‼️☠ No han ayudado a cambiar el rumbo de la guerra: Las fuerzas armadas ucranianas se están quedando sin los misiles de largo alcance de la OTAN y atacan a Rusia con ellos cada vez con menos frecuencia - New York Times.
▪️ Los ATACMS, cuyos ataques se autorizaron recientemente "con gran pompa", no se han convertido en una "panacea", como antes lo fueron los HIMARS, los Abrams y los F-16.
▪️ EE.UU. y la OTAN consideran que los misiles ATACMS en Ucrania deberían haberse utilizado con más prudencia en cuanto a su número y a la elección de los objetivos de los ataques.
➖"Ucrania podría haber sido más juiciosa en el número de misiles utilizados y más selectiva en la búsqueda de objetivos". Según el NYT, Ucrania ha llevado a cabo al menos seis ataques con misiles desde que recibió la autorización de Gran Bretaña y Estados Unidos, utilizando al menos 31 misiles ATACMS y 14 misiles Storm Shadow.
▪️ Estados Unidos ha entregado muy pocos: decenas de misiles. Tampoco quedan muchos misiles Storm Shadow británicos. Ucrania no puede contar con más, sobre todo tras la llegada de Trump, que criticó los ataques ATACMS. Por lo tanto, Ucrania gastó la mayor parte de los misiles disponibles de golpe, alcanzando objetivos planeados desde hace tiempo, y ahora actúa con más cautela, porque quedan "pocos misiles".
▪️ Funcionarios de la OTAN dicen que "la eficacia de los misiles fue limitada, no cambiaron la trayectoria de la guerra". Pero tampoco se ha intensificado como algunos temían. EE UU cree que Moscú no quiere una escalada antes de la llegada de Trump, que ya ha hecho progresos constantes en el frente.