HAYUDA INGENIEROS: Salida de humos de caldera de gas en patio interior comunitario

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
Si la caldera es de gas natural no debería preocuparte pues de la combustión del metano sólo sale CO2 y agua. Si es de gasoil sí. Más que nada porque se porque se suele forma sulfúrico en ellas. Se puede ver en muchas de derechasdas como se encuentran estas chimeneas.

y si algún día quema mal nos morimos todos????

¿Hay más primeros que den al patio? supongo que si es así ya has hablado con ellos, ¿No?

En principio toda la normativa de la chimenea se rige por la norma UNE-EN 13384-2. Se puede hacer de varias maneras, pero hay que tener claro dos principios necesitas una aportación y una extracción. En principio existe la posibilidad de hacerlo en un tubo concéntrico con ambos flujos integrados o por separado con dos chimeneas , una de aportación y otra de extracción. Hay otra posibilidad que seria solo hacer la extracción y dejar una toma de aportación a ras de suelo, este podría ser tu caso. Entiendo que la aportación de la caldera se puede hacer a ras de suelo pero la extracción si que seria canalizada a través de una chimenea hasta la cubierta del edificio.
En cualquier caso hay que saber de que tipo de caldera tienes instalada. Lo ideal seria una chimenea de inoxidable con aislamiento para que tenga un buen tiro.

pero evacuación a cubierta significa que deben aprovechar la antigua instalación???

n he entendido lo de instalar tubos en cada ventana??? no todas las viviendas tienen acceso a ese patio interior, aunque es comunitario

No. Significa que el extremo del tubo de salida de humos tiene que estar por encima del nivel de la cubierta del edificio (supongo que en la práctica basta con que esté por encima del nivel superior de las ventanas más altas).

¿"Tubos en cada ventana"? No estamos hablando de eso...

tengo un patio interior comunitario, y la caldera está en el patio de calderas en el garaje

ese patio está dividido en dos partes

una parte la han aprovechado para la admision del aire

otra parte, la que quieren hacer ahora es para sacar la salida de humos de la caldera

No sé por donde quieren poner el tubo (ya que la caldera esta abajo), y no sé qué quieren hacer

No se si quieren dejar la salida en mi patio o quieren subir una chimenea hasta arriba

Creo que si van a tender un tubo para los humos desde abajo hasta nivel de cubierta bien podrían instalar un doble tubo coaxial. Como ya dije este montaje aumenta MUCHO la eficiencia de la instalación.

OTRA COSA ES QUE EL INSTALADOR QUIERA AHORRARSE EL COSTE DEL DOBLE TUBO (ya tendrá un presupuesto cerrado y todo lo que se ahorre irá pa' la saca :D ), poniendo sólo uno simple de humos, y haciendo la admisión de aire fresco al aparato sin tubo (a nivel de suelo). Esto no es antirreglamentario, pero le ahorra una pasta que segurante ya la tenía presupuestada.

En principio toda la normativa de la chimenea se rige por la norma UNE-EN 13384-2. Se puede hacer de varias maneras, pero hay que tener claro dos principios necesitas una aportación y una extracción. En principio existe la posibilidad de hacerlo en un tubo concéntrico con ambos flujos integrados o por separado con dos chimeneas , una de aportación y otra de extracción. Hay otra posibilidad que seria solo hacer la extracción y dejar una toma de aportación a ras de suelo, este podría ser tu caso. Entiendo que la aportación de la caldera se puede hacer a ras de suelo pero la extracción si que seria canalizada a través de una chimenea hasta la cubierta del edificio.
En cualquier caso hay que saber de que tipo de caldera tienes instalada. Lo ideal seria una chimenea de inoxidable con aislamiento para que tenga un buen tiro.

Entiendo que el inoxidable no sería necesario: estamos hablando de humos de gas (natural o GLP), bastaría con una chimenea de hojalata. El inoxidable encarece mucho, se usa para calderas de gasóleo.

Con relación al tiro: la caldera es, al parecer y por lo que se dice en el hilo, de tiro forzado, o sea que el tiro natural que tenga la chimenea que pongan da un poco igual.

No. Significa que el extremo del tubo de salida de humos tiene que estar por encima del nivel de la cubierta del edificio (supongo que en la práctica basta con que esté por encima del nivel superior de las ventanas más altas).

