Gonzalor
Bomb Rider
jorobar, qué pocas luces tienes. La culpa del precio de la vivienda es que se trata de un bien escaso y necesario, PUNTO.Andy y Lucas style.
La culpa del precio absurdo de la vivienda es de que los sueldos son demasiado bajos para pagar la vivienda.
Que le den más dinero a la gente, shishi!
Y ese precio pone en aprietos a muchos jóvenes porque los salarios en España son una cosa, y son una cosa porque en España la PRODUCTIVIDAD ES BAJÍSIMA y la productividad es bajísima porque el marco normativo español dificulta no sólo la creación de empresas sino también su crecimiento. ¿Cuántas grandes empresas españolas hay? Mira el IBEX: una colección de chicharros de los que la mayoría son antiguas empresas estatales o bancos. El tejido empresarial español está formado básicamente por autónomos y PYMEs, generalmente en sectores con poquísimo valor añadido, a los que el Estado ahoga a base de impuestos, normativas e inseguridad jurídica.
¿Y por qué se mantiene alto el precio de la vivienda, si los salarios son una cosa? Pues porque la poca oferta que hay puede ser cubierta sin problemas por inversores extranjeros y por FUNCIONARIOS, cuyos sueldos, al contrario de lo que pasa en las economías sanas y avanzadas, es muy superior a los del sector privado.
Conclusión: el problema de la vivienda existe y es muy grave, y las causas son: que la demanda es alta y la oferta corta; que no se construye casi nada; que los costes de construcción son altísimos porque el suelo urbanizable está muy restringido, los materiales han aumentado de precio y las normativas de construcción son muchas y muy exigentes y que los funcionarios y extranjeros copan la poca oferta que hay.
Los que tienen problemas con la vivienda son, básicamente, los curritos del sector privado, que aparte de ganar una cosa, carecen de estabilidad en el empleo.