Guerra en la Siria de Assad, el ultimo bastión laico de Oriente Medio.

Anti-Islam

Forero Paco Demier
Desde
8 Mar 2024
Mensajes
32
Reputación
59
El gobierno sirio está formado por miembros del Partido Baaz Árabe Socialista, al que pertenece su actual presidente Bashar al-Assad.

La Siria moderna aparece en 1918 como un mandato francés tras la I Guerra Mundial, tras haber sido parte del Imperio Otomano. El Estado Sirio consistió en la unión del estado de Damasco (actual capital), el Estado de Aleppo, y el Estado Alauita (donde residen los fiel a la religión del amores alauitas, a la que pertenece la familia de Assad).

En 1946 consigue su independencia, si bien el país es inestable y sufre continuos golpes de estado. Finalmente, el ejercito sirio, donde el baazismo había logrado gran penetración, da un golpe de estado en 1963 e instaura la Siria baazista actual. La presidencia siria ha sido ejercida por la familia Asad, empezando por el general Hafez al-Assad, desde 1970-2000 y posteriormente por su hijo, Bashar al-Assad.

El país posee reservas de petroleo, las cuales fueron nacionalizadas y pertenecen al estado, esto, unido al hecho de que la costa permite el tras*porte directo de petroleo y gas al mar mediterráneo ha posibilitado un crecimiento económico considerable, así como una estabilidad poca veces vista en Oriente Medio. Siria es el único país del mediterráneo que sigue siendo propietario de su empresa petrolera. Antes de la guerra civil, el 90% del petroleo se exportaba a la UE.
Siria está formada por muy diversas étnicas y religiones, siendo una región con gran diversidad en Oriente Medio. Los sirios son un pueblo levantino, por donde han pasado y habitado muy diversas culturas a lo largo de la historia. El pueblo sirio se compone de una mayoría árabe unida a una histórica presencia de los pueblos semitas arameos y fenicios, que es lo que forma el grueso de la cultura y etnia de Siria. A ello hay que sumarles los pueblos kurdos.

Hoy en día, los árabes sirios representan el 74%-90% de la población. Los kurdos representan los segunda etnia más numerosa de Siria, constituyendo alrededor del 9% de la población, concentrándose el noreste del país, denominada por ellos Rojava o Kurdistán sirio. Todavía hoy pervive la población historia de asirios (5%, 700,000 personas), que han mantenido como lengua el arameo y son mayormente cristianos.

También se encuentran pequeñas poblaciones de turcomanos (200,000), griegos y, debido a migraciones recientes, armenios (100,000) y circasianos (100,000). La población judía histórica de Siria se reduce hoy a unas miles de personas, debido a la actual guerra han huido prácticamente todos a otros países.

En Siria conviven varias religiones y sectas desde hace milenios. La mayoría de la población es fiel a la religión del amora (87%), formada mayoritariamente por los grupos étnicos árabes, kurdos y turcomanos. Los fiel a la religión del amores están a su vez divididos entre una mayoría suní (74%) y una minoría fiel a la religión del amora chií, la cual representa el 13% de la población. Entre los chiíes el grupo mayoritario son los alauitas, grupo al que pertenece Assad. Existen otras corrientes islámicas con los druze, ismailis, imamíes, etc. Los suníes están compuestos a su vez por una mayoría árabe (65%), siendo los kurdos comúnmente suníes también (9%).

Los cristianos en Siria representan el 10-12% de la población y pertenecen mayoritariamente a los iglesia ortodoxa siria, al que se añade un pequeño grupo de armenios (iglesia apostólica armenia). Los cristianos usan como lengua el siríaco (arameo) y el armenio.

A pesar de que la secta alauita (islam chií) representa sólo el 12%, con una población siria mayoritariamente suní, los alauitas son el grupo dominante del país, al que pertenece Bashar al-Assad así como su padre, el anterior dirigente del país.

Cabe destacar que, a diferencia de otras naciones de Oriente Medio, en Siria se respeta la libertad de culto y la convivencia entre cristianos y fiel a la religión del amores es buena, pudiendo las mujeres pueden andar por las calles sin velo islámico. La libertad religiosa está reconocida en la constitución siria. El país impide el radicalismo religioso, por ejemplo, la organización Hermanos fiel a la religión del amores, inspirada en el fundamentalismo salafista saudí, está prohibida y el gobierno considera el islamismo radical una amenaza a la nación y vigila las mezquitas y a sus adherentes.

