Hacer jabón casero, receta y fotos.

Desde
27 Jun 2011
Bueno, este es un tema del que habrán hablado, pero pongo la receta que me dio mi progenitora pues yo padezco alergia a ciertos productos químicos en ambas manos y este jabón me va bastante bien. El siguiente paso será hacerme jabón y champú con la planta Jabonera de la que ya tengo 200 semillas en mi poder ...:cool:

Ingredientes:

- 3 Litros de aceite usado, utilizado o barato del súper, mi progenitora lo hace con el que retira de las sartenes y de verdad que no hace mal olor ni nada ... Eso sí, debe estar límpio de impurezas, así que hay que pasarlo con un colador ...

- 3 Litros de agua tibia.

- 1/2 de sosa caustica-

- 250 gr de detergente en polvo de lavadora. (Mi progenitora le pone Ariel ...)

- Un molde grande, cajita de fruta, etc y un plástico grande, (sirve una bolsa de sarama por ejemplo)

Proceso:

1. Se deshace la sosa caustica en 3 l de agua tibia

2. Luego se añaden los 3 l de aceite

3. Remover todo siempre hacia el mismo lado hasta que cuaje y lograr la consistencia de una pasta espesa (como si fuera yogurt) unos 10 - 15 min.

4. Entre medias añadir los 250 gramos de detergente en polvo de la lavadora según mi progenitora para conseguir olor.

5. Verter en el recipiente / molde, caja con plástico por ejemplo, y dejar hasta que se seque.

6. Una vez que esté seco procederemos a cortar con un cuchillo grande por ejemplo, y este es el resultado:

(fotos hechas con el móvil) Que lo disfruten, un saludo ;)

Última edición:
No se si quieres tomar el pelo al personal, o si de verdad tu progenitora te bañaba con ese jabón, lo cual explicaría ciertas mutaciones. Pero utilizar aceite se fritanga, el cual tras un calentamiento a 180 grados se ha convertido en algo muy diferente, con la creación y añadido de nuevas sustancias, sumado a la adición de un detergente no testado en la dermis humana...

Me inclina a seguirte el juego y añadiría;

Aceite de coche usado bien neցro, para darle protección al cuerpo. 15w40 del alcampo.
Un chorrito de lejía para apiolar las bacterias de la croquetas de la fritanga.
Una dosis de suavizante mimosín.
Fregasuelos sabor pino. (Con el que haces los helados en verano).
Unos pepinillos en vinagre y el aceite de la lata de anchoas. Para darle sabor.
Pato wc para controlar la fermentación.

Realizar la operación al aire libre, con unas gafas chinas puestas de las que vendes, mirando directamente al sol. No preocuparse copón, llevan pegatina CEE

P.D. Veo que realmente le has puesto lucil, motas azules inside. Cumples lo que prometes, mis dies.

Más 100 gr de chinchetas para el efecto exfoliante y ya está completo :XX:

No se si quieres tomar el pelo al personal, o si de verdad tu progenitora te bañaba con ese jabón, lo cual explicaría ciertas mutaciones. Pero utilizar aceite se fritanga, el cual tras un calentamiento a 180 grados se ha convertido en algo muy diferente, con la creación y añadido de nuevas sustancias, sumado a la adición de un detergente no testado en la dermis humana...

Me inclina a seguirte el juego y añadiría;

Aceite de coche usado bien neցro, para darle protección al cuerpo. 15w40 del alcampo.
Un chorrito de lejía para apiolar las bacterias de la croquetas de la fritanga.
Una dosis de suavizante mimosín.
Fregasuelos sabor pino. (Con el que haces los helados en verano).
Unos pepinillos en vinagre y el aceite de la lata de anchoas. Para darle sabor.
Pato wc para controlar la fermentación.

Realizar la operación al aire libre, con unas gafas chinas puestas de las que vendes, mirando directamente al sol. No preocuparse copón, llevan pegatina CEE

P.D. Veo que realmente le has puesto lucil, motas azules inside. Cumples lo que prometes, mis dies.

¡Pero so Gil y sus platanos no ve que la sosa caustica lo mata todo! :D A mí mi progenitora no me lavaba con este jabón, normalmente se utiliza para lavar la ropa a mano, pero yo lo utilizo para lavarme las manos porque por ejemplo el jabón Heno de Pravia de toda la vida de pastilla de tocador me da alergia ...

Ah. Compras detergente en polvo de lavadora para hacer jabón de lavar a mano :roto2:
No es mejor usar la lavadora?

¿En serio hay que hacer toda esa cosa para tener jabón para las manos o la ropa? ¿Y quién lava la ropa a mano hoy?

A veces os pasáis de consumo responsable directamente a ratas irresponsables.

A ver los señoritos marqueses del foro, esto lo hacian las madres y las abuelas toda la vida para aprovechar el aceite de las fritangas y no tirarlo por el fregadero. Eran más ecologistas que muchos de aquí, que lo son de salón, y además eran menos vagas.

El jabón no sólo sirve para lavar la ropa, también es desinfectante, limpia y mata bacterias. Lo mejor para las pequeñas heridas es limpiarlas bien con agua y jabón, dejarlas secar y no limitarse a ponerle mircromina o no se qué cosas.

