Crisis: Gobierno y generalitat criminales: desactivaron las alerta hidrológicas y no alertaron del tsunami

_LoKy_

Será en Octubre
Desde
16 Ene 2013
Mensajes
11.794
Reputación
88.304
Dado el caudal de agua que recibieron las pedanías de Valencia, en los que los últimos cálculos ofrecidos por la CHJ, ofrecen caudales punta de más de 3.500 metros cúbicos por segundo (m3/s) en el cruce entre el barranco del Poyo y la pista de Silla, que no solo ha duplicado con creces el caudal estimado para una avenida con un periodo de retorno de 500 años (1.420 m3/s), sino que ha multiplicado por 10 el caudal medio del Ebro en Amposta (333 m3/s) y superado el del Nilo (2.830 m³/s), únicamente existían dos formas de evitar una tragedia asegurada.


1. Una infraestructura capaz de soportar tal cantidad de agua: Nunca construida pero si aprobada en el PHN que fue derogado por Zapatero y luego desatendido por todas las administraciones.

2. Proceder a cortar carreteras y evacuar a los vecinos: Hubo horas para hacerlo.

El punto 2 es lo único que podía haberse hecho, pero no se realizó. En este foro se ha comentado varias veces. ¿Por qué la Confederación que monitoriza los cauces no da la alarma de crecida? ¿La GVA no decreta la alarma por inutilidad?

Debemos tener en cuenta de la peligrosidad del barranco del Poyo desde hace siglos.

Libro de Cavanilles de 1795 (observaciones sobre el reino de Valencia). Página 194:
img-20241105-wa0014-jpg.jpg


Desde entonces esta rambla ‘furiosa’ ha registrado 100 inundaciones, según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar. Este promedio de 2,5 avenidas por año explica que el Poyo sea una área de Alto Riesgo Potencial Significativo de inundación (ARPSI).


¿Qué ocurrió la tarde-noche del día 29? La GVA comienza denunciando a la CHJ

Mazón denuncia que el Gobierno desactivó tres veces la alerta hidrológica el día de la catástrofe

El presidente valenciano ha señalado que el departamento dirigido por Teresa Ribera lo hizo «a las 13, a las 15 y a las 16 horas»​



El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha informado de que el Ministerio para la tras*ición Ecológica (Miteco) desactivó la alerta hidrológica a lo largo del trágico 29 de octubre hasta en tres ocasiones.

En concreto, el departamento dirigido por la también vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, lo realizó «a las 13, a las 15 y a las 16 horas» a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar. En este sentido, el mandatario ha indicado que fue a las 7:30 de esa jornada cuando se puso en marcha el nivel rojo gracias al sistema de avisos de la Generalitat y algunos ayuntamientos como el de Requena decidieron suspender las clases.


La CH realiza al respecto un comunicado/desmentido. Es el siguiente:

1. A las 12:30 la CHJ pasa una alerta a la GVA. Cierto caudal alcanzado
2. La GVA emite la alerta a los municipios


3. El caudal baja por la tarde para subir a las 17:30 alcanzado el nivel previo.

Según Enrique Giménez, profesor de Urbanismo de la Universitat Politècnica de València (UPV). «La bajada del caudal sólo tiene sentido si aguas arriba, entre Chiva y Riba-roja, o al poco de pasar Riba-roja, dependiendo de dónde esté el aforo, se ha formado una presa natural con cañas o sarama que termina por explotar en torno a las 17.30 horas», comenta. Nadie de la CHJ, al menos según los correos enviados a Protección Civil, fue a comprobarlo.

4. La GVA no emite una alerta nueva. De acuerdo a la CHJ sigue vigente la primera
5. Se pasa de unos 250 metros cúbicos a 2280. Se rompen los medidores a las 18:55 debido al enorme caudal.

Mazon contesta:
De nuevo, el presidente valenciano pone el foco sobre la CHJ, porque no es hasta las 18.45 horas cuando el representante del organismo no dice en el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) que "todo ha cambiado". "De 200 se pasó a 1.700", según Mazón, en referencia a los metros cúbicos por segundo.

Aquí está la prueba de lo que dice Mazon es verdad:
1000010939.jpg


Nadie llama alarmado de como en un barranco ya acumula 4 veces el caudal del río Ebro. No le dan más importancia. Envían un email.
El mismo asunto del email es la prueba de que no hay más avisos. Son 3. El de la mañana, el de la tarde cuando se vuelve a alcanzar el mismo caudal que durante la mañana y este el tercero, cuando el caudal ha aumentado *10. No les parece raro.