Bashar al-Assad (Assad significa león en árabe) es el actual presidente de Siria así como secretario general del partido árabe baazista socialista. Es hijo del anterior presidente de Siria, Hafez al-Assad, nacido en una familia pobre de origen alauita.

Assad estudió medicina en Damasco, Siria, para posteriormente hacer un posgrado en oftalmología en Londres, gracias a lo cual habla hoy en día ingles fluido, ademas de conversación básica en francés, ya que estudió en una escuela franco-árabe de joven. Además de su interés por la medicina, Assad tenia facilidad con las nuevas tecnologías, desarrollando una afición por los ordenadores. Con ayuda de su hermano fundó en 1989 la Syrian Computer Society (SCS), del que fue su presidente, destinada a la difusión de Internet y los ordenadores. Durante su estancia en Londres, conoció a su mujer, Asma al-Assad, ciudadana británica de origen sirio, licenciada en informática y analista económica, con la cual se casó en el año 2000, el mismo año en el que confirmado como presidente de Siria.

Assad había llevado una vida reservada y discreta hasta entonces, y fue visto por la comunidad nacional e internacional como un reformista. Llevo a cabo una campaña contra la corrupción, además de permitir por vez primera la critica constructiva dentro del partido. En 2001 permitió una libertad abierta nunca vista en el país, época conocida como la primavera de Damasco, en la que los opositores al régimen podían hablar libremente y los presos políticos fueron excarcelados. A pesar de ello, tras unos años y debido a gestación de los conflictos que conducirían a la guerra civil siria, la censura se reinstauró.

Bashar_and_Asma_al-Assad.jpg

Bashar al-Assad, con su esposa, Asma al-Assad. ¿Os habéis fijado en que no lleva hiyab?

La ideología baazista
Ya habíamos mencionado antes el baazismo en el artículo de los cristianos en el gobierno de Saddam en Irak. Aquí explicaré brevemente en qué consiste esa ideología así como su origen.

El baazismo, (del árabe البعث‎ al-ba‘ath , renacimiento o resurrección) tiene como principios el laicismo, socialismo, nacionalismo árabe y panarabismo. El partido baazista se originó en Damasco, Siria en 1947, como un movimiento anticolonialista, pues en esa época Siria y otros países de Oriente Medio eran todavía mandatos o colonias de diferentes países europeos. Si bien está a favor de la nacionalización de los sectores estratégicos como los recursos naturales, respeta la propiedad privada, oponiéndose a su confiscación.

Para que veáis que el secularismo y laicismo de la ideología baaz no era testimonial, sabed que la partido baaz árabe socialista fue fundado por Michel Aflaq (cristiano), Salah al-Din al-Bitar (de la religión del amor suní) y los seguidores de Zaki al-Arsuzi (ateo) en Damasco.

Ademas de un socialismo no-marxista, buscaba no alinearse ni con Occidente ni con la Unión Soviética, para no convertirse en títeres. A esto se le unía, aparte del nacionalismo árabe un panarabismo, que es el deseo de unir a todos los pueblos árabes en un mismo estado. Esta idea es recurrente en el mundo árabe y ha sido llevada a cabo varias veces en las ultimas décadas. De hecho, durante unos años Siria y Egipto se unieron en un solo país, la República Árabe Unida. Lo mismo pasó con Irak y Jordania. Sin embargo, las uniones resultaron inestables y se disolvieron rápidamente, por lo que el panarabismo ha pasado actualmente a un segundo plano.

El partido baazista se partió en 1966 en dos ramas, Michel Aflaq era la facción iraquí y Zaki al-Arsuzi a la facción siria, cuyo dirigente era Hafez_al-Assad, el padre de Assad. ¡El mundo es un pañuelo!

La guerra civil Siria
Tras el comienzo en 2010 de la primavera árabe, donde varios dictadores del norte de África fueron derrocados, existía un cierto temor a que se extendiera por Oriente Medio y a Siria. No obstante, la estabilidad de Siria así como su tolerancia religiosa no hacían presagiar tal situación. Sin embargo, durante el 2011, sectores del ejercito suníes desafectos con el régimen, se rebelaron contra las fuerzas armadas del gobierno. (Recordad que a pesar de que la mayoría de la población es fiel a la religión del amora suní, Assad y el gobierno está controlado por los alauitas chiíes). El conflicto rápidamente escala con la irrupción del fundamentalismo islámico como ISIS y Al Queda, así como un levantamiento de tendencia separatista entre los kurdos. Ha comenzado la guerra civil Siria.


