¿Habria entrado España en guerra con Rusia por el control de Oregon?

Paletik "Paletov" Pasha

Dios, Empresa y Concejo
Desde
15 Jul 2011
Mensajes
67.213
Reputación
142.474
Lugar
MIEMBRO DE LOS JOVENES PACOS
Los rusos instalaron su base en Fort Ross y ya tenian conquistada toda Alaska.Es posible que la guerra hispano-rusa sin sangre de 1790s estuviese motivada por el control de Oregon (aunque es raro que el ingles no metiese sus hocicos).Lo de que declarasemos la guerra a Rusia solo porque el Zar Pablo, de confesion cismatica, fue nombrado gran maestre de la orden de Malta es un simple cassus belli, subyacia esto sin duda:

España:
Viceroyalty_of_New_Spain_1800_(without_Philippines).png


Rusia:
Russian_claims_in_the_americas_19th_century.png


La cosa no llego a mayores porque Napoleon estaba dando por ojo ciego en casa, supongo, tanto en Rusia como en España.
 
Última edición:
No se con cuantos hombres contarían las guarniciones españolas o rusas en esa frontera pero,España y Rusia estaban tan alejadas geográficamente que no podían luchar directamente.A lo sumo habría un par de escaramuzas menores en América y ya,para Rusia declarar la guerra hubiera sido un brindis al sol sin mayores consecuencias.Para España lo mismo.
 
La Guerra de los Siete Años se produjo por un tema similar y se libro gran parte de ella en America.No veo porque Rusia y España no podrian haber roto hostilidades, llevando la guerra a zonas mas pobladas.
 
Lo de "Fort Ross" es un anglicismo como una catedral.

Se llamaría "Fuerte Rusia" o Rossiya, o algo.

A ver cuando tarda Mistergay en entrar echando sapos y culebras...
 
He encontrado algo por los foros, parece que en 1799 el Zar Pablo, a parte de ser nombrado Gran maestre, tambien fundo la compañia Ruso Americana.Los embajadores españoles de petersburgo ya estaban guardandose desde 1770 de una posible invasion rusa del occidente del virreinato de nueva españa:

La alianza entre Rusia y España durante la guerra de los siete años (1756-1763) permitió que esta última tuviera un embajador ante la corte de San Petersburgo. En 1761. el marqués de Almodóvar, embajador español en Rusia, proporcionó los primeros informes sobre la presencia de cazadores-comerciantes rusos en el extremo noroccidental de América. Almodóvar aseguraba que los campamentos y las aldeas rusas no tenían solidez y no amenazaban la frontera de la Nueva España. Exploraciones posteriores demostraron que la región controlada por los rusos estaba muy alejada de los límites del imperio español.
Sin embargo, en 1764, el vizconde de la Herrería, sustituto de Almodóvar, informó al gobierno de las nuevas incursiones autorizadas por la zarina Catalina II (1762-1796). La corte española tuvo temor ante la fragilidad de su frontera septentrional en América en caso de que los rusos las invadieran. En consecuencia, por Real Cédula del 30 de noviembre de 1767 ordenó la ocupación del puerto de Monterrey como una medida estratégica para defender al virreinato. En mayo de 1768 el virrey Francisco Marqués de Croix y el visitador general de la Nueva España, José de Gálvez, solicitaron un permiso para proceder a la colonización de Alta California con el fin de proteger a las poblaciones del noreste del virreinato. Por lo tanto, en los últimos 30 años del siglo XVIII, la metrópoli promovió expediciones de exploración y reconocimiento para precisar los límites de la colonia y fortificar las poblaciones fronterizas.
Los cazadores rusos, por su parte, reorganizaron la captura de nutrias, focas y morsas y, para asegurar sus dominios, consiguieron la protección del zar. En 1799, Pablo I aceptó a la América Rusa como una colonia de la corona y aprobó la creación de la Compañía Ruso Americana. Una de sus tareas primordiales consistió en establecer asentamientos fijos que permitieran una política de expansión comercial y territorial encaminada a consolidar las posesiones rusas.
Al final, las guerras napoleónicas acapararon la atención de ambos imperios y el interes ruso empezó a diluirse. No obstante, el problema de la presión de la Compañía Ruso Americana fue una amenaza que heredó el gobierno mexicano tras su independecia de España que finalmente resolvió el expansionismo de los Estados Unidos.
 
