Rory B Bellows
Madmaxista
- Desde
- 12 May 2009
- Mensajes
- 2.000
- Reputación
- 12.473
El Ministerio de Hacienda ha confirmado que los últimos varapalos en los tribunales por las reformas tributarias del PP costarán a las arcas públicas 11.236 millones de euros en devoluciones. Una cifra que se verá incrementada por los intereses de demora. Este volumen en devoluciones supone más del 4% de la recaudación total tributaria de la Administración en un año. Cabe recordar que los ingresos totales de Hacienda en 2023 ascendieron a 271.935 millones de euros.
Los impuestos y cambios normativos del PP anulados recientemente por los tribunales son el tramo autonómico al impuesto de los hidrocarburos, la reforma de 2016 sobre el Impuesto de Sociedades que limitó, entre otros aspectos, la compensación de bases imponibles negativas y, en 2020, también se anuló los cambios sobre los pagos fraccionados. Asimismo, la justicia también ha anulado el canon hidráulico y el sistema de sanciones del modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero.
Impuesto de hidrocarburos
El último golpe, y el mayor en coste económico, llegó el pasado jueves. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró ilegal la modificación del exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, sobre el Impuesto Especial de Hidrocarburos (IEH) que permitió a las CCAA aplicar un suplemento propio sobre el tributo entre el 1 de enero de 2013 y el 31 de diciembre de 2018. El TJUE dijo que los Estados no tienen potestad para gravar de forma distinta un mismo producto en función de la región. Según el Ministerio de Hacienda, este fallo supondrá devoluciones por 5.800 millones de euros.
Impuesto de Sociedades
El Tribunal Constitucional (TC) tumbó el pasado mes de enero el Real Decreto-ley 3/2016 del 2 de diciembre que modificó tres aspectos del Impuesto de Sociedades para incrementar la recaudación. De un lado, limitó la compensación de pérdidas a un máximo del 50% por ejercicio para las empresas con un volumen de negocio entre los 20 millones y los 60 millones de euros, y al 25% para aquellas que superaran los 60 millones de euros. Además, también obligó a pagar a Hacienda en un plazo de cinco años las deducciones que registraban las compañías en su contabilidad por el deterioro de sus participaciones. El TC señaló que no se podían hacer cambios sustanciales al impuesto a través de la figura del Real Decreto-Ley. Hacienda señala ahora que este fallo implicará devoluciones por 2.838 millones.
Además, la Corte de Garantías también tumbó en 2020 por el mismo motivo el Real Decreto-ley 2/2016 del 30 de septiembre que cambió el régimen de pagos fraccionados. Esta anulación conlleva devoluciones para el fisco de 461 millones.
Modelo 720
El TJUE señaló en diciembre de 2022 que España incumplió las obligaciones que le incumben en virtud de la libre circulación de capitales al disponer que la declaración extemporánea de los bienes en el extranjero tiene como consecuencia la imposición de las rentas no declaradas sin posibilidad de ampararse en la prescripción. Además, concluyó que las sanciones por presentar el modelo fuera de plazo eran desproporcionadas económicamente. Hacienda ha reconocido devoluciones, algunas ya hechas y otras por hacer, por 230 millones.
Canon hidráulico
Finalmente, el Tribunal Supremo anuló en mayo de 2021 la retroactividad del canon hidráulico (aplicado sobre el uso de las aguas continentales para la producción de energía eléctrica) que creó el Ejecutivo de Rajoy en 2015 y se aplicó con retroactividad en 2013 y 2014. La Administración afrontó devoluciones por 1.907 millones, según confirma ahora Hacienda.
Fuente: