Hacer jabón casero, receta y fotos.

El jabón artesano (esa receta no) lo uso cuando hago vacaciones mochileras. me lavo yo y la ropa con él. Ese jabón usado 6-10 veces al año en pelo graso va de coña.

¿Qué jabón artesano? Es que pueden ser muy diferentes unos a otros. Por ejemplo el que hago para el afeitado no lo usaría para el pelo, porque hace una espuma tan persistente y tiene un acondicionado tan alto que seguro que me dejaría el pelo grasiento.

No he probado a lavar la ropa con jabón artesano. ¿en serio queda bien? Es que los míos suelen llevar un sobreengrasado del 8 al 10% y con tanto aceite libre me da cosa usarlo para ropa.

De todas formas hay que aclarar los términos para no confundirnos. Se suele llamar jabón artesano al que se hace para la piel y jabón de la abuela al que se hace para lavar ropa.

Es que no es una excusa. Simplemente no quiero hacerlo, lo compro y punto.

Que haga comida no quiere decir que haga también jabón, ropa, aceite de oliva o pienso para el gato porque "si lo hago yo es de mejor calidad".

Para mi la calidad de vida es otra cosa.

Si criticas al que hace jabón también criticas al que se hace su propio yogur, su pan, sus natillas, sus cervezas, etc...

Todos lo hacemos en nuestro tiempo libre, es otra forma de diversión. Porque no es solo lonchafinismo, es la satisfacción de hacerlo por ti mismo.

Para muchos es difícil de entender, lo sé.

pues yo el que uso, lo hace una abuelilla del barrio de mi progenitora, sé que con aceite usado y sosa, pero no me suena nada que le ponga detergente.

Lo de usarlo para la ropa no digo que quede bien, cumple su función, limpia y quita el olor, lo que hay es que aclarar muy muy bien, porque si no, queda acartonada la tela. siempre lo he usado en lavado a mano. Con el lavado del cuerpo, pues igual, no te queda la piel suave y sedosa. te quedas limpio.

Que te de grasa el jabón artesano, pues hasta me sorprende. por lo que yo he podido experimentar, mejor no darle un uso continuado porque de lo que seca, se acaba quedando el pelo estropajoso.

pero vamos, yo este jabón lo elijo cuando mi necesidad primera, es hacer una mochila ligera.

pues yo el que uso, lo hace una abuelilla del barrio de mi progenitora, sé que con aceite usado y sosa, pero no me suena nada que le ponga detergente.

Lo de usarlo para la ropa no digo que quede bien, cumple su función, limpia y quita el olor, lo que hay es que aclarar muy muy bien, porque si no, queda acartonada la tela. siempre lo he usado en lavado a mano. Con el lavado del cuerpo, pues igual, no te queda la piel suave y sedosa. te quedas limpio.

Que te de grasa el jabón artesano, pues hasta me sorprende. por lo que yo he podido experimentar, mejor no darle un uso continuado porque de lo que seca, se acaba quedando el pelo estropajoso.

pero vamos, yo este jabón lo elijo cuando mi necesidad primera, es hacer una mochila ligera.

Esto no te lo has leido:
De todas formas hay que aclarar los términos para no confundirnos. Se suele llamar jabón artesano al que se hace para la piel y jabón de la abuela al que se hace para lavar ropa.

Llamar jabón artesano al que hace una abuelilla con aceite usado es confundir, además de tremendamente injusto para los artesanos jaboneros que hacemos nuestras recetas calculando al gramo los ingredientes, para conseguir unos resultados específicos en cuanto a las propiedades del jabón, esto es dureza, burbujas, persistencia, limpieza y acondicionado.

A ver entiendo, que hay jabones y jabones, pero yo te digo que con el de la abuela también te puedes lavar y no pasa nada (si tienes una piel normal).

que hay diferencia entre el que pueda hacer una persona que ha estudiado todo lo que dices y el de una abuela pues porsupuestísimo.
yo he comprado jabones de aceite de oliva en ferias de artesanía, y ni el tonalidad ni la densidad es la misma. El precio tampoco, de hecho no me parece un producto (el de la feria) nada lonchafinista, aun que cunde mucho, eso no te lo voy a negar.
Los de artesanos de verdad, ni de coña lo usaría para la ropa

Última edición:
A ver entiendo, que hay jabones y jabones, pero yo te digo que con el de la abuela también te puedes lavar y no pasa nada (si tienes una piel normal).

que hay diferencia entre el que pueda hacer una persona que ha estudiado todo lo que dices y el de una abuela pues porsupuestísimo.
yo he comprado jabones de aceite de oliva en ferias de artesanía, y ni el tonalidad ni la densidad es la misma. El precio tampoco, de hecho no me parece un producto (el de la feria) nada lonchafinista, aun que cunde mucho, eso no te lo voy a negar.
Los de artesanos de verdad, ni de coña lo usaría para la ropa

Yo también hago jabón de la abuela con aceite usado y JAMÁS, JAMÁS los usaría para la piel, por los dos motivos que he comentado antes, por llevar aceite usado y por llevar exceso de sosa.

