¿Hay una burbuja con el bitcoin?

A mi juicio el ecosistema de criptomonedas es una burbuja, algunas más algunas menos pero en general hablamos de burbuja. Bitcoin al ser el más popular, el más respaldado por la comunidad etc es menos burbuja, pero a mi juicio también lo es.

Se define "burbuja" cuando el precio de un activo se separa exponencialmente de su valor, y no importa que reviente, en el momento que se separa hablamos de burbuja. Un ejemplo es "dogecoin" una sarama de moneda con 0 usos que llegó a capitalizar 60 billones de dólares, un token "meme" que no vale para nada capitalizando 60 billones de USD, si eso no es una burbuja que baje dios y lo vea.

La gente compra por miedo a perderse el tren, no le dan ningún uso.

En la burbuja del año 2000, "internet" iba a ser el futuro y razón no les faltaba, pero precio y valor estaban ultra separados.
Abajo te dejo el gráfico de la empresa "VeriSign" que supuestamente iba a ser el futuro bla bla no paraba de entrar dinero. Reventó la burbuja, las acciones se desplomaron un -99%, han pasado 22 frutos añazos y las acciones ni se han recuperado.

zrMee3G.png

Da igual con quien hables. Todo el mundo, hasta los abuelos, han oído hablar del bitcoin aunque no sepan lo que es. Igual que ocurre en el foro de criptos, me temo. No hay inversor que se precie de estar a la última y no diga que tiene o ha tenido algo en su cartera.

Pero veamos los números. ¿Cuanta gente apuesta de verdad por el BTC? Si ponemos un threshold de $100.000, menos para mi no es apostar, solo hay 210.853 direcciones en el mundo con ese importe. ¿Realmente es esta canditad de personas suficiente como para considerar al BTC un activo confiable? El único respaldo que tiene el BTC es la confianza de las personas.

Pero lo que es peor hay sólo 3,878 direcciones con $10.000.000 y 4 direcciones con $11.403.842.444. Teniendo en cuenta que un propietardío puede tener más de una cuenta, queda claro que el precio puede manipularse por unos pocos.

En resumen, estamos hablando de un potencial activo por el que poca gente apuesta de verdad, con un valor manipulable por unos pocos, que no cuenta con ningún respaldo físico, con graves restricciones técnicas en cuanto al número de tras*acciones por segundo, con unos consumos energéticos excesivos y con una tecnología de encriptación que se volverá obsoleta si los ordenadores cuánticos se convierten en una realidad. Y todo esto por no hablar de la falta de regulación, ej. FTX.

Aqui os dejo de donde he sacado los números
Ver archivo adjunto 1259145
No tiene sentido medir la cantidad de bitcoins en cada wallet, puesto que se usa una dirección nueva a cada tras*acción al recibir. Las wallets con más bitcoins son primigenias, las típicas que minaron en su día y lo dejaron ahí parado sin moverlo o incluso olvidando las claves.

El bitcoin ha vivido 13 años en un constante ciclo de burbuja (2011, 2013, 2017, 2021) y pinchazo (2012, 2014, 2018, 2022), no es nada nuevo.

El tamaño final del btc lo veremos cuando lo puedas comprar en cualquier banco, que seguramente será en 2025-2026.

Hay que mirar el lado positivo... Que todo se vaya a 0 supone una destrucción de ""riqueza"" que ayudará a contener la inflación

La burbuja es de los demorados que meten dinero ahí.

Llamar demorado a alguien por tener Bitcoin es como llamar demorado a alguien por no banderillarse contra el el bichito. Es evidente que hay un demorado en esa conversación, pero no precisamente quién crees.

No falla, cuando se abren hilos diciendo disparates, como que cada tenedor de Bitcoin solo dispone de unas dos direcciones públicas, hemos tocado suelo y viene un rebote, al menos por el momento.

No falla, cuando se abren hilos diciendo disparates, como que cada tenedor de Bitcoin solo dispone de unas dos direcciones públicas, hemos tocado suelo y viene un rebote, al menos por el momento.
La has clavado Pues nada a comprar a comprar que me los quitan de las manos

Volver