Hablemos de Lorca y su asesinato...

Lo de Queipo se ha dicho mucho, pero yo no lo creo.
Suena a venganza caciquil de algun individuo que aprovecho la coyuntura para asesinarle, le paso a mucha gente en los dos bandos.
Lo que esta claro es que los falangistas no fueron.

El jefe del grupo que se cargó a Lorca era falangista, y padre de las actrices Emma Penella y Terele Pávez (sí, son hermanas).
 
Eso es una tonteria.
Apenas se conocian.


Se conocían y mucho. Varios falangistas cuentan que solían cenar una vez por semana. Otra cosa es que a la historia oficial le incomode esta amistad
 
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Amo esta obra suya:
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Tanto hablar de Lorca y al final olvidamos esto.

OFICINA Y DENUNCIA


Debajo de las multiplicaciones
hay una gota de sangre de pato;
debajo de las divisiones
hay una gota de sangre de marinero;
debajo de las sumas, un río de sangre tierna.
Un río que viene cantando
por los dormitorios de los arrabales,
y es plata, cemento o brisa
en el alba mentida de New York.
Existen las montañas, lo sé.
Y los anteojos para la sabiduría.
Lo sé. Pero yo no he venido a ver el cielo.
He venido para ver la turbia sangre,
la sangre que lleva las máquinas a las cataratas
y el espíritu a la lengua de la cobra.
Todos los días se dan el pasaporte en New York
cuatro millones de patos,
cinco millones de cerdos,
dos mil palomas para el gusto de los agonizantes,
un millón de vacas,
un millón de corderos
y dos millones de gallos,
que dejan los cielos hechos añicos.
Más vale sollozar afilando la navaja
o asesinar a los perros
en las alucinantes cacerías
que resistir en la madrugada
los interminables trenes de leche,
los interminables trenes de sangre
y los trenes de rosas maniatadas
por los comerciantes de perfumes.
Los patos y las palomas,
y los cerdos y los corderos
ponen sus gotas de sangre
debajo de las multiplicaciones,
y los terribles alaridos de las vacas estrujadas
llenan de dolor el valle
donde el Hudson se emborracha con aceite.
Yo denuncio a toda la gente
que ignora la otra mitad,
la mitad irredimible
que levanta sus montes de cemento
donde laten los corazones
de los animalitos que se olvidan
y donde caeremos todos
en la última fiesta de los taladros.
Os escupo en la cara.
La otra mitad me escucha
devorando, cantando, volando en su pureza,
como los niños de las porterías
que llevan frágiles palitos
a los huecos donde se oxidan
las antenas de los insectos.
No es el infierno, es la calle,
No es la fin, es la tienda de frutas.
Hay un mundo de ríos quebrados y distancias inasibles
en la patita de ese gato
quebrada por el automóvil,
y yo oigo el canto de la lombriz
en el corazón de muchas niñas.
Oxido, fermento, tierra estremecida.
Tierra tú mismo que nadas
por los números de la oficina.
¿Qué voy a hacer?. ¿Ordenar los paisajes?
¿Ordenar los amores que luego son fotografías,
que luego son pedazos de madera
y bocanadas de sangre?
San Ignacio de Loyola
asesinó un pequeño conejo
y todavía sus labios gimen
por las torres de las iglesias.
No, no, no no; yo denuncio.
Yo denuncio la conjura
de estas desiertas oficinas
que no radian las agonías,
que borran los programas de la selva,
y me ofrezco a ser comido por las vacas estrujadas
cuando sus gritos llenan el valle
donde el Hudson se emborracha con aceite.
 
A Lorca y Muñoz Seca hay que compararlos en el teatro, que era en lo que coincidían ambos. El teatro de Lorca a mí me parece un soberano ******. El de Muñoz Seca es ingeniosísimo (por ejemplo, LA Oca) y tiene una obra, La venganza de don Mendo que es la mejor y más conocida parodia de la literatura española después de El Quijote. De hecho, posiblemente sea la obra española del siglo XX que más se representa en los teatros españoles. Y todo eso sin que lo mataran los que tenían que haberlo apiolado para beneficiar su nombre.

En teatro no me parece nada descabellada la afirmación del forero.

Discrepo. No niego el mérito de Muñoz Seca como gran triunfador en "teatro bufo"...pero no puede ser comparado con García Lorca, que hizo el mejor teatro de su tiempo, influyente durante décadas y que se ha representado con éxito enorme en el mundo entero, haciéndose montajes a cual mas original y genial. ¡¡¡La "Yerma" de Nuria Espert!!!...y no digo mas...
 
Yo creo que lo denuncio un familiar por motivos de envidia o economicos ( eso le paso a lorca, a mi abuelo y a muchisima gente mas). Yo creo que improvisaron sobre la marcha
 
Discrepo. No niego el mérito de Muñoz Seca como gran triunfador en "teatro bufo"...pero no puede ser comparado con García Lorca, que hizo el mejor teatro de su tiempo, influyente durante décadas y que se ha representado con éxito enorme en el mundo entero, haciéndose montajes a cual mas original y genial. ¡¡¡La "Yerma" de Nuria Espert!!!...y no digo mas...

Bueno, es tú opinión. Habría que ver dónde habría llegado el teatro de Lorca si fuera él al que hubieran apiolado en Paracuellos.

En España, desgraciadamente, se desprecia lo cómico cuando gran parte de las grandes obras de su literatura son, precisamente, cómicas. Empezando por El Quijote.

---------- Post added 20-sep-2014 at 00:48 ----------

Pero Lorca era un gran poeta.

Como poeta me parece bastante más estimable que como autor teatral. Aunque me sigue pareciendo sobrevaloradísimo. Recuerdo que en mi libro de 2º de BUP, afirmaba Lázaro Carrater, después de haber incluido uno de sus sonetos del amor oscuro, que sólo esos once (creo recordar que son once) lo hacían uno de los más grandes sonetistas en lengua castellana. De vergüenza. Cualquier poeta mediano del Siglo de Oro los escribía infinitamente mejores, por ejemplo, Villamediana. Y algunos que se prodigaron poco en el soneto, también (por ejemplo, Calderón). Y comparar esos once sonetajos con los de Lope, Quevedo o Góngora que los escribían a cientos cien veces mejores, roza el insulto.

Pero los clásicos jugaban en otra liga.

Modernamente, el soneto Hombre de Blas de Otero también me parece mejor. Y, por su puesto, los de su odiado Miguel Hernández son diez veces mejores.
 
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