Hablemos de Lorca y su asesinato...

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Lugar
En el bunker
Al parecer Lorca se sintió en peligro y en vez de largarse de Granada se refugió en casa de su amigo el poeta Luis Rosales, de familia falangista, pero fue denunciado y detenido por un político local de la CEDA y después el Gobernador Civil granadino, un tal Valdés, preguntó a Queipo de LLano qué hacer con Lorca, y éste dio orden de ejecutarlo. El fusilamiento habría sido llevado a cabo con la supervisión de José María Nestares, militar derechista.

Sin embargo, he oído teorías sobre otros motivos para su ejecución, como ciertos problemas personales de los Lorca con otra de la zona, e incluso desavenencias dentro de su propia familia.

¿?

Última edición:
después el Gobernador Civil granadino, un tal Valdés, preguntó a Queipo de LLano qué hacer con Lorca, y éste dio orden de ejecutarlo.

Tengo entendido que no había línea de comunicación con Sevilla, que era una isla rodeada de rojerío. Además Queipo de Llano era un viejo republicano, bastante moderado, consuegro del presidente de la república, y no lo suficientemente orate para cargarse a Lorca que nunca fue un autor políticamente destacado. Era incluso amigo personal de José Antonio. El mismo Franco cuando se enteró se cabreó. No ganaban nada y perdían mucho

Otra teoría: disputas entre la vieja derecha (CEDA) y la joven derecha (Falange). Los primeros para demostrar su poder se cargaron a Lorca

Otra: disputas familiares de los Lorca. Uno de los sospechosos de su asesinato estaba casado con su prima y enterrado en el panteón familiar.

Otra: Homofobia

En todo caso, sigue siendo polémico. La actitud de la familia le parece a algunos sospechosa. He leído no sé dónde que hay quien piensa que ya está enterrado, que le sacaron del hoyo en tiempos de Franco con aquiescencia del gobernador. Además la clase media-alta granadina era muy reducida y cerrada; se cargaron a uno de los suyos y, pasada la guerra, el asunto emponzoñó muchas conciencias.

La familia Rosales era toda falangista e influyente. Algo pasó ahí, porque pudieron salvarlo y no lo hicieron. Lorca buscó la que creía mejor protección, y en principio su decisión pareció acertada; pero se encontró con otra cosa.

La clave para averiguar la verdad ya no la sabremos nunca, porque si la familia tenía mando en plaza y era influyente en Granada, entonces habría que buscar quién dentro de esa familia 'ordenó' no hacer nada en favor de Lorca. O incluso lo entregó.

Dentro de las familia también hay jerarquías, y miedos. Yo creo que debe ir por ahí. Algo me han contado, pero es muy atrevido por no decir impertinente colgarlo en la red.

Última edición:
Queipo de LLano dijo:
"Estamos decididos a aplicar la ley con firmeza inexorable: ¡Morón, Utrera, Puente Genil, Castro del Río, id preparando sepulturas! Yo os autorizo a apiolar como a un perro a cualquiera que se atreva a ejercer coacción ante vosotros; que si lo hiciereis así, quedareis exentos de toda responsabilidad.

¿Qué haré? Pues imponer un durísimo castigo para callar a esos petulantes congéneres de Azaña. Por ello faculto a todos los ciudadanos a que, cuando se tropiecen a uno de esos sujetos, lo callen de un tiro. O me lo traigan a mí, que yo se lo pegaré.

Nuestros valientes legionarios y regulares han enseñado a los gente de izquierdas lo que es ser hombre. De paso, también a las mujeres de los gente de izquierdas, que ahora por fin han conocido hombres de verdad, y no castrados milicianos. Dar patadas y berrear no las salvará.

Ya conocerán mi sistema: Por cada uno de orden que caiga, yo mataré a diez extremistas por lo menos, y a los dirigentes que huyan, no crean que se librarán con ello; les sacaré de debajo de la tierra si hace falta, y si están muertos los volveré a apiolar.

