Guitarra de Flamenco, 500-600 lirios ¿cual?

Imaginate en el asedio de Sanchiguarro, tocandole a los pepitos la version del My Way de Sid Vicious ........... :roto2::XX::roto2:

jojojojojo, podiamos juntarnos con estos para hacer un GIG por todos los frentes que tiene abiertos el ejercito Tapayogurista:

[YOUTUBE]_8H6LsGMI3I[/YOUTUBE]

Y despues atronarles con nuestras creaciones a 50.000 Watios a nuestros pepitos que interroguemos en nuestros Guantanamos :roto2:.

A las visilleras ya las damos ballenatos y cumbia con pedigri Tapayogurista :D .

La 2c de Alhambra ¿que tal es?, algo he oido de ella, pero sigo a lo mio, necesito comodidad, como decia no tengo las manos de Gasol ni unos dedos muy largos, normalitos, pero busco que el mastil y el cogerla sea agradable, con los años me he dao cuenta de que tienes algo que sea agradable de tocar o si tienes un mastil supergordo y las cuerdas altas pues al final te haces perezoso, al menos me pasa.

Estoy pensandome lo de la Alhambra 3f Tienes referencia de ella Barra ?¿la has tocao?, por cierto como has aprendio¿videos youtube?,jeje

Deberiamos montar una banda tapayogurista-burbujista-lonchafinista, jajajaj.

Saludos....:Aplauso:

Yo tengo la 2C y la verdad es que tiene muy buen sonido. En casa de mis padres tengo una Admira Modelo Malaga creo que del año 85, y siendo guitarras que en su dia costaron casi lo mismo, lo cierto es que el sonido de la Alhambra me gusta mucho mas......

De cualquier manera, la 2C de Alhambra aunque sea su modelo mas barato (bueno tambien tienen la 1C), es una buena opcion...........

Un amiguete tiene una Alhambra 6P ( sobre los 800 eypos) guitarra española alhambra 6p...... Y la verdad es que se nota la calidad del sonido tela, tela..........

Mirate tambien las guitarras Admira, son de bastante calidad y suenan bien:

Admira Spanish Guitars

A mi me gustaria tener una guitarra de 1.000 eypos (¿A quien no? ;)), pero tengo otras aficiones (que son bastante caras) y mi alma lonchafinista me impide hacer estos desembolsos, maxime cuando tambien me gusta tocar la acustica y la electrica :D......

Prefiero comprarme algo de una calidad aceptable (o en su defectos los modelos de acceso de marcas de calidad) para hacer mis pinitos pasar el rato y poco a poco ir superandome.......... Asi poco a poco fui haciendome en su dia con un equipillo medio decente, que todavia conservo en un estado optimo:

-Alhambra 2C (año 83)
-Electroacustica ARIA AW-200-E (año 92)
-Yamaha RGX Standar (año 90).
-Ampli Roland (año 90).

Esta tarde tenemos comida en casa con amigos, asi que muy posiblemente en la sobremesa y al calor de alguna copita habra sesion de guitarreo....... :D

ostra putra, que grande, el mismisimo y excelentisimo Barra tocando la guitarrita, me has dado una grata sorpresa.
Grande.....Yo era hace años de electrica, trash metal, funky, todo un poquito, a nivel moderado, pero me defendia deje de tocar muchos años y ahora me ha dao por aqui, es entretenido y muy agradecido. Aunque si cojo la electrica puedo marcarme unos buenos riffs, jeje, y punteillos.

Agradecido por el consejo, pero es lo que me ronda la cabeza que de segundamano debe haber buenas oportunidades pero me da palo(nunca mejor dicho con esta tematica :D)comprar una y luego encontrarle algun defecto o que no sea lo que parecia cuando la probe en la compra.

No sé, creo que debe haber mucha picaresca en el mercado de segundamano un poco como los coches, que no quita que se puedan conseguir buenas cosas pero tampoco conozco a nadie que controle mucho de la guitarra en sí, porque una cosa es el sonido pero otra como está la guitarra y si se te pasa esto segundo creo que podria cometer un error de bulto.

La 2c de Alhambra ¿que tal es?, algo he oido de ella, pero sigo a lo mio, necesito comodidad, como decia no tengo las manos de Gasol ni unos dedos muy largos, normalitos, pero busco que el mastil y el cogerla sea agradable, con los años me he dao cuenta de que tienes algo que sea agradable de tocar o si tienes un mastil supergordo y las cuerdas altas pues al final te haces perezoso, al menos me pasa.

