Hay limite de temperatura para trabajar?

bua 35 grados, me parece mucho

lo pregunte a chatgpt:

En particular, el artículo 7 del RD 486/1997 menciona que:

- La temperatura en los lugares de trabajo debe ser adecuada a la naturaleza de la actividad que se realice y a las condiciones ambientales.
- Se deben evitar temperaturas extremas que puedan afectar la salud de los trabajadores.
- En espacios cerrados, se recomienda que la temperatura no supere los 27 grados Celsius en verano y no baje de los 14 grados Celsius en invierno.

Lo que no entiendo de la ley es si establece una recomendacion o una obligacion.

.....................

Hace un par de decadas trabaje en un centro que frabricaban entre otras muchas cosas unas piezas de materiales compuestos en un autoclave(como una olla presion grandota). Habia que someterlas a otros proceso antes de que se enfriaran, por lo que había que entrar por ellas cuando el horno todavia estaba muy caliente. Los operarios competían por quien era el que antes las sacaba.. " 90ºC eso no es nada yo he sacado piezas a 100ºC)" "Pues yo a 110ºC" Hasta que a los del departamento de calidad, que hacían de todo se les ocurrio leerse las normativas de salud y riesgos laborales. Y vieron que trabajar a mas de 100ºC podria causar problemillas de salud... como por ejemplo la fin. Y tuvieron que cambiar los procesos. Los operarios se quejaban que las nuevas medidas eran una gaiada.

la ley marca algun limite de temperatura a la que se puede trabajar? en interior-industria

¿se podria exiguir que la empresa tomara medidas si la temperatura exceda el limite legal (de haberlo)?
Sí.
Ahora mismo no te sabría decir, pero claro que hay una normativa que regula el tema de la temperatura.

Consulta con algún sindicato y/o organismo de tu comunidad autónoma (o tú zona) que lleve el tema de prevención de riesgos laborales.

Creo que en oficinas el rango es de 24°C a 27°C, antes creo que era 21 a 25, pero con el clima cambiatico lo modificaron (me parece que en invierno es 19°C lo más bajo)

En resumen, pasarás calor y frío y serás feliz
De 21 a 25 es el rango optimo de temperatura para trabajo ligero en interiores. Seria el caso de cualquier industria manufacurera sin condiciones especiales.
A partir de ahi, se habla de "disconfort" termico.
Se considera estress termico a partir de 30°. Esta es la temperatura que puede hacer actuar a inspeccion.
La ley de edificios obliga a acondicionar la nave en cuanto a temperatura y renovacion de aire en m3 por persona y hora.

Vamos a ver, hay gente trabajando 8h en trabajo físico a más de 50° reales como descargadores manuales en pleno asfalto en los muelles, los operarios que hacen las carreteras etc, yo mismo he estado trabajando en explanadas a mas de 57° reales descargando camiones de puertas blindadas a pelo ¿y ahora me venis con 35°?

botarates, no tenéis otro nombre, salid al mundo real, la gente de verdad , los que arrancan vuestros alimentos y os los proporcionan, la gente que vive en realidad de la naturaleza no trabaja a la sombra , trabaja al sol y, respira y se quita elm sudor cuando una fruta nube lo tapa dando gracias a Dios por esos segundos de placer.

Dais ardor de estomago de verdad, tenemos que extinguirnos.

En cocinas de restaurantes muchos trabajadores a la que llega mayo se despiden y no vuelven hasta mitad de octubre porque no soportan las temperaturas de más de 50 grados
Otra prueba de las extremas condiciones de trabajadores de cocinas. Siempre de pie, a más de 50 grados, contrato puede que de meda jornada, más de 60h semanales, extras ni cobradas ni cotizadas…..
Y viendo que otros por mucho menos se reivindican y salen en medios y tal y les conceden mejoras.

la ley marca algun limite de temperatura a la que se puede trabajar? en interior-industria

¿se podria exiguir que la empresa tomara medidas si la temperatura exceda el limite legal (de haberlo)?
En la construcción los días de calor se empieza muy temprano como a las 6 y a las 13 ya están abriéndose

lo hay por seguridad laboral, si se supera, solo un determinado tiempo se puede estar y con agua, un golpe calor y alguno palma, desconozco el valor, pero es asi y denunciable sino se cumple

Volver