Gonzalo bernardos, contundente sobre el primer año de presidencia de milei: "lo que ha hecho es hundir a argentina"

Hay más estatistas de distintos tipo que pogres. Digamos que la izquierda progre pogre es solo un subconjunto dentro de un espectro muchísimo más amplio, casi casi universal. Es bastante difícil encontrar ya no un político que no sea estatista, sino un simple 'opinador' o economista que no lo sea.

Está siendo curioso (aunque predecible...) ver cómo, ahora que Milei lleva un año, esta gente hace su análisis. Si recordáis, cuando lo eligieron, era todo echarse las manos a la cabeza. Un turboneoliberal fascista y tal, es imposible que consiga lo que promete.

Resulta que SÍ ha conseguido lo que prometió. Seguramente, y desde que tengo uso de razón, es el político que más se ha ajustado a las promesas que hizo en campaña que yo haya visto, lo cual teniendo en cuenta qué promesas eras (imposibles como bajar la inflación, quitar las leliqs, sanear el banco central...), lo hace bastante admirable.

Durante los primeros meses del año, aprovecharon para meterle toda la estopa posible. Normal; las cuentas eran horribles, la inflación, la pobreza, los recortes. Salía a todas horas. Además, se veía una desesperación en aquellos que sí entienden algo de cómo funciona la economía, pues con las cuentas en la mano enseguida se vio que el milagro sí que era posible. Ojo que este cabrón nos la lía.

A partir del primer semestre, silencio informativo. En cuanto frenó la caída y empezaron a darse la vuelta los parámetros, lo mejor era no informar. Ya no era el centro de atención.

Y ahora, que ha pasado un año, buscan dar esa perspectiva deshonesta que aún les haga parecer que tienen razón. Que si la pobreza está muy alta (cuando asumió ya lo estaba, y ya está bajando...), que si la inflación nosequé (cuando ha hecho un milagro...) que si los jubilados están destrozados (cuando ya están ganando poder adquisitivo con respecto a como estaban el primer día...).

Vamos, una forma engañosa de atribuir a Milei todos los problemas arrastrados, sin concederle ningún valor. Es que eso de frenar la inflación no tiene mérito. Y eso te lo dicen en un país cuya moneda en los 90 tenía paridad con el dólar, y ahora vale 1.000 VECES MENOS. De hecho, los argentinos están APRENDIENDO a vivir sin inflación. Que parece una tontería...pero no lo es. El argentino medio cobraba y lo primero que hacía era irse a gastar el sueldo; comprar hoy puede significar que costase un 10% menos que final de mes. Imaginad los comerciantes, 'estockando' absurdamente para no pillarse los dedos, sabiendo que la siguiente reposición va a costarle más que el coste de la mercancía más su margen.

Y mientras, pagando todas las deudas, atrayendo inversión, empezando a quitar impuestos. Quitando mil leyes absurdas delirantes, basadas en ideologías estúpidas.

Milei podía haber sido una china en el zapato, pero (para el que siga de cerca la película...) enseguida se va a convertir en el elefante en la habitación. Con un crecimiento proyectado de un 5-7% para este año por la totalidad de analistas, una vez que ha saneado y ha tocado fondo (hace unos meses...), va a tener un rebote espectacular. De una auténtica distopía económica a punto de explotar y dejar a Argentina a nivel de Tanzania, de seguir así la proyección, el día que termine su mandato vamos a ver algo tipo Bukele, voto por encima del 70%.

Porque ni siquiera los argentinos imaginan, después de lo que llevan tragando años, lo que significa tener las cuentas saneadas, reducir la deuda, que empiece a entrar la inversión y el crédito (ambos ya empiezan fuerte...), que se restaure la competencia (hasta ahora destrozada), y quitando y quitando y volviendo a quitar chiringuitos, que tenían a un nivel que ni siquiera en España comprendemos, y eso ya es decir.

Y crecer 3 años seguidos a un 6%, mientras la competencia y la bajada de aranceles e impuestos hacen que todo sea más asequible para sus bolsillos. Y con la inflación contenida.

Eso puede significar que dentro de tres años, haya mejorado su capacidad adquisitiva un 25%, lo cual es una auténtica burrada. Son tiempos felices, una vez que te has acostumbrado a vivir en el guano, tener una época en la que todo va mejorando crea un ambiente social inigualable.

