Descolonización de España
Himbersor
- Desde
- 2 May 2020
- Mensajes
- 2.462
- Reputación
- 7.482
Más o menos es así. Antes de Franco la burguesía catalana se dedicaba al negocio de esclavos, que traían de África a Barcelona (uno de los mayores puertos esclavistas del mundo) ligado al negocio textil y los campos de algodón en Cuba. Así que tenían un monopolio de querida progenitora para ellos solos (tenían los campos de algodón, los esclavos que los trabajaban y la industria textil en Cataluña que procesaba el algodón) hasta que Cuba se independizó en 1898 y se les acabó parte del chollo. Ahí es donde apoyaron el nacionalismo catalán (antes habían sido más españoles que nadie). Y antes de eso de los esclavos no tenían ninguna industria.Claro, claro, antes de Franco no habían empresas en Cataluña... anda va, no hagas perder el tiempo, en serio
«La literatura europea reflejó los desequilibrios que se derivaban de ese trato privilegiado. Stendhal escribe en 1839 su Diario de un turista, en el que apunta que "los catalanes quieren leyes justas, a excepción de la ley de aduana, que debe ser hecha a su medida. Quieren que cada español que necesite algodón pague cuatro francos la vara, en vez de pagar un franco la vara por paños ingleses". Pero al agravio de la política comercial que privilegiaba a las industrias catalanas hay que sumarle también el impacto de los planes de desarrollo impulsados por el gobierno nacional. Pensemos, por ejemplo, en el ferrocarril. La primera línea de España fue la que unió Barcelona con Mataró en 1848. Galicia tuvo que esperar hasta 1885, ¡casi cuatro décadas después!
Pero aquella política de privilegios no solo no se vino abajo con el tiempo, sino que se mantuvo en pie hasta la segunda mitad del siglo XX. En 1882 se aprueba la Ley de Relaciones Comerciales con las Antillas, que blindaba al textil catalán de la competencia extranjera, a la que imponía notables tasas de importación. En 1890, la importación extranjera en el sector textil queda del todo prohibida, consolidando el cuasi-monopolio catalán. Llegarán nuevas normas preferencias en las décadas siguientes, con independencia del régimen: Restauración, Primo de Rivera, II República, Franquismo… Como muestra, un botón: en 1943, la dictadura otorga a Barcelona y Valencia el monopolio de la celebración de ferias de muestras internacionales. La norma no desaparece hasta 1979, abriendo la puerta a la competencia que hoy ejercen recintos como el madrileño IFEMA»
Cataluña: de ganar con el proteccionismo a perder el 15% del PIB con la secesión
Frances Cambó decía que "los catalanes hemos sido siempre muy hábiles manejando los aranceles".
www.libremercado.com