En aquellos tiempos la moderacion era otra cosa.

En la guerra murieron un millón de españoles. La izquierda lo que pasa es que necesitaba héroes y banderas y por eso mitificaron a Lorca.

Pedro Muñoz Seca, fusilado por los milicianos en Paracuellos, era un autor más prolífico y de mas calidad que Lorca, que le daba a éste sopa con hondas en literatura. Pero claro, era de derechas.

Pedro Muñoz Seca, fusilado por los milicianos en Paracuellos, era un autor más prolífico y de mas calidad que Lorca, que le daba a éste sopa con hondas en literatura. Pero claro, era de derechas.

Lo de Pedro Muñoz Seca (junto con los demás fusilados de Paracuellos) fue una salvajada, pero de ahí a pretender, no ya igualarlo, sino sobrepujar a Lorca en calidad... :XX::XX::XX::XX::XX:

Lo de Queipo se ha dicho mucho, pero yo no lo creo.
Suena a venganza caciquil de algun individuo que aprovecho la coyuntura para asesinarle, le paso a mucha gente en los dos bandos.
Lo que esta claro es que los falangistas no fueron.

A muchos falangistas no les hacía ninguna gracia su supuesta amistad con Primo de Rivera, minaba su imagen en más de un sentido.

A muchos falangistas no les hacía ninguna gracia su supuesta amistad con Primo de Rivera, minaba su imagen en más de un sentido.

Eso es una tonteria.
Apenas se conocian.
Jose antonio no era gays, que veo por donde vas..:no:

Lo de Pedro Muñoz Seca (junto con los demás fusilados de Paracuellos) fue una salvajada, pero de ahí a pretender, no ya igualarlo, sino sobrepujar a Lorca en calidad...

A Lorca y Muñoz Seca hay que compararlos en el teatro, que era en lo que coincidían ambos. El teatro de Lorca a mí me parece un soberano ******. El de Muñoz Seca es ingeniosísimo (por ejemplo, LA Oca) y tiene una obra, La venganza de don Mendo que es la mejor y más conocida parodia de la literatura española después de El Quijote. De hecho, posiblemente sea la obra española del siglo XX que más se representa en los teatros españoles. Y todo eso sin que lo mataran los que tenían que haberlo apiolado para beneficiar su nombre.

En teatro no me parece nada descabellada la afirmación del forero.

De esto no tengo ni idea, pero he leido por ahí un apunte que no se ha comentado todavía.

Al parecer cuando se llevaron a Lorca del domicilio, éste no temía por su vida.

Eso es una tonteria.
Apenas se conocian.
Jose antonio no era gays, que veo por donde vas..:no:

José Antonio y Federico eran buenos amigos. Federico era simpatizante de Falange, llegó a hacer una donación. JA decía de Franco que era un poco culto que no se sabía ni una poesía

Había sido alumno de Manuel de Falla, que aunque gaia como Lorca, derechoso en lo político.

José Antonio y Federico eran buenos amigos. Federico era simpatizante de Falange, llegó a hacer una donación. JA decía de Franco que era un poco culto que no se sabía ni una poesía

Había sido alumno de Manuel de Falla, que aunque gaia como Lorca, derechoso en lo político.

Se conocian pero no eran amigos, ni buenos ni malos. Coincidieron alguna vez y poco mas.

Se conocian pero no eran amigos, ni buenos ni malos. Coincidieron alguna vez y poco mas.

Hablo de memoria recordando el libro de Payne sobre la Falange. En todo caso, se respetaban y admiraban. Federico tenía muchísimas amistades falangistas.

Rebuscando sin mucho afán, encuentro esto

Federico García Lorca y los falangistas

Para mí ambos son dos grandes de la cultura española, menospreciados por muchos de sus contemporáneos "por señoritos" ambos.

Volver