En términos energéticos este tipo de extracción es carísima. Probablemente en muchos sitios quizá tenga un saldo energético negativo.
Pero económicamente a los vendedores de la tecnología les es muy rentable.
Deberíamos intentar desterrar el lenguaje economicista en cuestiones energéticas.
Aún diría más, deberíamos juzgar las cosas por lo que son y no por el rédito económico que nos pueda dar. En estos tiempos previos a semana santa en la que tanta afición hay a las procesiones, habría que pensar en cómo terminó Judas tras recibir sus 20 monedas...
En temas económicos no estoy muy informado , no obstante inyectar el fluido a 2500-3000 metros de profundidad y sacar el fluido con el metano es un proceso que requiere mucha energía eso si es verdad.
No obstante me extraña que no les salga a cuenta a un país como EEUU. Si analizamos datos macroecnonómicos podemos ver como EEUU a reducido su dependencia energética brutalmente del exterior y debemos recordar que allí además de gas natural como aquí ( se supone) también tienen petróleo( no convencional también) , por lo que yo creo que solo el hecho de que ese dinero que antés " salia" al exterior se quede en casa , ya les compensa .Además de que la energía se paga más barata ahora que hace 15 años...A más no me atrevo a decir dado a que no dispongo de más datos y mis conocimientos son límitados en lo económico.
Un saludo