Lo mismo parece indicar elmundo
No consta ningún correo electrónico entre las 16.13 y las 18.43 horas. En su comunicado, la propia CHJ reconoce que «en diferentes momentos la Confederación notificó a las autoridades de protección civil la evolución de los caudales del barranco a través de e-mails».
Según la documentación a la que ha tenido acceso este diario, el último correo antes de la convocatoria del CECOPI se envía a las 16.13 horas, para informar justamente del «descenso de caudal» en la rambla del Poyo. El valor registrado a las 15.50 horas era de 28,7 metros cúbicos por segundo, cuando a las 11.40 horas era de 264.

Según la CHJ, a las 18.55 horas se comunica ya la «destrucción de la estación de aforos por la fuerza del agua», con un dato de 2.282 metros cúbicos por segundo. Su conclusión es que «mantuvo informadas a las autoridades de protección civil de forma periódica de los incrementos y descensos del caudal», algo que la Generalitat niega.


Cronología aportada por ambas administraciones

11:06 / 12:09 horas: A las 11:06 según la Comunidad Valenciana o a las 12:09 según el MITECO, la CHJ envía un mail en el que se comunica a las autoridades de Protección Civil que el caudal en el barranco del Poyo es de 264 m3/s y que tiene una tendencia ascendente, indicando que la crecida está produciéndose de manera muy rápida.

12:20 horas: Emergencias envía alerta hidrológica, avisa a todos los municipios afectados y obliga a constituir los CECOPAL (centros de coordinación de emergencias locales). Emergencias alerta a todos los municipios afectados, de la zona del barranco del Poyo, para que activen las medidas preventivas correspondientes.

13:20 horas: La CHJ comunica a las autoridades de Protección Civil que el caudal del barranco del Poyo ha bajado a 120 m3/s.

14:35 / 15:04 horas: A las 14:35 según el MITECO o a las 15:04 según la Comunidad Valenciana, se comunica que el caudal ha caído hasta los 55,86 m3/s.

15:50 / 16:13 horas: A las 15:50 según el MITECO o a las 16:13 según la Comunidad Valenciana, se traslada a las autoridades de protección civil que el caudal en el barranco del Poyo ha seguido reduciéndose hasta los 28,70 m3/s.

17.00 horas:
Ambas administraciones sitúan a esta hora la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrada (CECOPI), aunque difieren de la información allí manejada. Según el MITECO, "se produce una notificación verbal del incremento generalizado de caudales, especialmente en el río Magro y el río Júcar e inminente declaración del escenario 2 de la presa de Forata de acuerdo con su plan de emergencia". Según la Comunidad Valenciana, sin embargo, "en ningún momento la CHJ alerta allí de la subida brusca del caudal de la rambla del Poyo ni de las consecuencias especialmente peligrosas" de la misma.

18:43 horas: Tanto unos como otros reconocen que es a esta hora cuando se produce la comunicación a las autoridades de protección civil de que el caudal en el barranco del Poyo se ha disparado hasta los 1.686 m3/s. Aun así, según la Comunidad Valenciana, cuando llega este último mail, se está desarrollando la reunión del CECOPI y "los representantes de la CHJ no hacen ninguna advertencia del riesgo existente en la rambla del Poyo".

20:11 horas: Hasta pasada cerca de una hora y media del último mail, Protección Civil no lanza el aviso geolocalizado por inundaciones a los teléfonos móviles de los ciudadanos.



901419852_250890262_1706x1598.jpg


Ni la ministra Teresa Ribera, llamada a ser comisaria europea, ni la CHJ han ofrecido ruedas de prensa con preguntas y se remiten a comunicados. La Generalitat afirma que Emergencias no recibió ningún correo electrónico, como tampoco llamada ni comunicación que diera la voz de alarma ante el «aumento brusco del caudal del barranco del Poyo» ni a las 17.00 ni a las 17.30 horas. De hecho, las cifras ofrecidas por la CHJ muestran que el caudal del barranco del Poyo se multiplicó en siete veces entre las 16.00 y las 17.00 horas, pasando de los 44,78 m3/s a los 325,52 en apenas 60 minutos. Una hora más tarde, ese mismo cauce registró 1.725,89 m3/s, para subir a 1.938,71 m3/s y 1.925,22 m3/s a las 19.00 y 20.00 horas.