Las abuelas usaban este jabón para darle un repaso a las manchas difíciles antes de meter la ropa en la lavadora, simplemente mojando el jabón y frotándolo sobre las manchas.
Estos jabones son altamente desengrasantes, por lo que darle un toque a la ropa manchada con grasa, asegurará la limpieza en la lavadora. O bien si hay algún objeto que se haya manchado pero bien de grasa, puedes usar este jabón en lugar del fairy a precio de oro el litro.

Los abuelos se afeitaban con brocha usando estos jabones que dan bastante espuma y mucha "lubricación".

Luego, hay gente que tiene alergia a la glicerina o a no sé qué cosas que llevan los jabones cool, así que este jabón es buena alternativa y barata para ellos.

No es ninguna tontería, pero lo de meterle ariel eso no lo recuerdo yo.

Así es como se ha hecho el jabón de toda la vida (sin necesidad de echarle el ariel). No huele nada pero vale tanto para lavarse a mano (uno mismo) como para echarlo a la lavadora tal cuál.

No es aceitoso, no huele a nada (si no le echas aromatizantes), y por su puesto no es cancerígeno (es para lavar, no para tomarlo con el té como si fueran pastas).

IGNORANTES.

A ver los señoritos marqueses del foro, esto lo hacian las madres y las abuelas toda la vida para aprovechar el aceite de las fritangas y no tirarlo por el fregadero. Eran más ecologistas que muchos de aquí, que lo son de salón, y además eran menos vagas.

El jabón no sólo sirve para lavar la ropa, también es desinfectante, limpia y mata bacterias. Lo mejor para las pequeñas heridas es limpiarlas bien con agua y jabón, dejarlas secar y no limitarse a ponerle mircromina o no se qué cosas.

Las abuelas usaban este jabón para darle un repaso a las manchas difíciles antes de meter la ropa en la lavadora, simplemente mojando el jabón y frotándolo sobre las manchas.
Estos jabones son altamente desengrasantes, por lo que darle un toque a la ropa manchada con grasa, asegurará la limpieza en la lavadora. O bien si hay algún objeto que se haya manchado pero bien de grasa, puedes usar este jabón en lugar del fairy a precio de oro el litro.

Los abuelos se afeitaban con brocha usando estos jabones que dan bastante espuma y mucha "lubricación".

Luego, hay gente que tiene alergia a la glicerina o a no sé qué cosas que llevan los jabones cool, así que este jabón es buena alternativa y barata para ellos.

No es ninguna tontería, pero lo de meterle ariel eso no lo recuerdo yo.

Se llama ser práctico. Antes también se cargaba el agua desde la fuente más cercana cada día. Hoy le doy al grifo igual que compro el jabón hecho y me dedico a otras cosas en mi tiempo libre.

Y dale perico al torno, qué cansinos...
El jabón que se hace con aceite usado no es para el cuerpo, es para la ropa o para limpieza de suelos, utensilios...
Siempre tienen un exceso de sosa para que no quede aceite libre después de la saponificación, al contrario que los jabones para el cuerpo que llevan un sobreengrasado positivo para que quede libre un poco de aceite que será beneficioso para la piel.
El "jabón de la abuela" utilizado en la piel es muy muy peligroso. Como explicaba, lleva más sosa de la necesaria, por lo tanto quedará sin convertirse en jabón y al contacto con la piel puede abrasarla.
Cada uno es muy libre de hacer lo que le de la gana, pero no debe inducir a los demás a ponerse en peligro. Y estoy seguro que el que defiende el uso del jabón de lavar para la piel no lo utiliza, lo dice por decir.

Y respecto a fabricarte tu mismo tu jabón, ya sea para ropa o para piel, no es sólo lonchafinismo, es calidad de vida. Es como hacerte la comida o comer precocinados. La diferencia es abismal y el tiempo que se "pierde" es menos que ir a la tienda a comprar el jabón. En media hora puedes hacer jabón para todo el año. Así que no me valen esas excusas.

Es que no es una excusa. Simplemente no quiero hacerlo, lo compro y punto.

Que haga comida no quiere decir que haga también jabón, ropa, aceite de oliva o pienso para el gato porque "si lo hago yo es de mejor calidad".

Para mi la calidad de vida es otra cosa.

Es que no es una excusa. Simplemente no quiero hacerlo, lo compro y punto.

Que haga comida no quiere decir que haga también jabón, ropa, aceite de oliva o pienso para el gato porque "si lo hago yo es de mejor calidad".

Para mi la calidad de vida es otra cosa.

Por supuesto. Cada uno con sus cadaunadas.
Hay gente que no cocina o porque no sabe o porque no quiere perder el tiempo. Come todos los días en el McDonalds y dedica su tiempo libre a sus menesteres. Lo dicho, cada uno es libre de hacer lo que quiera

El jabón artesano (esa receta no) lo uso cuando hago vacaciones mochileras. me lavo yo y la ropa con él. Ese jabón usado 6-10 veces al año en pelo graso va de coña.

Volver