Completamente de acuerdo que el jabón artesano no es lonchafinista, pero si te los haces tu mismo salen bien de precio, según los aceites que uses aunque siempre será más caro que el gel del súper...

No se si quieres tomar el pelo al personal, o si de verdad tu progenitora te bañaba con ese jabón, lo cual explicaría ciertas mutaciones. Pero utilizar aceite se fritanga, el cual tras un calentamiento a 180 grados se ha convertido en algo muy diferente, con la creación y añadido de nuevas sustancias, sumado a la adición de un detergente no testado en la dermis humana...

Me inclina a seguirte el juego y añadiría;

Aceite de coche usado bien neցro, para darle protección al cuerpo. 15w40 del alcampo.
Un chorrito de lejía para apiolar las bacterias de la croquetas de la fritanga.
Una dosis de suavizante mimosín.
Fregasuelos sabor pino. (Con el que haces los helados en verano).
Unos pepinillos en vinagre y el aceite de la lata de anchoas. Para darle sabor.
Pato wc para controlar la fermentación.

Realizar la operación al aire libre, con unas gafas chinas puestas de las que vendes, mirando directamente al sol. No preocuparse copón, llevan pegatina CEE

P.D. Veo que realmente le has puesto lucil, motas azules inside. Cumples lo que prometes, mis dies.

Tiene hustec que postear más a menudo, caballero. Burbuja necesita de su prosa.

A ver los señoritos marqueses del foro, esto lo hacian las madres y las abuelas toda la vida para aprovechar el aceite de las fritangas y no tirarlo por el fregadero. Eran más ecologistas que muchos de aquí, que lo son de salón, y además eran menos vagas.

El jabón no sólo sirve para lavar la ropa, también es desinfectante, limpia y mata bacterias. Lo mejor para las pequeñas heridas es limpiarlas bien con agua y jabón, dejarlas secar y no limitarse a ponerle mircromina o no se qué cosas.

Las abuelas usaban este jabón para darle un repaso a las manchas difíciles antes de meter la ropa en la lavadora, simplemente mojando el jabón y frotándolo sobre las manchas.
Estos jabones son altamente desengrasantes, por lo que darle un toque a la ropa manchada con grasa, asegurará la limpieza en la lavadora. O bien si hay algún objeto que se haya manchado pero bien de grasa, puedes usar este jabón en lugar del fairy a precio de oro el litro.

Los abuelos se afeitaban con brocha usando estos jabones que dan bastante espuma y mucha "lubricación".

Luego, hay gente que tiene alergia a la glicerina o a no sé qué cosas que llevan los jabones cool, así que este jabón es buena alternativa y barata para ellos.

No es ninguna tontería, pero lo de meterle ariel eso no lo recuerdo yo.

Yo. Yo tengo alergia a casi todos los lavavajillas a mano, a todas las gominas para el pelo y a la mayoría de champús ...

La verdad es que ahora lo estoy utilizando para lavarme únicamente las manos y no me da alergia.

Luego lo del Ariel es una forma simple de darle aroma, queda un olor muy agradable, muy agradable al menos para mí que lo asocio a veranos jugando en el corral de la abuela donde siempre había una pastilla de ese jabón en la pila del paellero ...

Es que no es una excusa. Simplemente no quiero hacerlo, lo compro y punto.

Que haga comida no quiere decir que haga también jabón, ropa, aceite de oliva o pienso para el gato porque "si lo hago yo es de mejor calidad".

Para mi la calidad de vida es otra cosa.

Aceite de oliva también hacíamos en mi familia :rolleye: Mi tío salvador heredó un campo de esta especie de árbol y todos los años íbamos nuestra familia a recoger las aceitunas una mañana, un día o lo que costase. Luego yo o álguien y mi tío lo llevábamos a una almazara y allí nos lo hacían, primero sin refinar (que estaba buenísimo), pero luego salió una ley que había que refinarlos todos :(. Aunque también están buenísimos así.

Volver