Estoy pensandome lo de la Alhambra 3f Tienes referencia de ella Barra ?¿la has tocao?, por cierto como has aprendio¿videos youtube?,jeje

Deberiamos montar una banda tapayogurista-burbujista-lonchafinista, jajajaj.

Saludos....:Aplauso:

Pero la guitarra no era para un hamijo?

PD: Yo también tengo una Juanita.

Pufffffff, te agradezco un monton tu aporte, suena muy bien ¿es comoda?, el tema de la comodidad es importante tampoco tenemos unos dedos en plan Gasol.

lo del puffffffff es que se va de presupuesto, con 500 leocadios ya es bastante y nos estamos planteando el tema de la Alhambra. Para ser sincero en el titulo puse 500-600 pero me pasé de listo, tipica chuleria de aparentar en hijpañistan :D (es coña).

Tambien para alguien que toca solo un poquito soltar 700 se hace un poco cuesta arriba.

De todas formas es para mirarla de segunda mano.

Anda ya que te pones date un consejito sobre que tocas , algo para aprender, algun metodo, algun video del youtube, no hace falta que te explayes sino apetece algo que sea generico si quieres pero que valga.

A decir Hay que mejorar en tecnica pero sobre todo en ritmica y pillar los compases.

Gracias.

Comodísima, es una de las principales virtudes que destaco de esta guitarra en concreto.

Verás, las guitarras flamencas no son como las clásicas.

La guitarra flamenca tiene menos sonoridad y ofrece menos volumen que una guitarra española de concierto, pero su sonido es más brillante, y su ejecución es más fácil y rápida, debido a la menor distancia de las cuerdas al diapasón, lo que permite que se pueda hacer menos presión con los dedos de la mano izquierda sobre el diapasón.

El diseño de las guitarras flamencas es distinto también en general, la caja es más delgada y algo más pequeña.

Para aprender te recomiendo lo lógico, un profesor, pero como se te escapa del presupuesto te recomiendo lo siguiente en presupuesto jeje, packs de dvds con tablaturas, para empezar están bien los de José Manuel Montoya, Mehdi Mohaghegi, David Leiva, hay muchos y muy buenos profesores:

https://www.flamenco-world.com/tienda/categoria/clases-de-guitarra/80/

Si no te quieres gastar nada de nada (cosa que no te recomiendo y atrasará tu aprendizaje) te recomiendo búsquedas en YouTube, dirígelas a los palos que quieras aprender.

Hay un maestro que me gusta para que empieces que se llama José Martínez Caro.

A un nivel de aprendizaje mayor te recomiendo a Mikel Sempere que fue alumno de Manuel Granados.

Sobre todo el profesor tiene que ser alguien que respete el compás aparte de tener técnica, por eso tienes que tener cuidado, podrías estar aprendiendo de alguien que "haga sonidos flamencos", en vez de tocar flamenco de verdad por no respetar cosas como el compás. Tú aprendiendo a tu bola corres el riesgo de no ser corregido en aspectos así y luego ser peor a la larga.

Asimila el compás para los palos que lo requieran, hazlo tuyo hasta que sea para ti como respirar. El toque sin compás le dice a un oído entrenado que ahí falta algo que hace cuadrar a una frase musical.

Los básicos:

Palos con frase de 12 compases: bulerías, soleá, seguiriya, fandangos (estos últimos son un mundo en sí, pero comienza por los de Huelva)

Palos con frase de 8 compases: tangos, tientos y derivados.

Palos sin compás o de compás libre que son el resto de fandangos andaluces: Málaga (malagueña), Granada (granaína y media granaína), Almería, Murcia (tarantas y tarantos), etc...

Un guitarrista flamenco, antes de ser concertista, debe ser un decente acompañaor al cante, luego es muy importante que conozcas los cantes y su acompañamiento. Ya sabes, cada palo y su compás (si lo lleva)

Para ello te recomiendo también aprender armonía flamenca, deberás ser capaz de conocer las tonalidades más usuales en cada palo, como tras*portarlas, cómo modular de una tonalidad a otra y conocer las sustituciones de acordes en función de la tensión en cada momento.

Sobre armonía te recomiendo los tratados de Manuel Granados, explica genialmente todos los secretos de la armonía flamenca además de dar un repaso a la armonía tonal tradicional

Granados también tiene tratados de guitarra muy muy buenos, pero no son vídeos, son tablaturas con mp3, a mi también me sirvieron.

Espero que mis recomendaciones te sirvan de ayuda.

Pero la guitarra no era para un hamijo?

PD: Yo también tengo una Juanita.

Si, si de veras que es para un conocido, pero con vistas a futuro tambien estoy pensando coprarme una porque me ha dao por tocar ahora un poquillo.

