O sea Gorroto, lo que es lo mismo, que desde la noche de los tiempos los vascos no nos ponemos de acuerdo todos a una ni a la de tres y la única forma de no llegar a las palos es alternarse, no?
Que crees que son en la actualidad en muchos pueblos de euskal herria los partidos politicos?? pues ni mas ni menos que los antiguos bandos...
---------- Post added 22-oct-2015 at 17:51 ----------
Me bajé hace tiempo el libro del banderizo García de Salazar, que escribió la historia de las luchas de los banderizos vascos. Lo encerró su propio hijo en su casa, y varios años después lo envenenó a él y a una medio hermana suya que vivía con él. Mientras estaba preso escribió la historia.
Bueno le "quebraron las piernas" para que no escapara, y ante varias tentativas posteriores el hijo Juan el jovenlandés decidio resolver el problema directamente envenenandolo en 1476
"añadiendo mal a mal y error a errores. con diablorico proposito, lo fesisteis apiolar con yerbas"
El conflicto intrafamiliar surgio cuando en vida del banderizo hizo, como era costumbre, documento por el que su hijo mayor Lope heredaba sus bienes asi como la jefatura del clan, convertirse en el pariente mayor.
Pero fallecio subitamente, con un hijo muy pequeño llamado Ochoa (despues conocido como el Preboste) al que el padre se apresuro a nombrar nuevo heredero, puesto que reclamaba el hijo mayor vivo, Juan el jovenlandés.
La esposa de Lope Garcia de Salazar, una Butron ni mas ni menos Juana de Butron, que debia ser mujer de armas tomar, apoyo a Juan, asi como el hijo pequeño Pedro. Por cierto, a consecuencia de esto la esposa se separo del marido, volviendo a la casa familiar en Gatika.
El posterior enfrentamiento judicial duro decadas y decadas debilitando a la antes poderosa familia encartada de los Salazar-Muñatones.
Por cierto, Lope Garcia de Salazar, que hizo las puertas de su torre a su altura (aun se conservan), media mas de dos metros, dormia con la llave al cuello del arcon familiar donde guardaba documentos, piezas de plata y demas tesoros de la familia, cuentan que entraron en su torre por engaño de sus sirvientes, que le dijeron que por Las Carreras bajaban unas mujeres con sardinas y que si le apetecian, ante lo cual arrojo la llave por una de las ventanas de la torre (primera referencia a las sardineras de Santurtzi que se conoce)
Existe un dicho encartado que dice
"quien nombre no tiene, Salazar se pone", habida cuenta del "afan reproductivo" de los Salazar-Muñatones,
"auja gracia de enpreñar toda mujer moça", hecho que a la poderosa y orgullosa Juana de butron no hacia demasiada gracia, pues en la torre vivian tanto los hijos de su matrimonio como infinidad de bastardos a los que Lope tenia gran cariño y aprecio, y que por cierto formaban parte de su mesnada.
Los Salazar descienden por cierto de un poco agraciado orginario de la zona norte de Burgos por parte de padre, y la otra rama familiar los Muñatones, que eran los verdaderamente hidalgos y poderosos, originarios de Galdames con los que habilmente emparentaron por matrimonio y aportaron los solares y propiedades encartadas.
La casa torre originaria se encontraba en otro lugar del municipiode Muskiz, pero el abuelo del cronista Lope decidio acercarse a la mar
"ca en ella fallaria sienpre conducho para amatar la gana del comer"
Gente habil los banderizos, practicos y apegados a las antiguas costumbres, pero que no pudieron adaptarse a los tiempos modernos
Torre de Muñatones en la actualidad. El almenado es una desafortunada recosntruccion de la decada de los 60