Este es bastante viejo, le dio un ictus justo mientras una tía estaba haciendo un documental.
Ya le han dicho que salga de ahí pero dice que no quiere.
Ken Smith lives without electricity or running water in a hand-made log cabin on the banks of a remote loch.
www.bbc.co.uk
Durante casi 40 años, Ken Smith ha evitado la vida convencional y ha vivido sin electricidad ni agua corriente en una cabaña de troncos hecha a mano a orillas de un lago remoto en las Tierras Altas de Escocia.
"Es una vida agradable", dice Ken. "Todo el mundo desearía poder hacerlo, pero nadie lo hace nunca".
No todo el mundo estaría de acuerdo en que el estilo de vida aislado y solitario de Ken de forrajeo y pesca, así como recoger leña y lavar su ropa en un baño viejo al aire libre, es lo ideal. Y menos aún a la edad de 74 años.
Su cabaña de troncos está a dos horas a pie de la carretera más cercana en el borde de Rannoch Moor, junto al lago Treig.
"Se le conoce como el lago solitario", dice. "No hay carretera aquí, pero solían vivir aquí antes de construir la presa".
Mirando hacia abajo en el lago desde la ladera, dice: "Todas sus ruinas están ahí abajo. La puntuación ahora es una y ese soy yo".
La cineasta Lizzie McKenzie se puso en contacto por primera vez con Ken hace nueve años y en los últimos dos años lo ha filmado para el
documental de la
BBC Escocia The Hermit of Treig.
Ken, originario de Derbyshire, cuenta al programa cómo comenzó a trabajar a la edad de 15 años, construyendo estaciones de bomberos.
Pero su vida cambió a la edad de 26 años cuando fue golpeado por una banda de matones después de salir por la noche.
Sufrió una hemorragia cerebral y perdió el conocimiento durante 23 días.
"Dijeron que nunca me recuperaría. Dijeron que nunca volvería a hablar", dice.
"Dijeron que nunca volvería a caminar, pero lo hice.
"Fue entonces cuando decidí que nunca viviría en los términos de nadie más que los míos", dice.
Ken empezó a viajar y se interesó por la idea del desierto.
En el Yukón, el territorio canadiense que limita con Alaska, se preguntó qué pasaría si simplemente saliera de la carretera y "no entrara en ninguna parte".
Así que eso es lo que hizo, diciendo que finalmente caminó unas 22 000 millas antes de regresar a casa.
Mientras estaba fuera, sus padres murieron y no se enteró hasta que llegó a casa.
"Me llevó mucho tiempo golpearme", dice. "No sentí nada".
Ken caminó a lo largo de Gran Bretaña y estaba en Rannoch, en las Tierras Altas de Escocia, cuando de repente pensó en sus padres y comenzó a llorar.
"Lloré todo el camino mientras caminaba", dice.
"¿Pensé dónde está el lugar más aislado de Gran Bretaña?" Ken cuenta el documental.
"Recorrí y seguí cada bahía y cada Ben donde no se había construido una casa.
"Cientos y cientos de millas de nada. Miré al otro lado del lago y vi este bosque".
Sabía que había encontrado el lugar en el que quería quedarse.
Ken dice que ese fue el momento en el que dejó de llorar y terminó su constante vagabundeo.
Se puso a construir una cabaña de troncos, habiendo experimentado primero con el diseño utilizando pequeños palos.
Cuatro décadas después, la cabina tiene un fuego de leña rugiente, pero no tiene electricidad, gas ni agua corriente, y definitivamente no hay señal de teléfono móvil.
La leña tiene que ser cortada en el bosque y llevada de vuelta al refugio remoto.
Cultiva verduras y forraje para bayas, pero su principal fuente de alimento proviene del lago.
"Si quieres aprender a vivir una vida independiente, lo que tienes que hacer es aprender a pescar", dice.
Diez días después de que el director de cine Lizzie saliera de la cabaña, en febrero de 2019, los peligros de la existencia aislada de Ken se trajeron a casa cuando sufrió un derrame cerebral mientras estaba afuera en la nieve.
Utilizó una baliza de localización personal GPS, que le habían dado días antes, para activar un SOS, que se envió automáticamente a un centro de respuesta en Houston, Texas.
Notificó a la guardia costera en el Reino Unido y Ken fue trasladado por vía aérea al hospital de Fort William, donde pasó siete semanas recuperándose.
El personal hizo lo que pudo para asegurarse de que pudiera volver a vivir de forma independiente y los médicos intentaron que volviera a la civilización donde tendría un piso y cuidadores. Pero Ken solo quería volver a su cabaña.
Sin embargo, la "doble visión" que sufrió después de su derrame cerebral y su pérdida de memoria significan que Ken ha tenido que aceptar más ayuda de la que había tenido anteriormente.
El acosador principal de la finca, que cuida del bosque donde vive Ken, le ha estado trayendo comida cada dos semanas, que paga con su pensión.
"La gente en estos días ha sido muy buena conmigo", dice Ken.
Un año después de su primer rescate, Ken tuvo que ser tras*portado por vía aérea de nuevo después de resultar herido cuando una pila de troncos se derrumbó sobre él.
Pero dice que no está preocupado por su futuro.
"No nos pusieron en la tierra para siempre", dice Ken.
"Definitivamente me detendré aquí hasta que lleguen mis últimos días".
"He tenido muchos incidentes, pero parece que he sobrevivido a todos.
"Estoy obligado a volver a enfermar alguna vez. Me pasará algo que algún día me llevará como lo hace con todos los demás.
"Pero espero llegar a 102".