El caso es que con la juanita voy tirando y el no comprarme nada de momento es puro lonchafinismo y que me cuesta soltar la tela sin ver nada claro, para mi esto es entretenido y un poco de laboratorio para cuando me anime, pero lo del mucacho este es inminente , bueno quizas hasta 1 o 2 meses.

Oye, ¿solo tienes ja Juanita?, que tal te va, la verdad que esta Admira para lo que es no esta mal, lo que pasa que al parecer es una guitarra clasica, no es flamenca, pero que tambien vale para aprender, yo lo hago, lo unico que se me hace algo rellenito el mastil y las cuerdas las tuve que bajar limando el huesillo, me comre una cejilla que nunca tuve y voilá , mejoro bastante la cosa, ah y le cambie las cuerdas. La compre ya hace 17 años y tocaba un poco pero luego la deje cogiendo polvo muchos año, pero ahí andamos ahora.
Otro motivo mas de no comprarme nada de momento es que quiero amortizarla un poco, que pa eso la tengo. ¿tu que tal con ella?

---------- Post added 29-abr-2013 at 12:07 ----------

Comodísima, es una de las principales virtudes que destaco de esta guitarra en concreto.

Verás, las guitarras flamencas no son como las clásicas.

El diseño de las guitarras flamencas es distinto también en general, la caja es más delgada y algo más pequeña.

Para aprender te recomiendo lo lógico, un profesor, pero como se te escapa del presupuesto te recomiendo lo siguiente en presupuesto jeje, packs de dvds con tablaturas, para empezar están bien los de José Manuel Montoya, Mehdi Mohaghegi, David Leiva, hay muchos y muy buenos profesores:

https://www.flamenco-world.com/tienda/categoria/clases-de-guitarra/80/

Si no te quieres gastar nada de nada (cosa que no te recomiendo y atrasará tu aprendizaje) te recomiendo búsquedas en YouTube, dirígelas a los palos que quieras aprender.

Hay un maestro que me gusta para que empieces que se llama José Martínez Caro.

A un nivel de aprendizaje mayor te recomiendo a Mikel Sempere que fue alumno de Manuel Granados.

Sobre todo el profesor tiene que ser alguien que respete el compás aparte de tener técnica, por eso tienes que tener cuidado, podrías estar aprendiendo de alguien que "haga sonidos flamencos", en vez de tocar flamenco de verdad por no respetar cosas como el compás. Tú aprendiendo a tu bola corres el riesgo de no ser corregido en aspectos así y luego ser peor a la larga.

Asimila el compás para los palos que lo requieran, hazlo tuyo hasta que sea para ti como respirar. El toque sin compás le dice a un oído entrenado que ahí falta algo que hace cuadrar a una frase musical.

Los básicos:

Palos con frase de 12 compases: bulerías, soleá, seguiriya, fandangos (estos últimos son un mundo en sí, pero comienza por los de Huelva)

Palos con frase de 8 compases: tangos, tientos y derivados.

Palos sin compás o de compás libre que son el resto de fandangos andaluces: Málaga (malagueña), Granada (granaína y media granaína), Almería, Murcia (tarantas y tarantos), etc...

Un guitarrista flamenco, antes de ser concertista, debe ser un decente acompañaor al cante, luego es muy importante que conozcas los cantes y su acompañamiento. Ya sabes, cada palo y su compás (si lo lleva)

Para ello te recomiendo también aprender armonía flamenca, deberás ser capaz de conocer las tonalidades más usuales en cada palo, como tras*portarlas, cómo modular de una tonalidad a otra y conocer las sustituciones de acordes en función de la tensión en cada momento.

Sobre armonía te recomiendo los tratados de Manuel Granados, explica genialmente todos los secretos de la armonía flamenca además de dar un repaso a la armonía tonal tradicional

Granados también tiene tratados de guitarra muy muy buenos, pero no son vídeos, son tablaturas con mp3, a mi también me sirvieron.

Espero que mis recomendaciones te sirvan de ayuda.

Muchas gracias por tu disertacion flamenca, tomo nota.
Aunque la verdad visto así hay mucha tela que cortar.
Mas que nada estoy para divertirme un poco y quien sabe igual luego me lo tomo mas en serio y estudio sobre ello.
Se que es complicado si no se le echan horas, pero poco a poco noto que algo va sonando(menos los compases que no veas como me voy por baretas).
De todas formas tambin lo que hago es un poco el chorra y me meto en paginas con acordes y cantamos canciones de pop español, de los beatles, Rafaella Carra y mil cosas asi, jejejeje y nos reimos un rato. Te lo recomiendo, Ejemplo:

Rolling stones, angie (Acordes) - TusAcordes

Es divertido y vas desarrollando un poquillo de oido e intuicion, lo unico que necesitas es conocer la cancion.

