Ha muerto Sinead O'Connor



Con Sinead sucede lo mismo que sucedió en su día con Dolores o Riordan. Toda Irlanda sabe que fue un s.u.ic.idio, pero ese es un tema tabú en Irlanda, que es católica hasta extremos que no se pueden entender desde el catolicismo español, que es mucho más flexible. Y lo digo porque, como algunos sabéis, parte de mi familia es irlandesa. Como decía mi primo en una carta que me escribió hace quizá 30 años, hay que entender que "esto no es el reino de Irlanda sino el Papado" .

Ahora veo que se están colgando fotos de Sinead en su juventud cuando era espectacularmente bella, y cuando mundialmente era famosa. En Irlanda ha seguido siendo famosa todo estos años, pero más bien como un personaje que despertaba estupefacción, compasión, pena y, para otros, incluso cierta risa. Aunque he de decir en honor de los irlandeses que en general lo que se mostraba por ella era compasión.

Sinead padecía una enfermedad mental grave. Una infancia de abusos sensuales y físicos, treinta y cuatro años de adicción a la marihuana, según ella reconocía, y a otras sustancias.

Entraba y salía de instituciones mentales como por puertas giratorias. Tuvo varios intentos de suicidio, uno de ellos muy publicitado porque lo anunció desde un hotel, en su perfil de Facebook. Cuatro hijos de cuatro hombres diferentes. Una obsesión con Dios que le llevó a denunciar al Papa ( precisamente porque en aquel entonces era ella tan estrictamente católica que no podía concebir que la iglesia no fuese absolutamente pura), a hacerse sacerdotisa de la iglesia tridentina ( justo una escisión de la iglesia católica) y a convertirse al islam más tarde ( los últimos años aparecía siempre con hiyab). Y una creatividad desbordante que ha hecho que pese a todos sus ingresos en clínicas nunca dejara de componer y de publicar discos.

En Irlanda no la conocen como la estrella del pop que saltó a la fama cantando "Nothing Compares 2 U", sino como una mujer ingeniosa, compasiva, difícil, intrépida, juguetona e impredecible que ha luchado, personal y profesionalmente, desde que rompió esa fotografía. del papa en Saturday Night Live en 1992. Una mujer increíblemente inteligente que realmente era una delicia ver en entrevistas, y una mujer cuyo calvario se retransmitió prácticamente en vivo y en directo.

O'Connor soportó varias formas de abuso por parte de su progenitora cuando era niña, le diagnosticaron trastorno bipolar, síndrome de estrés postraumático y trastorno límite de la personalidad, trató de quitarse la vida más de una vez. Uno de sus hijos se s.u.i.cidó en 2023. Y siempre hablo del tema con la máxima sinceridad .

Acabo con sus propias palabras:
" De verdad que creo que el uso de la palabra 'loca', o palabras similares cuando se usan como insulto, debería convertirse en un delito punible con prisión. Necesitamos ser compasivos y amables con aquellos de nuestros hermanos y hermanas que han sido heridos y están heridos y frágiles, pero también fuertes y vivos. No debemos burlarnos de aquellos que son lo suficientemente valientes como para mostrar sus heridas".
 
Volver