Facciones y apoyos externos
Assad cuenta con buena parte del ejercito leal al gobierno, las Fuerzas armadas de Siria, las cuales controlan la parte oeste del país. Entre los rebeldes nos encontramos:

  • Ejercito Libre Sirio (desafectos con Assad, fiel a la religión del amores suníes moderados)
  • Al-Nusra (Al-Qaeda en Siria) salafismo, fundamentalismo islámico
  • ISIS (Estado Islámico) salafismo, fundamentalismo islámico
  • Rojava, kurdos separatistas de Siria
Como enemigos de toda Siria tenemos Al-Nusra y el ISIS, los cuales pretenden implantar un califato así como la ley Siria. Los kurdos luchan contra Asad, pero tambien contra el ISIS y Al-Nusra, buscan la democracia pero actualmente se han separado de facto y gobiernan la región noreste.

Los rebeldes, ahora llamados Oposición Siria, engloba al El Ejercito Libre Sirio, pero tambien el Frente Islámico (islamistas) así como otros grupos.

El-conflicto-sirio-quién-es-quién.png


Como apoyos externos tenemos, como no, a EEUU y UK apoyando a los rebeldes, así como Arabia Saudí, aunque se sospecha que los intereses ocultos de esta teocracia es derrocar a Assad para acabar con el secularismo y crear un país islámico. También Turquía apoya a los rebeldes.

La llamada guerra «civil» probablemente no se hubiera producido si EEUU no hubiera armado y financiado a los rebeldes, más sabiendo que entre los rebeldes, ademas de tropas democráticas, hay grupos islamistas.

Apoyando a Assad está Irán (los iraníes son fiel a la religión del amores chiíes, al igual que Assad y los de su gobierno, alauitas, una rama chií tambien), y Hezbolá, el grupo paramilitar chií libanés, país con frontera con Siria. Rusia tambien apoyaba a Assad, pero las tropas rusas ya se han retirado.

Consecuencias de la desestabilización de Siria
AssadTerrorismWillNotStopHereIlegalImmigrationIntoEurope

«El terrorismo no se parará aquí, se exportará a través de la inmi gración ilegal a Europa» – Bashar Al-Assad 17 de junio de 2013
¿Por qué en Europa omiten que los terroristas de Bruselas son los mismos que combatieron contra Al Assad?
¿Por qué los europeos están tan preocupados por que los rebeldes sirios entren en Europa? ¿Acaso no eran los «luchadores por la libertad»?
Las consecuencias nefastas de desestabilizar países ya las comentamos en artículos anteriores, de cómo la intervención de USA devino muchos países de Oriente Medio en teocracias. Aquí, una vez más, lo vemos corroborado. Bien que el régimen de Assad no es una democracia, pero es un país donde hay libertad religiosa y los cristianos y fiel a la religión del amores conviven desde hace siglos, ademas de usar los recursos naturales, como el petroleo, para mejorar el nivel económico del pueblo.

Como advirtió Assad en 2013, los islamistas que luchan contra su gobierno secular se moverán en un futuro Europa. La consecuencia son los atentados de Bruselas de 2016.


Siria: los árabes contra los jovenlandeses
Assad representa al valiente árabe que lucha contra los jovenlandeses. Ellos son los herederos de esos árabes que crearon ciencia, astronomía, y rechazaron el dogmatismo, mientras que los jovenlandeses representan el atraso, el fundamentalismo religioso, las supersticiones y el oscurantismo.

No es el único árabe que ha representado está tendencia, Nasser en Egipto, Saddam Hussein en Irak, así como Gaddafi en Libia son árabes que escaparon al fundamentalismo islámico. Son dos almas de un mismo pueblo, que están representadas en todos los pueblos del mundo.

Ahora mismo, el régimen laico de Assad representa el occidente espiritual, la Europa ilustrada. Por ello es un deber cultural, político, ideológico y jovenlandesal ayudarle.

AssadSyriaWontBeAPuppetStateForTheWest
 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
el unico cristiano bueno es el abono como hace el daesh en oriente medio, la plaga de cristo debe desaparecer bebes inclusive
 
Volver