Pero a lo que iba, voy a ver que puedo ir haciendo.
Y la verdad parece que controles bastante el tema, seria agradable escucharte, igual tienes algun video o grabacion subido(en el anonimato que no se te vea o se vea solo la guitarra , si lo crees conveniente)para escucharte.
Si no esasi o no te apetece pues me interesaria saber como vas con esto, cuanto tiempo llevas , que le dedicas al estudio y si ya tocas con gente, etc.

Un saludo.

Última edición:
Si, si de veras que es para un conocido, pero con vistas a futuro tambien estoy pensando coprarme una porque me ha dao por tocar ahora un poquillo.

El caso es que con la juanita voy tirando y el no comprarme nada de momento es puro lonchafinismo y que me cuesta soltar la tela sin ver nada claro, para mi esto es entretenido y un poco de laboratorio para cuando me anime, pero lo del mucacho este es inminente , bueno quizas hasta 1 o 2 meses.

Oye, ¿solo tienes ja Juanita?, que tal te va, la verdad que esta Admira para lo que es no esta mal, lo que pasa que al parecer es una guitarra clasica, no es flamenca, pero que tambien vale para aprender, yo lo hago, lo unico que se me hace algo rellenito el mastil y las cuerdas las tuve que bajar limando el huesillo, me comre una cejilla que nunca tuve y voilá , mejoro bastante la cosa, ah y le cambie las cuerdas. La compre ya hace 17 años y tocaba un poco pero luego la deje cogiendo polvo muchos año, pero ahí andamos ahora.
Otro motivo mas de no comprarme nada de momento es que quiero amortizarla un poco, que pa eso la tengo. ¿tu que tal con ella?

---------- Post added 29-abr-2013 at 12:07 ----------

Muchas gracias por tu disertacion flamenca, tomo nota.
Aunque la verdad visto así hay mucha tela que cortar.
Mas que nada estoy para divertirme un poco y quien sabe igual luego me lo tomo mas en serio y estudio sobre ello.
Se que es complicado si no se le echan horas, pero poco a poco noto que algo va sonando(menos los compases que no veas como me voy por baretas).
De todas formas tambin lo que hago es un poco el chorra y me meto en paginas con acordes y cantamos canciones de pop español, de los beatles, Rafaella Carra y mil cosas asi, jejejeje y nos reimos un rato. Te lo recomiendo, Ejemplo:

Rolling stones, angie (Acordes) - TusAcordes

Es divertido y vas desarrollando un poquillo de oido e intuicion, lo unico que necesitas es conocer la cancion.

Pero a lo que iba, voy a ver que puedo ir haciendo.
Y la verdad parece que controles bastante el tema, seria agradable escucharte, igual tienes algun video o grabacion subido(en el anonimato que no se te vea o se vea solo la guitarra , si lo crees conveniente)para escucharte.
Si no esasi o no te apetece pues me interesaria saber como vas con esto, cuanto tiempo llevas , que le dedicas al estudio y si ya tocas con gente, etc.

Un saludo.

Tú échale horas y verás como aprendes.

Tengo alguna cosa grabada pero nunca subo nada, también como compositor de música sinfónica, piano y cosas así y también como acompañante de mi pareja que es cantante, a veces hemos ido a la tele comarcal a grabar canciones (cosas de Amaral, Jarabe de Palo, Presuntos Implicados y pop español en general) y yo la acompaño en acústico, esto sí está grabado, pero se nos ve y no me gusta la idea de ponerlo, lo siento.

El estudio lo tomo, lo dejo un tiempo y lo retomo, yo soy aficionado, la profesionalidad ya no es para mi jejeje.

Y sobre el tiempo que le dedico diariamente pues también depende del día que me pille, soy irregular.

Si fuese profesional del tema, desde luego que echaría horas como un reloj para estar siempre a punto.

He sido demasiado autodidacta, es mi problema, ahora pienso tomar clases con el maestro Juan Hernando, me apuntaré dentro de poco para que me quite los vicios que pudiera tener.

Última edición:

Un saludo.

A la Juanita yo también le bajé las cuerdas lijando un hueso que le puse, por lo que al estar más bajita las cuerdas "trastean" un pelín y el sonido es más aflamencado. También el brillo del sonido depende mucho de las cuerdas que le pongas, sobre todo de las que van entorchadas.

Pero lo más importante del sonido, son las manos que la tocan. La mía la he escuchado tocada por un colega que ha sido medio-profesional del tema y progenitora mía como cambia la cosa...

Volver