A las 18.43 horas, el CECOPI se mantiene reunido, con el presidente de la CHJ, Miguel Polo, quien no realiza advertencia sobre «las consecuencias especialmente peligrosas desde las 17:00 h» de las que habla la CHJ en su comunicado.
Por otro lado, la Confederación del Júcar tiene entre sus competencias «la comunicación de los avisos hidrológicos ante posibles avenidas a los organismos de protección civil de manera habitual». Es decir, pudo avisar directamente a Protección Civil, a Interior y a todo el mundo, tal y como establece el propio plan elaborado por el Ministerio de Teresa Ribera.

La CHJ aún no ha explicado por qué tardó dos horas y media en comunicar por correo o por teléfono la súbita crecida del barranco del Poyo. El Gobierno tampoco ha pedido explicaciones públicamente a este organismo que depende de quien fuera su candidata estrella en las elecciones europeas

A la luz de todas estas averiguaciones en las que se pone en cuestión la labor realizada por la CHJ, ésta emite otro comunicado.

Insiste en los mismos hechos; Han avisado pero si se lee detenidamente tratan de mezclar conceptos y las alertas sobre el río Magro con el barranco para de esa forma dar a entender que avisaron en ambos, pero lo que nos preocupa, lo que provoca el daño y el meollo de este asunto, es que la alerta sobre el barranco del poyo no aparece. La envían a las 18:43 cuando es entre 4 y 5 veces el caudal del río Ebro.


La cadena de correos electrónicos remitidos a lo largo de ese día revela que la Confederación del Júcar fue informando el martes 29 de octubre, de manera intermitente, de la cambiante situación del caudal del Poyo, con descensos significativos a lo largo de la jornada, hasta lanzar un aviso definitivo, a las 18:43 horas, cuando ya varias poblaciones estaban inundadas. Esa comunicación se hizo a través de un correo electrónico, sin más. Uno entre los 130 que se habían ido remitiendo en ese día y el anterior. Un mail perdido, que informaba, de manera escueta, de un caudal imparable, capaz de arrasar lo que se pusiera por delante: «Valor de 1.686 m³/s mayor de 150 m³/s con tendencia ascendente a las 18:40h»

La Confederación del Júcar remitió 130 correos electrónicos. Desde la Generalitat señalan que «lo lógico» hubiera sido acompañar ese mail de una llamada telefónica para alertar de manera inmediata de la gravedad de la situación en el barranco del Poyo


Respecto a la rambla del Poyo, la funcionaria Esther Jiménez Villanueva envió tres mails hasta las 15.00 h. con idéntico y frío tono. En el primero advertía: «Para su conocimiento, la crecida está siendo muy rápida». El caudalímetro había detectado un volumen de 264 metros cúbicos por segundo, lo que motivó que se disparara la alarma. La Generalitat emitió una alerta hidrológica para que los municipios afectados pusieran en marcha sus propios planes de prevención. Sólo Valencia y Algemesí lo hicieron.

Tras el email de las 12:07, la Generalitat había lanzado una alerta hidrológica y había avisado a los municipios afectados para que tomaran las medidas oportunas. Sin embargo, el email de las 18:43 avisando, de forma tardía, de la crecida letal fue enviado por otra auxiliar técnica que atendía el Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), cuyas iniciales son C.G.G. y cuya identificación interna respondía a at_extchj243.

EL ESPAÑOL ha preguntado a la Confederación Hidrográfica del Júcar si se produjo un cambio de turno en esas dos horas y media entre las 16:13 y 18:43 en las que no hubo comunicación alguna a Emergencias sobre el barranco del Poyo.

La CHJ no ha contestado. Tampoco ha facilitado el número de personas que estaban la tarde del martes 29 de octubre en la sala del SAIH, ni ha respondido a si hubo algún auxiliar técnico que estuviera teletrabajando, en lugar de estar presencialmente en la sala.


La CHJ a la desesperada incluso trata de cambiar de versión, de avisaron de todo a no estaban obligados a ello.
La situación es enormemente alarmante, pero el máximo organismo de alerta, la CECOPI (Centro de Coordinación de Emergencias y Protección Civil) no se pone en marcha hasta las 17.00 horas en la sede de l'Eliana, junto a Valencia. Una secretaria autonómica había sufrido un grave percance en Torrent y el caudal del barranco del Poyo era de tal calibre que forzaba una intervención urgente.

