♙♙♙♕♔♗♘♖ · Gukesh, un niño indio de 17 años (aunque con barba), gana el Torneo de Candidatos y retará a Ding Liren en el Mundial

noticiesiprofecies

Madmaxista
Desde
21 Sep 2015
Mensajes
20.351
Reputación
49.018
h t t p s://as.com/


AJEDREZ
Gukesh, de 17 años, gana el Torneo de Candidatos y retará a Ding Liren en el Mundial
El jugador indio ha dado la sorpresa en su primera participación tras una última ronda de infarto en la que Caruana desaprovechó varias posiciones ganadas.

Daniel Pérez G.
Actualizado a 22 de abril de 2024 02:40 CEST

Gukesh, de 17 años, gana el Torneo de Candidatos y retará a Ding Liren en el Mundial

FIDE/Maria Emelianova

El Gran Maestro de 17 años, Dommaraju Gukesh, optará a ser campeón del mundo después de ganar el Torneo de Candidatos de Toronto. En su primera participación en un torneo de esta magnitud, el jugador indio consiguió nueve puntos en catorce partidas (cinco victorias, ocho tablas y una derrota) demostrando un juego extremadamente valiente y preciso teniendo en cuenta su edad. Se enfrentará, por tanto, en el enfrentamiento por el título al chino Ding Liren en un evento que todavía no tiene fecha ni sede confirmada, pero que debería celebrarse en 2025.

La última ronda apuntaba a emociones fuertes desde el principio. Gukesh tenía que defender su medio punto de ventaja contra un grupo perseguidor compuesto por grandes estrellas como Fabiano Caruana, Hikaru Nakamura y Ian Nepomniachtchi, ganador de los dos últimos Candidatos. Para más inri, jugaba con negras contra ‘Naka’, un reputado teórico que venía en gran dinámica tras ganar tres de sus últimas cuatro partidas. Caruana y Nepomniachtchi se veían también las caras conscientes de que las tablas les dejaban a los dos fuera.


Momento crítico de la partida entre Caruana y Nepomniachtchi. Llegados a la jugada 40, y con más de 30 minutos en el reloj, el estadounidense optó por 41. Ra1 (lógica, teniendo en cuenta que no hay jaques) y permitió 41...Dc2!=. La mejor era 41. Ra2.

Momento crítico de la partida entre Caruana y Nepomniachtchi. Llegados a la jugada 40, y con más de 30 minutos en el reloj, el estadounidense optó por 41. Ra1 (lógica, teniendo en cuenta que no hay jaques) y permitió 41...Dc2!=. La mejor era 41. Ra2.

Las cosas se tornaron favorables al indio de manera muy rápida. En poco menos de una hora ya había neutralizado la artificial idea de su rival y parecía impensable una hipotética derrota. Eso sí, tampoco parecía factible que fuera a tras*formar en victoria su peón de ventaja. Con un ojo en el tablero de al lado, Gukesh y Nakamura veían cómo Caruana estaba aplastando al vigente subcampeón del mundo. Nepomniachtchi, cuya única derrota en un Torneo de Candidatos data de 2020, intentaba patalear en busca de una defensa que se antojaba imposible.

La lógica invitaba a pensar en un fatídico desempate a cara de perro en la jornada del lunes, pero ‘lógica’ y ‘ajedrez’, por mucho que se tienda a pensarlo, no siempre vienen de la mano. Mientras que Nakamura alargaba innecesariamente sus mínimas opciones de ganar aun a costa de poder perder, Caruana veía cómo los segundos de su reloj corrían a la velocidad de la luz. Con todo a favor, el jugador afincado en Majadahonda omitió varias opciones ganadoras antes de llegar a la jugada 40 (momento en el que los contendientes reciben 30 minutos adicionales en su reloj).

Nakamura rechaza las tablas casi forzadas tras cambiar torres y arriesga con Tb1, aunque la posición apenas da para mucho más.

Nakamura rechaza las tablas casi forzadas tras cambiar torres y arriesga con Tb1, aunque la posición apenas da para mucho más.

Pese a que la partida se le había complicado sobremanera, Caruana todavía tenía una compleja opción de ganar en la 41. Erró, de nuevo, pese a que empleó la jugada que cualquier humano habría hecho. La posición, desde entonces, se convirtió en una especie de ruleta rusa en la que los dos tenían las de perder. Solo el encasquillamiento de una bala podía obrar el milagro en favor de Fabiano. Más aún cuando vio que Nakamura y Gukesh sellaban la paz tras una lucha de casi cinco horas.

Pero sucedió. Nepo se equivocó en la jugada 44 y Caruana acertó con una secuencia de 14 jugadas gastando unos pocos segundos de su reloj. La posición volvía a estar totalmente ganada a ojos de los ordenadores con cuatro jaques consecutivos que permitían la captura del incómodo peón neցro que sostenía todas las opciones del ruso. De nuevo, con la presión del crono en marcha, Fabiano se equivocó y, en esta ocasión, ya no había vuelta atrás.


La secuencia ganadora de la partida. De8+, Ra5. De1+, Rb5. De2+, seguido de la captura del peón de h2.

La secuencia ganadora de la partida. De8+, Ra5. De1+, Rb5. De2+, seguido de la captura del peón de h2.

Lo intentó de todas las maneras hasta el movimiento 109 en el que se acordó un armisticio que solo satisfizo a un Gukesh que esperaba en sus aposentos el desenlace de la partida. Tendrá, en unos meses, la ocasión de volver a recuperar el trono para la India desde que Viswanathan Anand lo perdiera en 2013 a manos de un tal Magnus Carlsen. El país asiático, el más prolífico hoy en día en la formación de jóvenes ajedrecistas, se volcará con un jugador llamado a hacer historia desde su niñez. Al otro lado, China y su interés por mantener el título en el deporte ciencia dos años después de conseguirlo por primera vez. Un enfrentamiento que paralizará el mundo del ajedrez dentro de unos meses y que, tal vez, despierte el interés de Magnus Carlsen en caso de que sea el indio quien se imponga.

Clasificación Torneo de Candidatos
1. Dommaraju Gukesh. 9 puntos.
2. Hikaru Nakamura. 8,5 puntos.
3. Ian Nepomniachtchi. 8,5 puntos.
4. Fabiano Caruana. 8,5 puntos.
5. Rameshbabu Praggnanandhaa. 7 puntos.
6. Vidit Santosh Gujrathi. 6 puntos.
7. Alireza Firouzja. 5 puntos.
8. Nijat Abasov. 3,5 puntos.


FUENTE: Dommaraju Gukesh, de 17 años, gana el Torneo de Candidatos y retará a Ding Liren en el Mundial de ajedrez
 
Última edición:
Volver