Yo he visitado Cuba. Y he conocido bastante gente de allí. Conocí a alguien igualito que el tal Pánfilo. No trabajaba desde hace mucho tiempo y se dedicaba a aconsejar/guia/buscavidas, de turistas. Vivía en una auténtica pocilga y no tenía casi para comer. Le ofrecí 10 CUC (moneda convertible de Cuba) para ayudarle, y sabéis en que se lo gastó en mis propias narices? En Ron. Posteriormente comenté el caso en la casa donde me alojaba; lo conocían, era una persona que se dedicaba a sacarle pasta a los turistas para gastarselo en alcohol, su progenitora inválida de una pierna recibía ayudas del estado que el hijo también se las gastaba en alcohol, y no trabajaba porque simplemente nunca le gustó trabajar. En la casa me dijeron: Fidel ya lo dijo "El que no trabaje no come".
Es cierto que al Panfilo quizás sería mas adecuado meterle en un centro de desintoxicación que en la carcel, pero con las movidas que se lleva el régimen cubano con los de Miami, pues lo han entrullado.
Y en Cuba hambre lo que es hambre, pues no ví. Iban muy apretados, pero una familia normal no pasa hambre, ni de lejos. Es mas, desayunan mas fuerte que nosotros (tal era así que yo con desayuno y cenar tenía bastante). Lo que si tienen serios problemas es con ropas, medicamentos tras*porte, etc. etc. etc. porque casi no hay.
Saludos.