Griegos o italianos? qué pueblo es el más cercano al pueblo romano?

Con todo y con eso, lo del título de la III Roma, me sigue pareciendo una parodia, si en algo se parece Moscovia a Roma en todo caso es a lo peor de la Roma decadente y orientalizarte; y ese es un título que yo no querría tener.

Los ideales son necesarios y yo también participo del ideal, y del sueño, de una Roma "eterna". Bajándonos a los hechos, la Constantinopla de 1450 seguramente era una birria que tenía muy poco de Roma pero la prefiero mil veces a la Estambul de 1600 o a El Cairo de cualquier época. Y de Moscú puedo decir lo mismo. También la prefiero.

No olvidemos que hay otros complejos culturales y políticos que también se han querido arrogar el manto de herederos de Roma, como los otomanos y ya antes de eso los califas omeyas. El peligro de una apropiación so pretexto de integración de lo europeo por parte del Islam no es sólo cosa del pasado sino una amenaza futura real y si no échale una mirada a los amigos de Macron y al alcalde de Londres. Una amenaza lo bastante real como para que yo vea con desconfianza una visión excesivamente integrista (y por ende, divisiva) de lo que es tradicionalmente europeo y lo que no.

Como me he mantenido completamente al margen del ambiente profundamente divisivo y progresivamente cada día más tóxico del subforo IIIGM no me siento particularmente anti-ruso y aconsejo a la gente inteligente que no se dejen llevar demasiado de esa dicotomía que se respira en el ambiente de ver lo ruso como negación absoluta de lo europeo y no como una variedad periférica.

Entre otras cosas porque me recuerda mucho al leyendanegrismo antiespañol, que está tan profundamente arraigado de siglos en ingleses, alemanes, franceses, que en muchos casos reaccionan acorde a él porque forma parte íntima de su forma de ver el mundo, sin saber que están adoctrinados pese a que el enemigo contra el que se les adoctrinó durante siglos hace 200 años que ya no existe.

El american way of life es tan antieuropeo o tan anti romano como todo lo ruso. Los dos son casos extremos que no son denegadores de su esencia pero sí potencialmente tóxicos.

Aun no ha salido nadie diciendo que los españoles del S.XVI? Este subfloro esta perdiendo facultades...

Yendo al grano, es normal que la sociedad de la Roma imperial fuera perdiendo su identidad latina y volviendose cada vez mas heterogenea. Porque de otra manera, por simple demografia, le hubiera sido imposible expandirse y despues defender sus limes de la forma en que lo hizo.

Primero tuvieron que asimiliar y mezclarse con sus vecinos italicos y despues con todo lo que pudieron.

En términos raciales ni italianos ni griegos, Roma con el imperio se convirtió en una enorme Babilonia bastardizada, igual que cualquier otra urbe imperial. De hecho Italia es un pais étnicamente poco homogéneo y con un gran contraste norte-sur, realmente ya lo era en tiempos romanos.

De hecho, este parasitismo de Roma y esta decadencia de los pueblos y las élites itálicas para mi es una de las causas clave de la caída del Imperio.

En términos "culturales" cualquier pueblo de los mal llamados "latinos", incluso algunos pueblos mal llamados también "germánicos",

- Respecto a las lenguas, los mas parecidos a los romanos serían cualquier pueblo de habla romance, y el que mas se parece al latín entiendo que es el italiano.​
- En otros asuntos culturales, mas o menos españoles o italianos, teniendo en cuenta que prácticamente la cultura ha dado un giro copernicano, es que ni la dieta se parece. Por poner un ejemplo orate, la gastronomía romana, a parte de las típicas olivas y vino, no se parecería nada a la actual, mucho menos a la italiana que bebe enormemente de productos americanos que los romanos obviamente no conocían.​
- Desde un punto de vista de ethos y jovenlandesalidad, el pueblo que mas se parece a los romanos hoy son los usanos, y después diría que en menor medida los franceses que llevan siglos tratando de ser un wannabe masónico de los romanos.​
- Desde un punto de vista jurídico (que para los romanos lo era todo), los alemanes pues su codificación fue bastante romanista (von Savigni, etc.), al contrario que la codificación francesa que es paradójicamente mas germánica (Code Napoleón).​
- Lo de Rusia y la tercera Roma ni lo comento porque es un insulto contra la inteligencia y el buen gusto, considerar que Roma puede tener algo que ver con los zarrapastrosos pueblos moscovitas y su despotismo oriental.​
Pues yo encuentro el ethos de los japoneses mas parecido al de los romanos

Aun no ha salido nadie diciendo que los españoles del S.XVI? Este subfloro esta perdiendo facultades...

Yendo al grano, es normal que la sociedad de la Roma imperial fuera perdiendo su identidad latina y volviendose cada vez mas heterogenea. Porque de otra manera, por simple demografia, le hubiera sido imposible expandirse y despues defender sus limes de la forma en que lo hizo.

Primero tuvieron que asimiliar y mezclarse con sus vecinos italicos y despues con todo lo que pudieron.
Roma ya en sus inicios era bastante mestizoide. Surgio de la mezcla de latinos y etruscos, cultura esta ultima que nada tenia que ver con la de los latinos en origen y que seguramente inserto en el adn de Roma la tendencia al despotismo, el caudillismo y el cesaropapismo. O es que los reyes etruscos de Roma y mas tarde Julio Cesar no eran pontifex maximus? La republica romana seria el parentesis en la historia de Roma mientras el elemento italico fue el predominante.

Roma ya en sus inicios era bastante mestizoide. Surgio de la mezcla de latinos y etruscos, cultura esta ultima que nada tenia que ver con la de los latinos en origen y que seguramente inserto en el adn de Roma la tendencia al despotismo, el caudillismo y el cesaropapismo.
Desarrólleme eso de los etruscos como un factor tiránico, si puede. Lo poco que se sabe de ellos indica que sus estructuras políticas eran ciudades estado y ligas muy parecidas a las de los griegos.

Desarrólleme eso de los etruscos como un factor tiránico, si puede. Lo poco que se sabe de ellos indica que sus estructuras políticas eran ciudades estado y ligas muy parecidas a las de los griegos.

Lo importante es como se organizaban por dentro cada una. Esta claro q mientras ninguna fuese mucho mas fuerte q las demas debian formar ligas para protegerse de agresiones externas. Tambien España forma parte de la Otan y ello no impide afirmar q el R78 es un regimen despotico oriental.

¿Dónde quedaron a salvo más romanos de buena familia sino en sus colonias olvidadas, nunca holladas por bárbaros?
: Los canarios.

Volver