*Tema mítico* : GUANO: El Comite Científico declara la "pre-emergencia" por erupción volcánica en la isla de La Palma - Seguimiento: La erupción supera los 70 días

La densa humareda no deja ver el perfil trastero del volcán desde la cara sur

0XpOzu.jpg

La gente en las respuestas dicen que creen que ha sido más fuerte que 4.2
Alguno cabreado meparto: ... y es que no han publicado el provisional, sino directamente el revisado

Ver archivo adjunto 857499
Han variado la potencia percibida en la macrosísmica a V. Se ve que mucha gente ha dado parte de los efectos directos.

Quería comentar algo sobre los terremotos. Para mi son ondas que provienen del S.S., pero aunque pongamos en cuestión esto, ondas son. Por tanto, su percepción en superficie depende no solo de la profundidad, también del estado de la corteza superficial, por tanto, en zonas donde esté menos cohesionada, la percepción será mayor. Incluso su medición (si yo estoy en lo cierto) también. Esto es como empujar con una fuerza X una bicicleta y derribarla. Pero se aplica la misma fuerza sobre un autobús, y apenas se inmuta.

Llegué a este razonamiento tras meditar sobre el porqué en Japón que está en similar latitud que España, idéntica en bastante medida, los terremotos eran más y más fuertes que en la península, si era que las ondas (Perturbaciones Gravitacionales Infrasónicas, las bauticé hace varias décadas) nos deberían de afectar de igual forma. La respuesta estaba, a mi entender, en la cohesión de las placas de zona locales. Siendo tan distintas, el archipiélago japonés se compone de una importante cantidad de placas pequeñas, frente a la zona de la península, que debido al empuje de la placa del sur muy sur, está comprimida y por tanto mucho menos susceptible a la vibración.

Última edición:
@manottas ... en la foto tienes la respuesta a lo que preguntabas esta tarde, la zona del vídeo con la lava se corresponde con ese derrame de la izquierda, la lava entra por detrás y no por abajo claro. Ha dicho Juan Arturo que ahí está la granja de la que sacaron un montón de cabras etc con un camión los primeros días de la erupción, pero hasta ayer/hoy no había llegado la lava

1638487607266.png

jorobar, ¿y los "expertos" no lo han visto venir?

Llevamos unos años que los "expertos" de todas las materias se están cubriendo de gloria

jorobar, ¿y los "expertos" no lo han visto venir?

Llevamos unos años que los "expertos" de todas las materias se están cubriendo de gloria

Es que los "expertos" españoles son funcionarios y solo levantan el pandero de la silla del bar en caso de extremísima necesidad.

Ahora mismo desbordamiento brutal, veremos dónde para toda esa lava en el norte

Volver