cosas así, le bajo la potencia al procesador para que no se sobresaliente, etc.... de todos modos para llevarlo a un técnico palillero y que me saque cien pavos por hacer lo mismo pues mejor lo hago yo, dure lo que dure, la alternativa era tirar el portátil a la sarama y ahí esta, moviendo el GTA 5 como un campeón.
 
Lo hice hace unos cuantos años con un Toshiba Satellite que se reseteaba aleatoriamente al tocar la base del teclado. Creía que era el northbridge así que protegí el resto con papel de aluminio y cinta de kapton. Puse el termopar en el multímetro, bañé con flux y siguiendo el perfil de temperatura y tiempo del fabricante empecé a calentar progresivamente con un decapador del Lidl. Resultado: seguía fallando. Pues vuelta al papillote, a ver si a la segunda termina de hacerse. Y volvía a fallar.
Al final era una resistencia fusible con una soldadura falsa que había en la otra cara de la placa. Pero a día de hoy el portátil todavía sigue funcionando.

Hace unas semanas uno de los móviles empezó a apagarse coincidiendo con esta última ola de frío. Me lo metía debajo del sobaco y volvía a funcionar. Con un soldador localicé el chip friolero e hice lo mismo que la vez anterior con el portátil. Pero lamentablemente no superó la operación. DEP, su batería en buen estado y su copia de seguridad no le olvidan.
 
Lo hice hace unos cuantos años con un Toshiba Satellite que se reseteaba aleatoriamente al tocar la base del teclado. Creía que era el northbridge así que protegí el resto con papel de aluminio y cinta de kapton. Puse el termopar en el multímetro, bañé con flux y siguiendo el perfil de temperatura y tiempo del fabricante empecé a calentar progresivamente con un decapador del Lidl. Resultado: seguía fallando. Pues vuelta al papillote, a ver si a la segunda termina de hacerse. Y volvía a fallar.
Al final era una resistencia fusible con una soldadura falsa que había en la otra cara de la placa. Pero a día de hoy el portátil todavía sigue funcionando.

Hace unas semanas uno de los móviles empezó a apagarse coincidiendo con esta última ola de frío. Me lo metía debajo del sobaco y volvía a funcionar. Con un soldador localicé el chip friolero e hice lo mismo que la vez anterior con el portátil. Pero lamentablemente no superó la operación. DEP, su batería en buen estado y su copia de seguridad no le olvidan.
Donde puedo conseguir el perfil de temperatura para reballings y esas cosas? No encuentro info en internet.
 
Donde puedo conseguir el perfil de temperatura para reballings y esas cosas? No encuentro info en internet.
No te va a servir, si haces tu un reballing usarás bolas con plomo que funden a menos temperatura, usarás una aproximación cualquiera. Cuando las va a pasar canutas el componente y la placa es al calentar muy poco a poco lo suficiente para que suelte siendo Rohs y multicapa y limpiando los pads para que queden bien.
 
No te va a servir, si haces tu un reballing usarás bolas con plomo que funden a menos temperatura, usarás una aproximación cualquiera. Cuando las va a pasar canutas el componente y la placa es al calentar muy poco a poco lo suficiente para que suelte siendo Rohs y multicapa y limpiando los pads para que queden bien.
Para reballing no pero para hacer un reflow a toda la placa si....he visto unos tutos para hacer una cama caliente de esas con una plancha y un Arduino como controlador de temperatura, se le pueden programar curvas y todo.... estoy por hacerme una, por cacharrear.
 
Pero qué guarro hambriente eres segurata me gusta la fruta malparido
 
Volver