Por eso los estatistas tiemblan, porque Milei está demostrando que haciendo EXACTAMENTE LO CONTRARIO que promulgan casi la totalidad de los políticos del primer mundo, y en tiempo récord, se le puede dar la vuelta a una situación muy muy muy muy jodida, casi imposible.

Si viviéramos hace 50 años, podría pasar más desapercibido. Pero es que hoy, en la era de internet y las redes sociales, Milei YA se ha convertido en un símbolo. Teniendo en cuenta la prensa negativa (acojonante, poco menos que le llaman nancy..), y teniendo en cuenta que este primer año era, con diferencia, el más estropeado, cuando dentro de 1-2 años la realidad sea imparable, cuando ninguna prensa dirigida para crear mala imagen sirva para negar la evidencia....el mundo puede cambiar. Y bastante

Ni te cuento si resulta que Elon Musk lo hace bien y Trump le deja, y hace algo similar, y consigue reducir déficit y deuda. Tomando ejemplo de Milei, que se dice pronto, pero es que resulta que un país que casi es tercer mundo, está 'enseñado' al primero cómo hacer las cosas.

Hay muchos condicionantes para asegurar que salga bien. Pero la situación es infinitamente mejor; los kirschneristas están desactivados, mucha gente ahora se da cuenta cómo les engañaron tantos años, y cómo se lo han llevado crudo. Cuando hace un par de años casi nadie se atrevía a identificarse públicamente como no kirschnerista, ahora son ellos los que se esconden porque los encorren a gorrazos. Y los medios del 'antiguo régimen' lo pasan fatal, puesto que en cualquier entrevista los mandan a tomar por saco. Buscan gente que critique a Milei y apenas la encuentran, hasta tienen que hacer paripés con actores. Porque resulta que, incluso después de este año durísimo, su popularidad...está subiendo.

Las cuentas ya están saneadas, la inflación domada. Incluso la salida del cepo está visible en el horizonte, con la impresora desactivada, hasta la dolarización 'blanda' está en camino. Pasado este primer año, que era una auténtica carretera de la fin, y superada con matrícula de honor, viene la fase del crecimiento.

No tardaremos ni un par de años en ver cómo en prácticamente todos los países empiezan a crearse partidos que hablen de motosierra, o quizás alguno de los existentes viren hacia eso. No olvidemos que los partidos políticos son una oferta que cubre la demanda existente, y ya se empieza a formar esa demanda. En un par de años, con resultados mucho más visibles (por ahora son cuentas macro, y es mucho más manipulable...), el crecimiento de esa demanda será simplemente imparable.

Básicamente, porque va a ser la forma práctica y rápida y absolutamente incontestable de demostrar que los estados gastadores, con default permanente, con deuda creciente, con impuestos nuevos cada año, no benefician a sus ciudadanos. Benefician a sus políticos, que son los que llevan décadas amaestrando a los ciudadanos y creándoles una mentalidad que les sirva para crean un entorno en el que sean los reyes.

El problema era que el estatismo ha sido el rey durante décadas, prácticamente no había un solo político que fuera en dirección contraria. Y la costumbre ha hecho al ciudadano miedoso, el primer mundo ha llegado a pensar que su riqueza proviene de ese enorme estado gastador, al que llaman social.

Pero ahora que la economía se estanca en Europa por culpa de los impuestos y el nivel delirante de regulación, que la inmi gración está desestabilizando países tranquilos, que hemos pasado por una época delirante de wokismo en vena, faltaba un detonante para que esto se materialice en un cambio real en la forma de pensar. Y ese cambio puede ser Milei. A mi, al menos, me lo parece.

Pero ojo, Milei no es Trump, ni Meloni, ni Orban, ni Abascal. Todos estos se 'ajuntan' a su éxito, porque sí comparten el combate a la ideología pogre.

Pero eso es solo un parte de lo que implica Milei. Y para mi, les va a obligar a virar hacia el mundo de la motosierra, si no quieren que puedan aparecer nuevas opciones mucho más explícitas y menos tibias con el estatismo...
 
Sí. Claramente lo mejor era seguir como hasta ahora.

Milei ha dado un volantazo a la política argentina. Sus cambios necesitan tiempo.
 
Volver