¿Hasta qué edad puede alguien promedio subsistir por sí solo medianamente bien fuera de la civilización?

Este estuvo hasta casi los 60 años, en la selva, sin mayor problema. Y porque lo capturaron.

images

Eso de que antes se vivía poco es otra mentira( los pobres sí, que pasaban de todo) pero pregunte a Calderón de la Barca cuanto vivió en aquellos siglos.O a Príncipe de Vergara.

Eso nunca ha pasado ni va a pasar. Para algo está el trueque.

UNos 40, era la esperanza de vida pre civilización ,hoy quizá con algún conocimiento más y más CI podrías buscarte las habichuelas de un modo más eficiente, pero a partir de los 40 el cuerpo va en picado y como enfermes o te lesiones que empieza a ser probable estás muerto.

UNos 40, era la esperanza de vida pre civilización ,hoy quizá con algún conocimiento más y más CI podrías buscarte las habichuelas de un modo más eficiente, pero a partir de los 40 el cuerpo va en picado y como enfermes o te lesiones que empieza a ser probable estás muerto.
En el paleolítico, la edad más común de fallecimiento era setenta y pico (72 en el último estudio que he leído, es la edad más estimada en los fósiles), lo que pasa es que hasta un 40% de la población fallecía antes de los 15 años, mientras que ahora la mortalidad a esas edades no llega al 1%.

Claro que en el paleolítico, esas personas vivían en comunidad, lo cual hace más fácil sobrevivir, generalmente.

En el libro "Into the Wild" se habla de unas cuantas historias de supervivencia.

Quizá la más interesante es la de Gene Rosellini, un tipo que decidió averiguar si era posible vivir con lo que sus propias manos podrían extraer de la naturaleza:

I was interested in knowing if it was possible to be independent of modern technology,” he told an Anchorage Daily News reporter, Debra McKinney, a decade after arriving in Cordova. He wondered whether humans could live as our forebears had when mammoths and saber-toothed tigers roamed the land or whether our species had moved too far from its roots to survive without gunpowder, steel, and other artifacts of civilization. With the obsessive attention to detail that characterized his brand of dogged genius, Rosellini purged his life of all but the most primitive tools, which he fashioned from native materials with his own hands.

He became convinced that humans had devolved into progressively inferior beings,” McKinney explains, “and it was his goal to return to a natural state. He was forever experimenting with different eras Roman times, the Iron Age, the Bronze Age. By the end his lifestyle had elements of the Neolithic.”

Aguanto más de 10 años, en Alaska. Luego volvió a la civilización y se suicidó.

Por conocimiento directo (yo de pequeño) 70 años, con terruño y animales.

Otro caso, 80 años, pero ya necesitaba ayuda para bastantes cosas.

Caso límite, una mujer, casi 90, la ingresaron por estar en las últimas. Un dedo amputado por un accidente; no veía bien. 5 o 6 años más vivió. Asombroso.

Edit. La peña de ahora sí llega a los 60 tiene suerte, y los urbanitas caen como moscas, ni a los 40 llegan.

Este es bastante viejo, le dio un ictus justo mientras una tía estaba haciendo un documental.
Ya le han dicho que salga de ahí pero dice que no quiere.

Durante casi 40 años, Ken Smith ha evitado la vida convencional y ha vivido sin electricidad ni agua corriente en una cabaña de troncos hecha a mano a orillas de un lago remoto en las Tierras Altas de Escocia.
"Es una vida agradable", dice Ken. "Todo el mundo desearía poder hacerlo, pero nadie lo hace nunca".
No todo el mundo estaría de acuerdo en que el estilo de vida aislado y solitario de Ken de forrajeo y pesca, así como recoger leña y lavar su ropa en un baño viejo al aire libre, es lo ideal. Y menos aún a la edad de 74 años.
Su cabaña de troncos está a dos horas a pie de la carretera más cercana en el borde de Rannoch Moor, junto al lago Treig.
"Se le conoce como el lago solitario", dice. "No hay carretera aquí, pero solían vivir aquí antes de construir la presa".
Mirando hacia abajo en el lago desde la ladera, dice: "Todas sus ruinas están ahí abajo. La puntuación ahora es una y ese soy yo".
La cineasta Lizzie McKenzie se puso en contacto por primera vez con Ken hace nueve años y en los últimos dos años lo ha filmado para el documental de la BBC Escocia The Hermit of Treig.
Ken, originario de Derbyshire, cuenta al programa cómo comenzó a trabajar a la edad de 15 años, construyendo estaciones de bomberos.
Pero su vida cambió a la edad de 26 años cuando fue golpeado por una banda de matones después de salir por la noche.
Sufrió una hemorragia cerebral y perdió el conocimiento durante 23 días.

"Dijeron que nunca me recuperaría. Dijeron que nunca volvería a hablar", dice.
"Dijeron que nunca volvería a caminar, pero lo hice.
"Fue entonces cuando decidí que nunca viviría en los términos de nadie más que los míos", dice.
Ken empezó a viajar y se interesó por la idea del desierto.
En el Yukón, el territorio canadiense que limita con Alaska, se preguntó qué pasaría si simplemente saliera de la carretera y "no entrara en ninguna parte".
Así que eso es lo que hizo, diciendo que finalmente caminó unas 22 000 millas antes de regresar a casa.
Mientras estaba fuera, sus padres murieron y no se enteró hasta que llegó a casa.
"Me llevó mucho tiempo golpearme", dice. "No sentí nada".

