_LoKy_
Será en Octubre
- Desde
- 16 Ene 2013
- Mensajes
- 11.239
- Reputación
- 86.323
Mazón acusa a la Confederación Hidrográfica del Júcar de desactivar hasta tres veces la alerta hidrológica el día de la DANA y esta lo niega
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha tardado casi una semana en explicar en primera persona qué pasó en las horas previas al colapso del fatídico 29 de octubre. La...
www.elmundo.es
Mazón acusa a la Confederación Hidrográfica del Júcar de desactivar hasta tres veces la alerta hidrológica el día de la DANA y esta lo niega
El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha tardado casi una semana en explicar en primera persona qué pasó en las horas previas al colapso del fatídico 29 de octubre. La...
www.elmundo.es
Mazón acusa a la Confederación Hidrográfica del Júcar de desactivar hasta tres veces la alerta hidrológica el día de la DANA y esta lo niega
El organismo estatal acusa a Emergencias de la Generalitat de no activarla en la tarde del 29 de octubre con los mismos datos que tenía por la mañana, y que sí motivaron su declaraciónEl presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha tardado casi una semana en explicar en primera persona qué pasó en las horas previas al colapso del fatídico 29 de octubre. La DANA desbordó esa noche todas las previsiones y Protección Civil no envió hasta pasadas las 20 horas el aviso a la población para que no saliera de sus casas. En ese momento, sin embargo, ya eran miles las personas atrapadas y con el agua al cuello. El dirigente valenciano culpa directamente a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) del retraso, algo que niega tajantemente el organismo dependiente del Ministerio para la tras*ición Ecológica.
"A pesar de que la CHJ llegó a desactivar hasta tres veces la alerta hidrológica, jamás el 112 de la Generalitat la desactivó", ha afirmado el jefe del Consell en una entrevista en la Cope. "Por esa razón, a las 15.21 horas del martes, independientemente de lo que dijera la CHJ, se pidió la intervención de la UME" en Utiel, ha insistido.
Mazón ha diferenciado la alerta meteorológica de la hidrológica. Esta última es la que avisa del peligro de desbordamiento de los barrancos, que fue finalmente la causa de las inundaciones de los pueblos en la provincia de Valencia. Según el presidente valenciano, esta alerta "se desactivó hasta tres veces a lo largo del día: a la una, a las dos y a las cuatro". A pesar de ello, ha insistido, la Generalitat tuvo que pedir la intervención de la Unidad Militar de Emergencias en Utiel cuando desbordó el río Magro.
Ahora bien, fuentes de la CHJ no sólo han negado esta versión de los hechos, sino que apuntan directamente al 112 de la Generalitat: "Las confederaciones hidrográficas no lanzan alertas públicas. El organismo competente para lanzar alertas hidrológicas son los servicios de emergencias autonómicos".
Lo que sí hizo la CHJ fue informar de una "disminución progresiva del caudal del barranco del Poyo": 264 metros cúbicos por segundo a las 12.07 horas; 120 metros cúbicos por segundo a las 13.20 horas; 55,88 metros cúbicos por segundo a las 14.35 horas y 28,70 a las 15.50 horas.
Desde la CHJ se insiste en que "si las confederaciones hidrográficas no lanzan alertas, por lo tanto no pueden desactivarlas". La CHJ señala directamente al Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat como el responsable de las alertas hidrológicas. De hecho, es este organismo, según la CHJ, el que lanzó la primera alerta a las 12.20 horas del martes.
De hecho, la CHJ se hizo eco de la publicación del 112 en su perfil de X. La alerta hidrológica era por el barranco del Poyo, ante la previsión a esa hora de un "aumento del caudal" del que avisó la CHJ. Según el documento del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, "se activa la alerta hidrológica en los municipios ribereños de la rambla".
El presidente valenciano también fue cuestionado en su momento por avanzar a última hora de la mañana del martes, a preguntas de los medios, que la DANA remitiría a partir de las 18 horas. Lo cierto es que es la misma información que dio horas antes la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, porque así lo sostenía también la Aemet.
"El parte meteorológico de la Aemet a las 11.30-12 horas decía lo que yo dije. La delegada decía lo mismo", ha señalado Mazón, que ha justificado la eliminación de la publicación en redes sociales con su intervención para no provocar confusión en la ciudadanía cuando por la tarde esa previsión quedó totalmente desactualizada.
La pregunta, en todo caso, sigue siendo por qué el aviso de Protección Civil a los móviles de la ciudadanía llegó tan tarde. De nuevo, el presidente valenciano pone el foco sobre la CHJ, porque no es hasta las 18.45 horas cuando el representante del organismo no dice en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) que "todo ha cambiado". "De 200 se pasó a 1.700", según Mazón, en referencia a los metros cúbicos por segundo.
La versión de la CHJ es que "a partir de las 17 horas se detecta un aumento brusco del caudal del barranco del Poyo". Esto significa que "a las 17.30 horas alcanza el mismo nivel de aforo que motivó la alerta emitida por Emergencias de la Generalitat Valenciana a mediodía. "Sin embargo, esta vez las autoridades autonómicas no emitieron una nueva alerta", según la CHJ. "A las 18.55 horas el caudal alcanzó 2.282 m3/s, en ese momento la fuerza del agua, que venía reflejándose desde dos horas antes, acaba por arrastrar los sistemas de medición".
Mazón también ha criticado que ningún representante de la Generalitat estuviese sentado en la reunión de la que también informó la CHJ a primera hora de la mañana del martes. A ella acudieron representantes de la Delegación del Gobierno en Valencia, la Aemet, la Dirección General de Tráfico, Guardia Civil y Policía Nacional, la Unidad Militar de Emergencias, Adif y Renfe. Sin embargo, no se decidió ningún corte de carretera, según ha subrayado Mazón.
El otro foco de la polémica está en si la Generalitat reaccionó a tiempo para pedir toda la ayuda al Gobierno, que en ningún momento ha dado el paso de elevar al nivel 3 la situación de alerta para tomar el control de la gestión de la crisis. El mando sigue recayendo en la Generalitat. Ahora bien, a juicio de Mazón, es a la UME a quien corresponde solicitar los refuerzos.
"Una vez se activa la UME [a las 15.21 horas del martes], nadie necesita que ningún gobierno autonómico pida refuerzos. Es el mando operativo de la UME el que si necesita más refuerzos en el momento llama a Torrejón". "Cómo va a depender del presidente de la Generalitat que cada día pida 500 o 1.000 efectivos", se ha preguntado Mazón.