Hola Gordinflas, gracias por responder.
Me considero listo (sólo faltaría que dijera yo lo contrario
) pero un completo novato en esto de la inversión, con bastante aversión al riesgo y con poco tiempo para formarme e informarme, por eso mismo me estoy fijando un objetivo modesto, a largo plazo y a ser posible que requiera poca dedicación: Batir a la inflación con el menor riesgo posible, y busco para ello el mejor instrumento disponible, que ahora mismo con la información de que dispongo me parecen los fondos indexados, por su histórico de rentabilidad (Y ya sabemos eso de que "rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras", pero al menos da algo de confianza), bajas comisiones y el poco tiempo que requieren.
Creo que una buena muestra de inteligencia es precisamente reconocer las propias limitaciones y falta de conocimiento sobre el tema, por lo que el resto de opciones que propones si además de ser listo tengo tiempo, información y ganas... No las descarto a futuro, y las agradezco, pero no las contemplo de momento. Entiendo que hay que leer mucho e informarse bien acerca de los diferentes fondos de gestión activa antes de decidirse por alguno con la intención de batir al mercado, estadísticamente no son muchos los que lo logran de manera consistente en el medio - largo plazo. Y mucho mas tiempo y formación aún hacerme y gestionarme mi propia cartera, con el añadido de que la dedicación y volatilidad seran bastante mayores.
Quizá muchos inversores obtienen rentabilidades muy por debajo del mercado solo porque invierten (mal) aconsejados por sus bancos, y como dices no es tan difícil batir al mercado? Yo no lo sé, es posible, pero lo que no voy a hacer es creerme el mas listo de la clase en mi primera inversión. Prefiero de momento el instrumento mas sencillo, cómodo (en el sentido de precisar poca dedicación) y seguro (estadísticamente e históricamente hablando, ya sabemos que seguro no hay nada) que pueda encontrar, aunque la retabilidad sea mas modesta, pero es que mi tiempo y mi tranquilidad también tienen un valor económico para mi.
Así que después de todo este rollo, creéis que los fondos indexados son el instrumento de inversión que mejor cumple esos criterios?
Gracias!