Griegos o italianos? qué pueblo es el más cercano al pueblo romano?

Tusade

Madmaxista
Desde
29 Feb 2012
Ahora está de moda decir que los bizantinos son el imperio romano oriental y tal... Es decir, los griegos son el pueblo más cercano a los romanos, o eso nos dicen.

Y qué hay de los italianos, especialmente los del centro de Italia? No son ellos los más cercanos al pueblo romano en términos culturales?

Racialmente serian los franceses. La mayoria de los emperadores, al menos los primeros de la dinastia Julia, tendrian una pinta como Macron.

¿A qué romanos?, a los de la república o al imperio?, por que bajo el imperio la península itálica parecía EE.UU de heterogénea, sin son los primeros entonces a los españoles modernos, si son los segundos pues lógicamente a los italianos.

Última edición:
Grecia
Racialmente serian los franceses. La mayoria de los emperadores, al menos los primeros de la dinastia Julia, tendrian una pinta como Macron.
Yo ví un mosaico tardorromano representando un guerrero franco y tenía el rostro de Charles de Gaulle (no es broma)

Ahora está de moda decir que los bizantinos son el imperio romano oriental y tal... Es decir, los griegos son el pueblo más cercano a los romanos, o eso nos dicen.

Y qué hay de los italianos, especialmente los del centro de Italia? No son ellos los más cercanos al pueblo romano en términos culturales?
Sí, desde ayer por la tarde.

Tócate los huevones Mariloli.

Hay un cuento de Alberto jovenlandesavia, donde se relata que unos norteamericanos adinerados viajan a Roma en 1950 y los llevan a un club nocturno típico para turistas donde todo está inspirado en la Roma imperial, etc.
-Vaya- dice la señora norteamericana- Son ustedes como los antiguos romanos.
-No señora -responde el camarero- no somos como, somos los mismos.

En términos raciales ni italianos ni griegos, Roma con el imperio se convirtió en una enorme Babilonia bastardizada, igual que cualquier otra urbe imperial. De hecho Italia es un pais étnicamente poco homogéneo y con un gran contraste norte-sur, realmente ya lo era en tiempos romanos.

De hecho, este parasitismo de Roma y esta decadencia de los pueblos y las élites itálicas para mi es una de las causas clave de la caída del Imperio.

En términos "culturales" cualquier pueblo de los mal llamados "latinos", incluso algunos pueblos mal llamados también "germánicos",

- Respecto a las lenguas, los mas parecidos a los romanos serían cualquier pueblo de habla romance, y el que mas se parece al latín entiendo que es el italiano.​
- En otros asuntos culturales, mas o menos españoles o italianos, teniendo en cuenta que prácticamente la cultura ha dado un giro copernicano, es que ni la dieta se parece. Por poner un ejemplo orate, la gastronomía romana, a parte de las típicas olivas y vino, no se parecería nada a la actual, mucho menos a la italiana que bebe enormemente de productos americanos que los romanos obviamente no conocían.​
- Desde un punto de vista de ethos y jovenlandesalidad, el pueblo que mas se parece a los romanos hoy son los usanos, y después diría que en menor medida los franceses que llevan siglos tratando de ser un wannabe masónico de los romanos.​
- Desde un punto de vista jurídico (que para los romanos lo era todo), los alemanes pues su codificación fue bastante romanista (von Savigni, etc.), al contrario que la codificación francesa que es paradójicamente mas germánica (Code Napoleón).​
- Lo de Rusia y la tercera Roma ni lo comento porque es un insulto contra la inteligencia y el buen gusto, considerar que Roma puede tener algo que ver con los zarrapastrosos pueblos moscovitas y su despotismo oriental.​

Última edición:
- Lo de Rusia y la tercera Roma ni lo comento porque es un insulto contra la inteligencia y el buen gusto, considerar que Roma puede tener algo que ver con los zarrapastrosos pueblos moscovitas y su despotismo oriental.

No digo que no tengas bases para esa afirmación pero me parece exagerada, o, mejor dicho, llevada hasta el extremo de una tendencia que admito que es lógica. La Roma de Constantino o la de Justiniano ya apuntaban a Moscú. Cesaropapismo, despotismo, culto a la personalidad...

Es una cuestión que preocupaba a los romanos ya hace dos mil años: ¿En qué momento del pasado debemos petrificar nuestra imagen de la Roma ideal? ¿Cuándo dejó Roma de ser Roma?

"Buscas en Roma a Roma ¡oh peregrino!
y en Roma misma a Roma no la hallas"

No digo que no tengas bases para esa afirmación pero me parece exagerada, o, mejor dicho, llevada hasta el extremo de una tendencia que admito que es lógica. La Roma de Constantino o la de Justiniano ya apuntaban a Moscú. Cesaropapismo, despotismo, culto a la personalidad...

Es una cuestión que preocupaba a los romanos ya hace dos mil años: ¿En qué momento del pasado debemos petrificar nuestra imagen de la Roma ideal? ¿Cuándo dejó Roma de ser Roma?

"Buscas en Roma a Roma ¡oh peregrino!
y en Roma misma a Roma no la hallas"

Si, eso es verdad, la Roma orientalizante y despótica no sabría donde poner la fecha, pero seguramente sería con las reformas de Diocleciano que buscaron sacralizar la figura del emperador, no solo con la deificación (que ya tenía una larga tradición aunque se pasó de divinizaciones post morten al título de ”Dominus et Deus” en vida), sino con toda la pompa y el boato imperial (proskynesis, genuflexiones, cortes de eunucos, postraciones, y demás ritualística palatina). Al final esto tenía cierto sentido para aumentar la autoridad imperial, pero fue creando un estado cada vez mas rígido y con un ethos oriental, particularmente el persa.

Para mi ese cambió ocurre mucho antes, con la helenización que se produce en tiempo de los Escipiones y a la que se oponía Catón el viejo. Roma dejó de ser un pueblo itálico, indoeuropeo con un ethos propio para ser completamente helenizada (también con sus cosas buenas), hasta grandes romanos como Cesar escribían en griego... En ese sentido yo creo que Roma nunca dejó de ser Roma, porque nunca llegó a serlo en todo su potencial, si en algún momento lo fué es en los momentos arcaicos, o en la república plena.

Con todo y con eso, lo del título de la III Roma, me sigue pareciendo una parodia, si en algo se parece Moscovia a Roma en todo caso es a lo peor de la Roma decadente y orientalizarte; y ese es un título que yo no querría tener.

Última edición:
Volver