¿Habia pelirrojos en el antiguo ejicto?

Y Tutankamon tenía haplogrupo R1b, igual que la mayoría de europeos occidentales. Parece que las rutas migratorias desde el Cáucaso pasaron por allí.

Y Tutankamon tenía haplogrupo R1b, igual que la mayoría de europeos occidentales. Parece que las rutas migratorias desde el Cáucaso pasaron por allí.

recientemente vi una entrevista en el YT a Lalueza Fox y bueno... que es un estudio que se hizo hace ya años por técnicos egipcios ( los occidentales están vetados por ley creo) y que parece que hubo un buen margen de error ahí.

Igualmente, ya que estamos, de la misma forma correcta y diplomática dejó caer que no están tan claros tampoco esos estudios que empresas privadas ofrecen a la gente (el típico que te sale 40% español, 30% ejiccio, 20% senegalés y 10% vikingo) dado que no quieren compartir su metodología.

Podría ser, pero supongo que si era Rb1, esto no les haría gracia a los propios egípcios, como tampoco les hace gracia que haya momías de reyes y reinas con pelo rubio o pelirrojo.

A ver si se pasa por aquí aquel forero que tenía una web en la que trataba de estos temas, Arrekarallo, si no recuerdo mal.

Había otros temas similares, como el de Gengis Khan, del que decían que era blanco de ojos claros. O de las momias blancas chinas, que parece que tienen a buen recaudo. O de los "viracochas" en América. Parece que los indoeuropeos fueron bastante viajeros.

recientemente vi una entrevista en el YT a Lalueza Fox y bueno... que es un estudio que se hizo hace ya años por técnicos egipcios ( los occidentales están vetados por ley creo) y que parece que hubo un buen margen de error ahí.

Igualmente, ya que estamos, de la misma forma correcta y diplomática dejó caer que no están tan claros tampoco esos estudios que empresas privadas ofrecen a la gente (el típico que te sale 40% español, 30% ejiccio, 20% senegalés y 10% vikingo) dado que no quieren compartir su metodología.

Podría ser, pero supongo que si era Rb1, esto no les haría gracia a los propios egípcios, como tampoco les hace gracia que haya momías de reyes y reinas con pelo rubio o pelirrojo.

A ver si se pasa por aquí aquel forero que tenía una web en la que trataba de estos temas, Arrekarallo, si no recuerdo mal.

Había otros temas similares, como el de Gengis Khan, del que decían que era blanco de ojos claros. O de las momias blancas chinas, que parece que tienen a buen recaudo. O de los "viracochas" en América. Parece que los indoeuropeos fueron bastante viajeros.

De faraones, en 3 milenios obviamente los ha habido de todos los colores y obviamente la mayoría similares a sus súbditos.

Si realmente Tut era R1b (a falta de una segunda prueba) eso, en mi modesta opinión, daría un giro a la historia de Ejicto, ya que nos indicaría que los que se rebelaron y expulsaron a los hicsos no fueron egipcios de raigambre si no una dinastía de gobernantes provinciales, hicsos también, que desde el sur en vez de intentar "liberar" Egipto al menos en un principio fue más bien una rebelión y consiguiente guerra civil. Es de suponer que para entonces, un siglo después aprox. ya estarían bastante integrados en la lengua, cultura y costumbres egipcias. Y que decidieron que quedaba mejor "camuflarse" como autóctonos que expulsaron al odioso invasor en vez de quedarse ante todos como una facción más de ellos.

Pero bueno, todo esto son historias mías, no me hagáis mucho caso sobre todo porque ya he comentado que ese R1b está muy puesto en duda.

Para no cansar, de Gengis Khan es la primera vez que lo leo, las momias chinas son muy conocidas: son gente indoeuropea que vino del oeste y que reciben el nombre de Tocarios:

Y para mi, Viracocha es un dios pre-hispánico, aunque creo que sí había algunos nativos con el pelo claro pero eso es algo que sucede en muchas razas. Busca "aborigen rubio" por ejemplo

Volver