Habeis puesto alguna vez una reclamación ante consumo?

Pues yo lo he usado hasta contra el corte inglés (hice una compra online y como uno de los productos ya no les quedaba, me hicieron un nuevo cargo pero no deshicieron el anterior) y funciona (no sólo me llamó el jefe de sección, sino que ahora cada vez que compro algo para recoger en tienda les sale el aviso de que venga el jefe de sección a atenderme y asegurarse de que me voy contento)

Al final te acaba llamando la empresa para buscar un acuerdo porque si "lo dejan correr" les cae una sanción
Las empresas grandes son los mejores sitios donde comprar por lo que estas contando.
Si tienes movida con una pequeña ...olvidate. jorobarles bien con el boca a boca la mejor opción

yo tambien puse una reclamacion al Corte Ingles, porque de un pedido, hice una devolucion de algunos elementos del pedido y no me devolvian la pasta, tras reclamarselo al corte ingles durante semanas.

Tras poner la reclamacion a consumo, a las 24h me llamaron pidiendo mil perdones y siendo muy atentos y me devolvieron la pasta, pero para colmo, me devolvieron el dinero de todo el pedido entero, no de lo que devolvi.

Eso si, luego al cabo de 2 o 3 semanas, me llamaron del corte ingles para que les ingresara el dinero de la diferencia, de muy malos modos, como si fuera un "deudor".

No sirve para nada.

La OCU no atiende realmente denuncias, están básicamente para buscar un punto de reconciliación entre denunciante y denunciado.
La OCU es una entidad privada que tienes que ser socio para que te atiendan. El OP creo que se refiere a reclamar a través de la Administración de Consumo (Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o, en su defecto, Delegación Provincial de Consumo).

La OCU es una entidad privada que tienes que ser socio para que te atiendan. El OP creo que se refiere a reclamar a través de la Administración de Consumo (Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o, en su defecto, Delegación Provincial de Consumo).

La oficina del consumidor funciona igual.

España, donde se puede denunciar todo pero no para protegerte, sino para que de ello vivan abogados, jueces, policía, médicos... Ah y además de los sueldos públicos luego paga tu abogado etc. Y aún hay iluso que creen en el sistema "democrático"

Ah pero eso sí, una denuncia viogen es gratis y eso si es efectivo y sin responsabilidad si mientes.

La oficina del consumidor funciona igual.
Ya te ha respondido @Galvani. Organizaciones como la OCU y FACUA, a pesar de que son muy famosas, son entidades privadas, teniéndote que hacer socio y pagar la correspondiente cuota para que atiendan tu reclamación e intenten mediar con la empresa reclamada de manera extrajudicial. Sin embargo, la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) es una entidad pública, perteneciente a la Administración de Consumo, y gestiona las reclamaciones de manera gratuita.

Una empresa, si no quiere, no tiene ni que contestar a una reclamación de la OCU o FACUA y no pasa nada. En cambio, si no contesta a la OMIC, ya de entrada la empresa se enfrentaría a una sanción económica por no atender los requerimientos de la Administración. La OMIC es la encargada de la recepción de los formularios oficiales de la Hoja de Quejas y Reclamaciones de la comunidad autónoma donde resides cuando la empresa no te ha respondido de manera satisfactoria o incluso no te ha respondido (no contestar en plazo a este formulario también conlleva sanción económica). Si en los hechos expuestos en la Hoja de Reclamaciones la OMIC ve que se ha cometido alguna infracción en materia de Consumo, la Administración tiene capacidad sancionadora y puede instar a que se abra el correspondiente expediente sancionador. Incluso si la infracción no fuese un hecho puntual y afectase a muchos consumidores, la Administración también tiene capacidad inspectora y podría realizar una inspección de Consumo.

Última edición:
Siento decirte que solo sirve si la empresa esta adherida al mecanismo de arbitraje de consumo

Cosa que ninguna empresa en su sano juicio hace

Así que unicamente sirve para que un montón de charos vivan de tus impuestos moviendo papeles como si hiciesen algo útil

Correctísimo, pero con un matiz: para ir a juicio "puntúa" haber hecho la reclamación antes. Los jueces están hartos (y con razón) de que les lleguen casos que debieran haberse resuelto en otras instancias inferiores. Muchas veces a aseguradoras, etc. que juegan con eso de que "ya me llevarás a juicio si tienes tiempo dinero y ganas", si lo haces y está claro que tienes razón les caen puros guapos, yo metí uno sabroso a SegurCaixa que se les pasaron las ganas de jugar conmigo.

De hecho seguí el mismo proceso con LineaDirecta y tras la reclamación a Consumo (NO ANTES) pagaron, evitando el juicio verbal que les hubiera puesto sin dudarlo.

Última edición:
Voy a poner una reclamación contra una empresa. ¿Vosotros tenéis alguna experiencia acerca de cómo se desarrolla el procedimiento y si os sirvió de algo?
Contra una electrica muy conocida porque me pasó la misma factura dos veces. Era algo obvio para lo que creo que no debería llegar a los extremo que llegamos,
Primero puse reclamación en el establecimiento, primero por su sistema de reclamaciones de forma interna, al ver que pasaron dos semanas y nadie me contesto nada, la puse por escrito con el libro de reclamaciones de la oficina más cercana, despues de un mes sin contestarme, superado el plazo que tienen para hacerlo, y previa llamada a atención al cliente de esa empresa la respuesta de la operadora fue "la tenemos aquí en estudio, pero ya le digo que las cosas de palacio van despacio".
Me dio tanto coraje que me fui directo a la oficina de consumo del ayuntamiento, presente las facturas, y la reclamación que puse en el establecimiento sin contestar por la empresa, me dijeron que ellos mediarian.

En dos semanas me habian ingresado el dinero cobrado de más, dandome la razón. Y del ayuntamiento me mandaron una carta explicando que la empresa me daba la razon y me devolvia la pasta.
Conclusión el tiempo perdido por 50 euros no se si me merecio la pena, pero es más el coraje que me entro.

en la oficina de ayuda al consumidor de palma de mallorca contra Vueling.
super eficientes , daba todo por perdido y me pagaron todo lo que reclamaba .

recuerdo haber amenazado de fin al triplehijueputa que me atendía en atención al cliente de vueling

Volver