Guerras de Bandos en Vizcaya

Ni hidalgos ni platanos, en esos tiempos en Vascongadas o en Castilla mandaba el Señor y el que no obedecía iba bajo tierra.

Eso de la hidalguía son cuentecitos de sabino arana, había nobles todopoderosos y drugos, que eran los soldados profesionales a su servicio, despues estaba el clero que era intocable, mas abajo los gremios y por fin los machacas y campesinado que eran la mayoría y estaban mas puteados que el ganado porcino.

El pez grande se come al chico y si un soldado daba una patada a un campesino esa noche en casa del campesino cobraba la parienta y los retoños. Luego olos retoños hostiaban a los perros y los perros vaya usted a saber.

Creo que hablas sin tener fruta idea, lo de la higalguia universal fue una cedula concedida por los reyes de castilla para acabar con las guerras banderizas al proclamarse la igualdad de los vascos.
 
Es un fenomeno propio de la epoca feudal que se dio en muchos otros lugares de manera similar, pero que en el Pais Vasco adquirio unas peculiaridades muy especificas por cuestiones culturales, geograficas y demograficas.

Para nuestra mentalidad, cuesta entender los tipos de lazos que unian a la gente entonces, asi como los valores imperantes en aquella sociedad de los ultimos tiempos del medievo.

En el Pais Vasco aun perviven unas construcciones que datan de la epoca, unos edificios singulares cuya razon de ser se encuentran en las luchas de los banderizos vascos. Edificios que como tales no existen en ninguna otra parte, que no son castillos sino casas donde residian los parientes mayores ahaide nagusiak, la cabeza del clan.

Las guerras de banderizos duraron siglos, los barrios en los pueblos aun se organizaban en bandos hasta tiempos modernos. Hubo alcaldias que hasta tiempos de la democracia se alternaban durante cada año para cada uno de los bandos, e incluso contratos de arrendamiento de caserios aun hoy en dia tienen su origen en aquellos tiempos, y hasta hace no tanto tiempo se obligaban a realizar un pago en especia al jefe del clan, o a realizar un trabajo de manera gratuita. Hoy en dia se conservan como costumbre de aquellos tiempos.

La huella que dejaron en la mentalidad del pueblo vasco, especialmente en algunos lugares, marcaron el devenir historico de los territorios vascos.

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Solo recordar que todas las casas torres fueron desmochadas al acabar las guerras banderizaspor orden real. De ahí que sean más bajas, y tengan ese tejado.

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Es un fenomeno propio de la epoca feudal que se dio en muchos otros lugares de manera similar, pero que en el Pais Vasco adquirio unas peculiaridades muy especificas por cuestiones culturales, geograficas y demograficas.



Para nuestra mentalidad, cuesta entender los tipos de lazos que unian a la gente entonces, asi como los valores imperantes en aquella sociedad de los ultimos tiempos del medievo.



En el Pais Vasco aun perviven unas construcciones que datan de la epoca, unos edificios singulares cuya razon de ser se encuentran en las luchas de los banderizos vascos. Edificios que como tales no existen en ninguna otra parte, que no son castillos sino casas donde residian los parientes mayores ahaide nagusiak, la cabeza del clan.



Las guerras de banderizos duraron siglos, los barrios en los pueblos aun se organizaban en bandos hasta tiempos modernos. Hubo alcaldias que hasta tiempos de la democracia se alternaban durante cada año para cada uno de los bandos, e incluso contratos de arrendamiento de caserios aun hoy en dia tienen su origen en aquellos tiempos, y hasta hace no tanto tiempo se obligaban a realizar un pago en especia al jefe del clan, o a realizar un trabajo de manera gratuita. Hoy en dia se conservan como costumbre de aquellos tiempos.



La huella que dejaron en la mentalidad del pueblo vasco, especialmente en algunos lugares, marcaron el devenir historico de los territorios vascos.



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O sea Gorroto, lo que es lo mismo, que desde la noche de los tiempos los vascos no nos ponemos de acuerdo todos a una ni a la de tres y la única forma de no llegar a las palos es alternarse, no?

¿No ves cómo somos la esencia más pura de Hispania?

 
Los enciclopedistas de la ilustracion cogieron la crueldad del siglo XIV y la extrapolaron a toda la edad media, cuando es mentira, el siglo XIII tiene poco de cruel.Los butron eran unos salvajes por las circunstancias de la crisis del siglo 14.
 
