Soy carnívoro. Vamos, el que me diga lo contrario, le como...sin freír y sin patatas.
Me gusta la carne: ternera, lechón, pollo...mneah, el pollo menos...
El pescado...más o menos.
El marisco? Me limito para cuando voy a Galicia o ciertas costas. He probado cosas tan buenas que me niego a jorobar esos recuerdos con sarama que traen en Madrid*. Nota: * - en Madrid traen marisco de la leche...pero no tengo presupuesto para comprar eso. En Galicia lo comes por una fracción del precio.
Pero vengo de un país que pasó hambre. Yo no. Mi familia, sin ser ricos, tenía una infraestructura que permitía tener todas las necesidades cubiertas donde se comía sano, variado, fresco, rico. Nunca comí solomillo, secreto, chuleta o chuleta de aguja, manitas, carrillera (no salíamos separar esas partes del lechón. Nunca comí chuleton, ni vacío, ni churrasco, ni ossobuco, ni regazo de toro...tampoco conocíamos esas partes.
Comíamos pollo, pato, oca, pavo, cordero, cabrito, conejo, lechón, ternera...comí nutria (esta es otra hostoria). Comíamos legumbres, verduras de nuestra huerta. Cocinaba mi abuela y mi progenitora con aceite de girasol que plantamos, pan con harina de trigo que plantamos en el campo, polenta con maíz de nuestra cosecha, vino y aguardiente de nuestras vides y frutales.
Nunca nos faltó nada.
Pero había un orden, un ritmo, unas reglas.
Carne 1 o 2 veces por semana. Dulces los fines de semana. Barbacoa CADA domingo.
Fiestas obesas...cada ocasión...mínimo cada mes.
Luego vine a España...TODOS los días pollo, lechón, ternera, marisco...tomate, pepinos, lechuga, patatas, alubias, aguacates...vino, cerveza, destilados...todo a cualquier hora, cualquier día, durante cualquier temporada del año.
Y con un desperdicio de todo brutal.
No sé.
Me parece increíble que hemos llegado a un nivel de estupidez de pensar que las dietas son cosa de ricos narcisiatas al mismo tiempo que si alguien nos habla de dietas lo consideremos un ataque a nuestra libertad.
Para vivir bien, sano...Y BARATO...hay que cumplir una dieta, unas reglas de alimentación. Comprar barras de chopped del Día a 1 euro...NO vas a vivir bien.
1 kilo de alubias con un poco de ajo, cebolla, zanahoria, pimienta verde es MILLONES de veces mejor que un kilo de chuleta de lechón con lo que tu quieras. A nivel nutritivo, económico, ecológico, social...
Si no lo entiendes...pues sigue comprando chopped.