La Fuerza Aérea de Ucrania planea combinar los nuevos aviones Mirage 2000 franceses con los F-16 estadounidenses en una estrategia de “truenos y relámpagos”, que les permitirá realizar ataques terrestres e interceptar aviones aéreos contra las fuerzas rusas.
Las autoridades esperan recibir los Mirage 2000 a principios de 2025, con armamento mejorado, como los misiles aire-tierra SCALP. Los pilotos ucranianos, muchos de los cuales ya operan los antiguos MiG-29 y Su-24, han pasado meses aprendiendo los sistemas y tácticas del Mirage 2000.
Aunque los obstáculos logísticos (como la infraestructura de reparación, las piezas de repuesto y las barreras lingüísticas) siguen siendo importantes, Kiev cree que este enfoque de varios cazas podría degradar las capacidades aéreas de Rusia y potencialmente llevar a Moscú a negociar un acuerdo de paz.
Los pilotos ucranianos se han estado entrenando con el Mirage 2000 desde marzo. Con suerte, algunos nuevos aviadores hablarán francés o inglés para acelerar la instrucción. El número exacto de cazas que serán tras*feridos aún está por determinar, pero el Ministerio de Defensa ha revelado que "docenas" pueden estar en camino.
El Dassault Rafale está reemplazando al Mirage 2000 en la Fuerza Aérea Francesa, y esto hace que el Mirage esté disponible para ser tras*ferido. Francia incluso tiene algunos Mirage 2000C almacenados, que probablemente se estén desempolvando y devolviendo a la vida para el servicio en Ucrania.
La Fuerza Aérea Ucraniana cree que los viejos Mirage 2000 que salen del almacenamiento pueden perjudicar al Su-35 y al Su-30SM. Estos aviones rusos pueden tener la ventaja en un combate aéreo contra el menos avanzado Mirage 2000.
Un aspecto preocupante sobre los aviones extranjeros que llegan a Ucrania es realizar el mantenimiento y las reparaciones, además de adquirir piezas de repuesto. Los franceses también deben limpiar las telarañas de los viejos Mirage 2000 almacenados. Habrá un retraso en poner a punto los sistemas de comunicaciones y la aviónica. Además, los misiles SCALP serán una novedad para los equipos de tierra ucranianos responsables de desplegar las municiones.
Ukraine’s Air Force plans to combine incoming French Mirage 2000 jets with American F-16s in a “thunder and lightning” strategy, delivering both ground-strike and aerial-intercept capabilities against Russian forces.
www.19fortyfive.com