¿"Tubos en cada ventana"? No estamos hablando de eso...

Creo que si van a tender un tubo para los humos desde abajo hasta nivel de cubierta bien podrían instalar un doble tubo coaxial. Como ya dije este montaje aumenta MUCHO la eficiencia de la instalación.

OTRA COSA ES QUE EL INSTALADOR QUIERA AHORRARSE EL COSTE DEL DOBLE TUBO (ya tendrá un presupuesto cerrado y todo lo que se ahorre irá pa' la saca :D ), poniendo sólo uno simple de humos, y haciendo la admisión de aire fresco al aparato sin tubo (a nivel de suelo). Esto no es antirreglamentario, pero le ahorra una pasta que segurante ya la tenía presupuestada.

Entiendo que el inoxidable no sería necesario: estamos hablando de humos de gas (natural o GLP), bastaría con una chimenea de hojalata. El inoxidable encarece mucho, se usa para calderas de gasóleo.

Con relación al tiro: la caldera es, al parecer y por lo que se dice en el hilo, de tiro forzado, o sea que el tiro natural que tenga la chimenea que pongan da un poco igual.

Para una caldera comunitaria para 30 viviendas entiendo que si debería se de inoxidable mínimo 304, incluso con junta de estanqueidad. Para evitar condensaciones mejor aislada y para la corrosión inoxidable. El diámetro de esta chimemenea será grandecito. Además discurrirá por el exterior.

pero evacuación a cubierta significa que deben aprovechar la antigua instalación???

n he entendido lo de instalar tubos en cada ventana??? no todas las viviendas tienen acceso a ese patio interior, aunque es comunitario

Sólo decía que, si hay posibilidades para ello, la chimenea se puede instalar en la de derechasda del patio interior sin necesidad del sobrecoste de un andamiaje, si hay ventanas a de derechasda de un tamaño y ubicación suficientes para instalar en de derechasda los soportes correspondientes.

Pero como ya te han dado respuestas aparentemente más cualificadas que la mía, me retiro al banquillo de los aficionados :)

La tuberia de gases si es estanca y de condensacion como obliga la actual norma, es de plastico coaxial, no de inox como las antiguas solo estancas.

gracias gracias

esta tarde actualizo con lo que me digan
buenas, yo vendo chimeneas y considero que puedo ayudar. A priori por la descrpcion que has dado la instalacion que quierem hacer es correcta. Para poder decirte mas necesito mas datos, que tipo de caldera es, tradicional o condensacion ? (aconsejo condensacion, el ahorro de combustible es brutal), dependiendo del tipo se escoge el tipo de chimenea, de polipropileno si es condens, con funda metalica para proteger el material de los UVA y en inox 304 si es tradicional. Ademas si la caldera tiene tiro forzado la chimenea podria ser coaxial (un conducto dentro de otro) y si es atmosferica solo podria ser simple (un solo tubo de evacuacion). No entiendo cuando te refieres a que a cada vecino le sale un tubo de su casa, a priori no tiene sentido a no ser que se trate de una preinstalacion para en un futuro poner cada vecino una caldera individual.
En cuanto a la seguridad de la chimenea no debes preocuparte en absoluto, siempre que la chimenea desemboque por en cima de la cubierta del edificio y que la misma este fabricada de un material acorde. Recuerda inox 304 con juntas de estanqueidad para aparatos tradicionales y polipropileno con juntas de estanqueidad para las condens.
Bueno ya nos contaras, saludos

pues nada, ya está todo arreglado

la salida de gases va en una chimenea antigua, utilizando la instalción antigua

lo que querían poner en mi parte del patio es una salida de aire para compensar la sobrepresión que puede tener la sala de la caldera estanca

en la otra parte del patio hay una entrada de admisión de aire forzada, si esa entrada mete 100 de aire y la caldera solo necesita 80, hay que sacar los 20 restantes por mi rejilla, pero es solo aire

El proyecto está presentado en industria y cuando se acabe será certificado, sino no dan la subvención para la caldera

así que mas o menos me he tranquilizado

muchas gracias a todos!!!!! por vuestras respuestas me habéis ayudado muchiiisimo. Y he quedado como el empollón de la familia

En ese caso, si la rejilla que te ponen es para la extraccion de la ventilacion, lo unico que tienes que mirar es que el ventilador cumpla la norma UNE-60-601-2006.

Volver