Ken caminó a lo largo de Gran Bretaña y estaba en Rannoch, en las Tierras Altas de Escocia, cuando de repente pensó en sus padres y comenzó a llorar.
"Lloré todo el camino mientras caminaba", dice.
"¿Pensé dónde está el lugar más aislado de Gran Bretaña?" Ken cuenta el documental.
"Recorrí y seguí cada bahía y cada Ben donde no se había construido una casa.
"Cientos y cientos de millas de nada. Miré al otro lado del lago y vi este bosque".
Sabía que había encontrado el lugar en el que quería quedarse.
Ken dice que ese fue el momento en el que dejó de llorar y terminó su constante vagabundeo.
Se puso a construir una cabaña de troncos, habiendo experimentado primero con el diseño utilizando pequeños palos.

Cuatro décadas después, la cabina tiene un fuego de leña rugiente, pero no tiene electricidad, gas ni agua corriente, y definitivamente no hay señal de teléfono móvil.
La leña tiene que ser cortada en el bosque y llevada de vuelta al refugio remoto.
Cultiva verduras y forraje para bayas, pero su principal fuente de alimento proviene del lago.
"Si quieres aprender a vivir una vida independiente, lo que tienes que hacer es aprender a pescar", dice.
Diez días después de que el director de cine Lizzie saliera de la cabaña, en febrero de 2019, los peligros de la existencia aislada de Ken se trajeron a casa cuando sufrió un derrame cerebral mientras estaba afuera en la nieve.

Utilizó una baliza de localización personal GPS, que le habían dado días antes, para activar un SOS, que se envió automáticamente a un centro de respuesta en Houston, Texas.
Notificó a la guardia costera en el Reino Unido y Ken fue trasladado por vía aérea al hospital de Fort William, donde pasó siete semanas recuperándose.
El personal hizo lo que pudo para asegurarse de que pudiera volver a vivir de forma independiente y los médicos intentaron que volviera a la civilización donde tendría un piso y cuidadores. Pero Ken solo quería volver a su cabaña.

Sin embargo, la "doble visión" que sufrió después de su derrame cerebral y su pérdida de memoria significan que Ken ha tenido que aceptar más ayuda de la que había tenido anteriormente.
El acosador principal de la finca, que cuida del bosque donde vive Ken, le ha estado trayendo comida cada dos semanas, que paga con su pensión.
"La gente en estos días ha sido muy buena conmigo", dice Ken.
Un año después de su primer rescate, Ken tuvo que ser tras*portado por vía aérea de nuevo después de resultar herido cuando una pila de troncos se derrumbó sobre él.
Pero dice que no está preocupado por su futuro.
"No nos pusieron en la tierra para siempre", dice Ken.
"Definitivamente me detendré aquí hasta que lleguen mis últimos días".
"He tenido muchos incidentes, pero parece que he sobrevivido a todos.
"Estoy obligado a volver a enfermar alguna vez. Me pasará algo que algún día me llevará como lo hace con todos los demás.
"Pero espero llegar a 102".

Última edición:
Conozco a señores de 50 años q están en mejor forma física que chavales de 20 años y a nivel de habilidades útiles y mentalidad ya ni te cuento.

Ya. Pero a los 50 años una lesion (una simple tendinitis o una torcedura) se vuelve cronica y con 20 a los pocos dias ya estas recuperado, aunque el señor sea un atleta y el chaval un cuevidoritero.

Tempus fugit.

No se trata tanto de la edad sino de dos factores mucho más importantes:

1. La suerte
2. Conocimientos y habilidades

Uno no es capaz de ser autosuficiente solo por tener más o menos años, sino por garantizarse agua, comida y refugio y tener la suerte de evitar accidentes y/o enfermedades. Por ese motivo, me parece una pregunta totalmente fuera de contexto. Ahora bien, si aceptamos que una persona tiene ambas cualidades, yo creo que mientras sea capaz de aplicar sus habilidades de manera mas o menos eficiente, podrá sobrevivir, lo que nos puede llevar a los 60 años o más.

Hasta la primera vez que necesite antibióticos.

Pregunta a tus abuelos cuanta gente de su pueblo moría de "unas fiebres" antiguamente

Por conocimiento directo (yo de pequeño) 70 años, con terruño y animales.

Otro caso, 80 años, pero ya necesitaba ayuda para bastantes cosas.

Caso límite, una mujer, casi 90, la ingresaron por estar en las últimas. Un dedo amputado por un accidente; no veía bien. 5 o 6 años más vivió. Asombroso.

Edit. La peña de ahora sí llega a los 60 tiene suerte, y los urbanitas caen como moscas, ni a los 40 llegan.
Los que mueren ahora antes de los 60, hace un par de siglos hubieran muertos antes de los 10 años, son personas de constitución debil, que actualmente han alargado su vida "artificialmente". Igualmente los que pasan ahora de los 90, en esa época hubieran sido ancianos, ...pero pocos pasarian de los 70.

Volver