¿Sabías que durante la Guerra de Independencia de las Trece Colonias (los futuros Estados Unidos de América) los ingleses le ofrecieron a la zarina Catalina II primero Mallorca y después Menorca a cambio de entrada en guerra contra España, Francia y los colonos rebeldes de Nortermérica? La perfidia de Albión no tiene límites.
Por suerte no les salió bien la jugada.
 
¿Y por que no acepto?

No lo sé aún. Supongo que no estaría lo suficientemente interesada, además de porque los ingleses iban perdiendo la guerra.
El que sí lo estaba era su favorito Potiomkin, que pretendía expulsar a los habitantes de la isla y repoblarla con griegos ortodoxos. Ya había una pequeña colonia griega desde los primeros tiempos de la ocupación inglesa, aparte de judíos, corsos y otras hierbas que se trajeron los pérfidos.
 
Potiomkin (o Potenkim tambien habia leido) tambien diseño el plan para la reconstruccion del Imperio Bizantino, por eso el nieto de Catalina se llamaba Constantino.Preveia una unificacion de todos los ortodoxos bajo un mismo imperio, con la zona occidental de los balcanes para austria y la creacion de un Reino de Dacia con un principe ruso al mando.En constantinopla reinaria un Romanov, la verdad es que era un proyecto bonito y romantico.
 
La Guerra de los Siete Años se produjo por un tema similar y se libro gran parte de ella en America.No veo porque Rusia y España no podrian haber roto hostilidades, llevando la guerra a zonas mas pobladas.

Bien, Rusia declara la guerra ¿y después que?.

- Rusia no tenía suficiente proyección en el Pacifico para invadir Filipinas o otros territorios españoles en Asia.

- Invadir la América española estaba fuera de sus alcance,ni en sus sueños más húmedos hubiera podido hacer nada significativo.

- Llevar la guerra a la Península Ibérica,totalmente descartado.

¿Y las opciones de España?

- Llevar la guerra a Rusia,descartado.

- Llevar a cabo acciones en el Pacifico (contra Siberia,tratar de bloquear el estrecho de Bering,etc..),además de complicado,inutil.Descartado.

- ¿Invadir Alaska?.Esto suena mejor aunque España contaba con pocas tropas en la región, la logística para mover tropas desde México un infierno y las promesas de botín exiguas.En Alaska no había ciudades importantes y no existía nada interesante más allá del lucrativo comercio de pieles.Librar una guerra por un lugar lleno de cubitos de hielo y osos polares no parece una opción atractiva.
 
Última edición:
Lo mismo dijo la opinion publica de USA cuando estos compraron Alaska a Rusia en 1868.Y luego mira, petroleo por doquiera.Una tierra tan extensa y que no sea un desierto polar o un desierto de arena, siempre es conveniente anexionarsela.
 
Lo mismo dijo la opinion publica de USA cuando estos compraron Alaska a Rusia en 1868.Y luego mira, petroleo por doquiera.Una tierra tan extensa y que no sea un desierto polar o un desierto de arena, siempre es conveniente anexionarsela.

Vale,pero en 1790 al igual que 1868 nadie sabia nada de eso y aunque lo supieran,el petróleo no tenia entonces el valor que tiene ahora,de lo contrario Rusia nunca habría vendido Alaska.

Además, es mucho suponer que España fuera capaz de invadir Alaska en 1790 y aunque así fuera,Napoleón y el petulante de Fernando VII estaban en camino.España perdería América y Alaska seria parte de México hasta 1848,cuando los estadounidenses probablemente se la anexionarían (si no lo hacia Reino Unido antes).

Para España una victoria frente a Rusia seria como una flor de un día y eso es algo que no se podría evitar.
 
Oregón se dio a Estados Unidos por España en el Tratado de Adams-Onís, Rusia solo instaló unas factorias comerciales hasta california pero no hizo el menor intento de colonizar esa zona. Vamos que primero España e Inglaterra fijaron el Reparto de Oregón que hasta entonces llegaba hasta la Alaska rusa en las Convenciones de Nutka, después del tratado de Adams-Onís todo ese territorio quedó bajo domino compartido de Estados Unidos y Reino Unido que en el Tratado de Oregón fijaron la frontera prácticamente la misma que en las Convenciones de Nutka. El Imperio Español se puede decir que fijó la frontera Noroeste de Estados Unidos y Canadá.

España no tuvo ni el menor conflicto con Rusia porque sencillamente Rusia colonizó Alaska y no se movió de ahí y vendió Alaska a la menor oportunidad a Estados Unidos.
 
Volver