Hablemos de todos los usos de la ceniza de madera

Abono para tierras ácidas.
Abono y aglomerante para tierras arenosas (y ácidas).
Friega suelos, filtrar el agua añadida a la mezcla y usar la resultante.
Insecticida-repelente de acción mecánica-abrasión, para animales (pulgas, piojos y ácaros) o plantas (tampoco es la panacea).
Impermeabilizante de pequeños canales de riego paco o balsas ídem.
Limpieza y desengrasante por abrasión de superficies lisas (paellas, cocina, etc.).

Estoy pensando de hacer un experimento para extraer un tipo de ácidos húmicos de los suelos ricos en materia orgánica (mi basurero-lombricero paco donde comen las gallinas) para usarlo como abono líquido en riego localizado, pero eso está en proyecto...

Es un excelente aporte de sales minerales y nutrientes para terrenos pobres o con cultivos que lo necesiten.

Los romanos ya prendían fuego controladamente a bosques para crear terreno cultivable a la vez que lo nutrían y enriquecían.

Parece ser que es repelente para orugas gusano del alambre .

Todo esto siempre que sea ceniza sin plásticos ni diésel yo enciendo la chimenea con aceite de oliva usado o con piñas de pino

Pues es verdad que se puede hacer dentrifivo con ceniza hace el mismo efecto que el bicarbonato.

Los usos tradicionales eran para lavar (lejía de ceniza) y echársela a los ajos en el huerto para que no se "ficen" (antifúngico).

La ceniza es fundamentalmente carbonato de potasio. Cuando se diluye en agua se genera hidróxido de potasio, pero no mucho. La mayoría permanece en forma de carbonato de potasio. Por eso la lejía de ceniza es menos cáustica que la de compra de hipoclorito de sodio.
Sin embargo, añadiendo cal (hidróxido de calcio) a la disolución podemos convertir todo el carbonato de potasio en hidróxido de potasio, el cual es mucho mas útil, con usos parecidos a la sosa (hidroxido de sodio). Se puede utilizar como una lejía concentrada (más que la lejía de ceniza) o para fabricar jabones de potasa al calentar con grasas.

Última edición:
Volver