Amraslazar
Príncipe del Tabernáculo
- Desde
- 27 Nov 2019
- Mensajes
- 22.307
- Reputación
- 70.633
El psoe era una herramienta temporal de Moscú. La unión de las JSU, fue decretada por el komintern y obedecida aquí por los socialistas sin ningún problema.
El PSOE no era miembro de la Komintern.
Las órdenes de la Komintern tras el VII congreso del verano de 1935, eran trabajar para la unificación de todas las organizaciones socialistas y comunistas. El PSOE estuvo de acuerdo con ese proyecto porque pensaba que así reabsorberían al PCE, que era una escisión del PSOE, ya que en ese momento el PCE tenía 20.000 afiliados, el PSOE andaba por 300.000, y la UGT rondaba el millón.
Primero probaron con las JSU, luego con el PSUC, y cuando ambas organizaciones se declararon Marxistas-Leninistas y solicitaron la entrada en la Komintern, en el PSOE se dieron cuenta de que el negocio no les convenía, y se negaron a culminar el proceso con la unificación del PSOE y el PCE, que fue contínuamente solicitada por los segundos durante toda la Guerra Civil. A pesar de eso, la afiliación al PCE fue creciendo como la espuma a costa de la del PSOE. El Golpe de Casado fue la guinda que culminó el proceso de desintegración socialista, que pasó a no existir durante los siguientes 35 años, hasta que Willy Brandt tuvo que refundarlo a toda prisa en Suresnes, un mes antes de que muriera el Caudillo.
Es el proceso clásico de los partidos comunistas para fagocitar organizaciones de izquierdas: Se monta un frente común, se controla ese frente copando su dirección, los afiliados de los otros partidos empiezan a ver que lo útil es militar en el comunista, que es el que controla la organización común, y van abandonando sus partidos originales, que acaba implosionando. Misma estrategia aplicada en la Europa Oriental de posguerra. Misma estrategia que el PCE ha vuelto a aplicar con éxito tras*formando Podemos en Unidas Podemos.
Misma estrategia que no les dejaron aplicar en la Europa Occidental de posguerra, donde se estableció el necesario cordón sanitario alrededor de los partidos comunistas, con los socialistas aceptando colaborar con la democracia cristiana en vez de con los comunistas. Cordón sanitario histórico que Pedro Sánchez reventó al formar el gobierno de coalición con el Coletas.