De los testimonios de tres de los asistentes se desprende que todo se focalizó en la situación del río Magro y, muy concretamente, de la presa de la Forata. En ningún momento se habló del barranco del Poyo y eso agravó definitivamente las consecuencias.

El último aviso sobre esta rambla de la CHJ se había producido a las 16.13 h. y la situación no era alarmante (28 metros cúbicos por segundo), pero a las 17.25 h. los sensores detectan el desbordamiento de un nivel de Emergencia máximo. Al contrario que las anteriores, este dato no se tras*forma en un email de advertencia, ni tan siquiera en el habitual lenguaje administrativo. Su presidente tampoco habla de ello.

El departamento de Teresa Ribera se escuda en que las confederaciones tienen la función de observar los caudales de grandes ríos y presas, pero no de barrancos como el del Poyo que, según el plan de emergencias de la Generalitat, es de competencia autonómica.

A la pregunta de por qué entonces hubo avisos sobre el caudal del barranco del Poyo por parte de la CHJ -aunque no en los momentos críticos- desde el Ministerio se responde que «para ayudar y tenerlo todo monitorizado». Y se admite que el foco en el CECOPI estaba puesto en la presa de la Forata.


Adicionalmente, el usuario @El Profeta 2.0 ha averiguado comparando las tablas del caudal, que ese caudal no es en tiempo real. Se informa con un un retraso. El caudal que se informa a las 18:43 corresponde a las 18:20, 20 minutos perdidos en los que el caudal aumentaba de forma exponencial (real).


En informaciones del día 7, la GVA admite que la alerta del mensaje se debía únicamente sobre la presa de Forata y el río Magro tras recibir una llamada del Ministerio (el mismo que no llama sobre el barranco)

Según enfatiza la Generalitat, la decisión de enviar a la población el aviso de Protección Civil pidiendo que no saliera a la calle fue a raíz de esa llamada. El mensaje, remitido a todos los móviles, se lanzó a las 20.11 y no llegó hasta las 20.15 horas en algunos casos. En ese momento, decenas de personas estaban atrapadas, muchas, muertas y el Centro de Emergencias de la Generalitat había recibido las llamadas desesperadas de varios alcaldes para pedir ayuda. EL MUNDO ha consultado hace más de una hora y media al Ministerio para la tras*ición Ecológica sin obtener respuesta.
De hecho, la riada que pilló desprevenida a la población de municipios como Paiporta, Benetússer o Catarroja -considerados el epicentro de la tragedia- no se produjo como consecuencia de la rotura de la presa de la que alertó Morán. Fue por el desbordamiento del barranco del Poyo, una circunstancia sobre la que no informó en el CECOPI el presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, según denuncia el Gobierno valenciano.


el caudal del barranco del Poyo se dispara hasta los 1.725,89 m3/s, aunque la CHJ no informó sobre este hecho a Emergencias, dependiente del Consell, según denuncia este. Esto no es baladí, dado que el protocolo del propio organismo «obliga a comunicar a Protección Civil cualquier crecida superior a los 150 m3/s», explican.

La CHJ se pasa dos horas y media sin decir absolutamente nada a Emergencias de la situación del barranco», insisten, remarcando que en ese momento el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) ya estaba reunido con, entre otras personas, el presidente de la Confederación, Miguel Polo, y la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé.

A las ocho en punto de esa misma tarde, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, «llama por teléfono» a la consejera de Justicia e Interior, Salomé Pradas y en esta conversación, le admite a la responsable regional «que no puede asegurarle que la presa de Forata pueda aguantar y que hay un alto riesgo de que se rompa». Con la conferencia terminada, «y previa deliberación y acuerdo en el seno del CECOPI», se decide enviar el mensaje masivo a la población, que llega a las mencionadas 20:11 horas.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
IMG_20241104_122416.jpg


Y esto simplemente con datos instantáneos y públicos que se han dado por televisión.
Pero la CHJ tiene programas informáticos de predicción que continuamente, a partir de datos instantáneos les estará dando una ventana a futuro de horas, escenarios más o menos posibles.

Que no estamos en 1973 que mi abuelo miraba el cielo, se tocaba la rodilla que le dolía y decía: vámonos pal pueblo chaval, que va a caer una buena.
 
Última edición:
Volver