El Pionero
Alcalde y presidente de Fútbol Paco premium
Idrissa Gana Gueye, centrocampista senegalés del PSG, se negó a jugar el pasado mes de mayo el partido que su equipo disputaba ante el Montpellier. El motivo era que el conjunto parisino lucía en su equipación, concretamente en los dorsales, la bandera arcoiris LGTBI+ con motivo del Día Mundial contra la Homofobia y la tras*fobia.
Según varios medios franceses, esa decisión de Gueye cogió por sorpresa y entristeció a sus compañeros, así como a Mauricio Pochettino, que aseguró que el futbolista no tenía ningún problema físico y que no jugó por "un motivo personal". Algo que habría molestado mucho al argentino.
Un mes después de aquella polémica que involucró incluso a los políticos galos, la percepción que tienen del futbolista algunos de sus compañeros o de los aficionados franceses ha podido cambiar para mal. Pero en Senegal no. En Senegal Gueye es un héroe nacional. Primero le apoyó el presidente del país, diciendo que "sus convicciones religiosas deben ser respetadas" y ahora ha sido Bacary Cissé, periodista del país africano, quien ha explicado en RMC la repercusión de aquel gesto.
"Fue incomprendido. No debemos olvidar que Idrissa Gana Gueye nació en Senegal, creció allí, se educó allí. Respetamos todo lo que hacen los demás, pero no estamos obligados seguirlos en su cultura. Culturalmente, nadie habría entendido si hubiera hecho algo diferente a lo que hizo. Él no es el único", dijo Cissé sobre su compatriota.
Incluso fue más allá, justificando que para Gueye se trata de un choque cultural. "Hoy, Idrissa Gana Gueye cuenta con el pleno apoyo de todos los senegaleses, de todos los jovenlandeses. Es visto como un héroe en Senegal, por supuesto. Para nosotros, Idrissa Gana Gueye es un héroe".
"Gueye es un héroe en Senegal por no vestir la camiseta con el arcoiris"
Idrissa Gana Gueye, centrocampista senegalés del PSG, se negó a jugar el pasado mes de mayo el partido que su equipo disputaba ante el Montpellier. El motivo era que el conjunto pa
www.marca.com