Me bajé hace tiempo el libro del banderizo García de Salazar, que escribió la historia de las luchas de los banderizos vascos. Lo encerró su propio hijo en su casa, y varios años después lo envenenó a él y a una medio hermana suya que vivía con él. Mientras estaba preso escribió la historia.
 
bilbainadas como señor de Bergara que sepas que te declaro la guerra, si eso nos vemos en el parque en la fuente los patos.
 
O sea Gorroto, lo que es lo mismo, que desde la noche de los tiempos los vascos no nos ponemos de acuerdo todos a una ni a la de tres y la única forma de no llegar a las palos es alternarse, no?

Que crees que son en la actualidad en muchos pueblos de euskal herria los partidos politicos?? pues ni mas ni menos que los antiguos bandos...

---------- Post added 22-oct-2015 at 17:51 ----------

Me bajé hace tiempo el libro del banderizo García de Salazar, que escribió la historia de las luchas de los banderizos vascos. Lo encerró su propio hijo en su casa, y varios años después lo envenenó a él y a una medio hermana suya que vivía con él. Mientras estaba preso escribió la historia.

Bueno le "quebraron las piernas" para que no escapara, y ante varias tentativas posteriores el hijo Juan el jovenlandés decidio resolver el problema directamente envenenandolo en 1476 "añadiendo mal a mal y error a errores. con diablorico proposito, lo fesisteis apiolar con yerbas"

El conflicto intrafamiliar surgio cuando en vida del banderizo hizo, como era costumbre, documento por el que su hijo mayor Lope heredaba sus bienes asi como la jefatura del clan, convertirse en el pariente mayor.

Pero fallecio subitamente, con un hijo muy pequeño llamado Ochoa (despues conocido como el Preboste) al que el padre se apresuro a nombrar nuevo heredero, puesto que reclamaba el hijo mayor vivo, Juan el jovenlandés.

La esposa de Lope Garcia de Salazar, una Butron ni mas ni menos Juana de Butron, que debia ser mujer de armas tomar, apoyo a Juan, asi como el hijo pequeño Pedro. Por cierto, a consecuencia de esto la esposa se separo del marido, volviendo a la casa familiar en Gatika.

El posterior enfrentamiento judicial duro decadas y decadas debilitando a la antes poderosa familia encartada de los Salazar-Muñatones.

Por cierto, Lope Garcia de Salazar, que hizo las puertas de su torre a su altura (aun se conservan), media mas de dos metros, dormia con la llave al cuello del arcon familiar donde guardaba documentos, piezas de plata y demas tesoros de la familia, cuentan que entraron en su torre por engaño de sus sirvientes, que le dijeron que por Las Carreras bajaban unas mujeres con sardinas y que si le apetecian, ante lo cual arrojo la llave por una de las ventanas de la torre (primera referencia a las sardineras de Santurtzi que se conoce)

Existe un dicho encartado que dice "quien nombre no tiene, Salazar se pone", habida cuenta del "afan reproductivo" de los Salazar-Muñatones, "auja gracia de enpreñar toda mujer moça", hecho que a la poderosa y orgullosa Juana de butron no hacia demasiada gracia, pues en la torre vivian tanto los hijos de su matrimonio como infinidad de bastardos a los que Lope tenia gran cariño y aprecio, y que por cierto formaban parte de su mesnada.

Los Salazar descienden por cierto de un poco agraciado orginario de la zona norte de Burgos por parte de padre, y la otra rama familiar los Muñatones, que eran los verdaderamente hidalgos y poderosos, originarios de Galdames con los que habilmente emparentaron por matrimonio y aportaron los solares y propiedades encartadas.

La casa torre originaria se encontraba en otro lugar del municipiode Muskiz, pero el abuelo del cronista Lope decidio acercarse a la mar "ca en ella fallaria sienpre conducho para amatar la gana del comer"

Gente habil los banderizos, practicos y apegados a las antiguas costumbres, pero que no pudieron adaptarse a los tiempos modernos

Torre de Muñatones en la actualidad. El almenado es una desafortunada recosntruccion de la decada de los 60

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Última edición:
Castillo situado en plena refineria de Petronor, aunque en la foto no se aprecie.

Efectivamente, de hecho es el logotipo, la marca comercial de Petronor

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Como en la mayoria de casas torre (dorretxeak) cercanas a las antiguas torres los descendientes de los banderizos, una vez pasados los aires belicos, aunque sin fiarse del todo, edificaron pequeños palacios, nunca muy alejados del antiguo solar, que en el caso de la torre de Muñatones, en la actualidad es la sede de las oficinas de la empresa

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