Juan Arturo TV Show : el IGN desmiente a Involcan y dice que no es una fisura sino la ruptura de un tubo de lava
Pues según Enrique parece que los dos llevan razón… tenemos de todo.
588- 04/12/2021 23:00h Canarias.- ERUPCIÓN DE LA ISLA DE LA PALMA.- DÍA 77.- 3 NUEVOS PUNTOS ERUPTIVOS, REACTIVACIÓN DEL CONO PRINCIPAL Y EL MAGMA SIGUE BUSCANDO POR DONDE SALIR.- Hoy el día viene cargado de novedades y nadie informa como nos merecemos, yo alucino de veras. Lo más importante es que se están abriendo nuevas bocas eruptivas y puntos eruptivos, lo más destacable es la apertura de una fisura eruptiva en dirección NNW-SSE a unos 400m por encima de la carretera de Todoque con varias bocas, a la que he llamado PUNTO2 y que se localiza a 850m al oeste o ladera abajo del cementerio de las manchas, al principio pensé que no podía ser, pero los videos así lo indicaban, a más de 2 km del cono principal.
PUNTO2 - VIDEO IGME NUEVA COLADA BAJA
Pero antes antes que esta fisura, 400m más arriba en la ladera, se había formado una pequeña fuente de lava, La he llamado punto 1 de hoy que soltaba a modo esta mañana junto a las casas, formando una colada muy rápida y fluida que baja a gran velocidad ladera abajo, como se puede ver en el siguiente vídeo.
PUNTO1 - VIDEO DE LA BOCA ALTA
Pero no ha terminado con esto, el sistema se recarga y se ha abierto una tercera boca en la zona oeste del cono, que ya tiene una colada considerable que no me ha dado tiempo a dibujar, y que se une a las que ya había y que he llamado PUNTO 3 de hoy y que se ve perfectamente en este vuelo de dron de esta tarde. Esó si esta boca más bien parece una rotura de un tubo más que un nuevo punto eruptivo.
PUNTO3 - BOCA JUNTO AL CONO - A LA TARDE
Y no termino, pues ha vuelto la actividad al cráter principal del que se aprecian pequeñas explosiones estrombolianas en ese cráter y en el de detrás de días anteriores.
TREMOR Y DEFORMACIÓN:
El Tremor continua a buen ritmo, entre 20 y 30 unidades RSAM que indica un buen movimiento de magma y la deformación ha bajado, pero hay cosas que indican esfuerzos, que no teníamos otros días, el magma empuja y se abre paso LP04 se mueve más al oeste y LP03 también, así como hacia el norte, indicando una zona de magma presurizado que sube hacia arriba por toda la red de fisuras y grietas abiertas bajo el suelo y que busca salida, ni que decir tiene que empuja a todo lo que tiene encima, de ahí la apertura de nuevas bocas, fisuras y grietas de hundimiento.
www.ign.es
SISMICIDAD:
Aunque ha bajado mucho, a alguno esto le sonará a cuento chino, pero hay otra cosa que me preocupa, estos esfuerzos nos indican que la zona de acción del volcán se amplia, esta boca está a mas de 2 km del cono principal y podría ser el preludio de apertura de nuevas bocas. De hecho lo comenté antes y se ha registrado un terremoto más somero en la zona inmediatamente por encima a un 1 km por ladera arriba al este del Mirador de Tajuya, a tan solo 3 km de profundidad que indican presiones de apertura como vimos ayer y que este golpe de magma que se mueve por debajo de la isla, el tremor no afloja y nos indica que va a abrir mas bocas. La dorsal se abre hacia el NNW en dirección a la localidad los Llanos (que no creo que llegue, dicho sea de paso)
es2021xtllw 04/12/2021 20:57:26 28.6340 -17.8793 3.0 km M 2.1 mbLg S EL PASO.ILP
Ojo que la más distante se abrió a 2,7km del cono principal, por lo que por seguridad cabría la posibilidad de que abriera alguna más a mayor distancia a 3-4km del cono y hacia fuera del perímetro de exclusión, no descarto ni siquiera la zona de Tajuya o como mucho Tacande de abajo. estén atentos.
ENERGÍA SÍSMICA:
Viendo las gráficas de emisión de energía sísmica, su tasa en mínimos no vistos de 17MWh y que indican que parece que se está desactivando el volcán, pero podría ser también que simplemente ha roto la presa o roca que le sujetaba e impedia su despresurización y tiene paso libre a la superficie, seguramente reinicie en unas horas o días con algún meneo profundo, no descarto un 5+, y algo de actividad intermedia a 10-12km. Ojala siga la tendencia y siga desactivándose.
GASES Y CONO PRINCIPAL:
El apagón informativo afecta a los datos de los gases, y tengo un dato que ha dicho la presentadora de TV canarias de 18000 ton al día de SO2 que no se si está contrastado, es de ayer o que... el último fiable hace varios días de 15000 ton al día. Desde entonces, nada de nada.
DE LAS COLADAS ESTA MAÑANA:
Destacar que se ve en el vídeo térmico, como baja la colada 20 por el flanco sur de ayer y la colada 19B que sigue avanzando, aunque se ha ralentizado. A ver si alguien hace algo con esa colada 20 que la tengo sin empezar o esbozada de forma muy tosca en el mapa.
VIDEO TERMICO
Y termino con varios vídeos de las últimas coladas:
PUNTO2 - VELOCIDAD DE LA NUEVA COLADA
PUNTO2 - VIDEO DE LA NUEVA FISURA BAJA INVOLCAN
MAS VIDEOS junto a la colada.
PD: Mas videos del IGME; parece que el magma siga un tubo lávico antiguo o algo así colina abajo y vaya rompiendolo para salir..
Y para el que quiera más... enfocan a la fisura o punto 3 de la cámara de RTVE:
La LAVA del volcán de LA PALMA cae al MAR y forma otra FAJANA cerca de TAZACORTE |RTVE
Mañana más, a ver si realmente quiere pa rar o no, normalmente lo hacen cuando llegan las lunas nuevas o llenas como paso con el:
- Teneguia el 18-11-1971 luna nueva
- Fuencaliente: 21-1-1678 2 - días antes de luna nueva
- Tigalate: 21-12-1646 día de Luna llena.
- Tajuya: 11-8-1585 un día despues de la luna llena..
No hay que perder la esperanza, pero no creo que pare con la inercia que trae al menos hasta 2 semanas. A la que pase la luna en los cuartos se vuelve a agitar y revolver, de hecho es cuando empiezan las erupciones, pero mucho animo.
Buenas noches (Enrique Hernández)
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk