Gastos Compraventa-Hipoteca

Rcn7

Madmaxista
Desde
10 Jun 2012
Resulta que fuí interesado por un pisito que acaban de rebajar en Banesto, y le pregunté sobre los gastos relacionados con la compraventa e hipoteca. Tenía entendido que eran entre un 8 y un 12% sobre el precio de venta...

Pues bien, me hicieron una previsión y sale el 14% del precio de la vivienda!! Me parece demasiado, pero yo no tengo ni idea de si me están colando algo... Este es el resumen:

Precio Venta 68.300€
Notaría 767€
ITP 5464€
Registro 407€
Gestión 389.40€
TOTAL: 7027.40€

Hipoteca constituida 45000€
Notaría 864€
Hacienda 675€
Registro 465€
Gestión 389.40€
TOTAL: 2393.40€

Sumamos ambas cifras y nos plantamos en 9420.8€ lo que supone casi un 14% respecto al precio del piso.

Cobran la Notaría por 2 veces, la gestión por 2 veces y gastos de Hacienda para la hipoteca?

Estos números son normales para un pisito tan barato? Que puedo hacer para disminuirlos?

que cobra hacienda de la hipoteca? Puede ser el AJD?

Saludos! :)

A mí en 2006 por un piso de 84.000€ me cobraron lo siguiente:

- Notaría (nisupu del concepto): 92'38€
- Notaría, registro de provisión de fondos para la hipoteca: 185'60€
- Notaría, honorarios: 206'51€
- ITP 7%: 5.880€
- ITP sobre la hipoteca (ni fruta idea) : 1.456'56€
- Constitución de hipoteca, comisión bancaria: 522'93€
- Registro de la propiedad (escritura): 137'16€
- Registro de la propiedad (hipoteca): 120'34€

TOTAL: 8.070.44€

Hay facturas que no entiendo el concepto exacto, pero las cifras las he sacado de los documentos que tengo archivados.

Creo que tu notario es un poco ladrón.

Me interesa este tema porque estoy a punto de ponerme manos a la obra para comprar otro piso, esta vez muuuuucho más barato, del orden de 25.000€, así que me toca volver a empollar conceptos olvidados.

A mí en 2006 por un piso de 84.000€ me cobraron lo siguiente:

- Notaría (nisupu del concepto): 92'38€
- Notaría, registro de provisión de fondos para la hipoteca: 185'60€
- Notaría, honorarios: 206'51€
- ITP 7%: 5.880€
- ITP sobre la hipoteca (ni fruta idea) : 1.456'56€
- Constitución de hipoteca, comisión bancaria: 522'93€
- Registro de la propiedad (escritura): 137'16€
- Registro de la propiedad (hipoteca): 120'34€

TOTAL: 8.070.44€

Hay facturas que no entiendo el concepto exacto, pero las cifras las he sacado de los documentos que tengo archivados.

Creo que tu notario es un poco ladrón.

Me interesa este tema porque estoy a punto de ponerme manos a la obra para comprar otro piso, esta vez muuuuucho más barato, del orden de 25.000€, así que me toca volver a empollar conceptos olvidados.

Ok! Hablare con el notario para confirmar estos datos. A ver si alguien mas nos puede aportar información mas reciente.

Saludos!

Andate con cuidado con el ITP. En algunas comunidades difiere mucho la base utilizada para calcularlo del precio real de compra. Te hablo de casos en los que se coge un valor del inmueble superior al doble del precio de escrituras (conozco casos reales).

Vamos, que en lugar de los 5400 € que te han estimado, podrían ser mas de 10.000 € perfectamente.

Aparte, no descartes otros gastos del tipo "gastos de estudio" o "gastos de constitución de hipoteca", timos bancarios habituales en estos casos, que pueden suponer perfectamente un 1,5 % o un 2,5 % del importe de la hipoteca.

Buenas.
Notaria se cobra dos veces porque son dos actos (escrituras) diferentes: compraventa e hipoteca. Lo mismo pasa con el Registro, son dos inscripciones diferentes. A mi me parecen precios altísimos, pero ignoro si en estos años han subido las tarifas, supongo que si.
Hacienda se cobra dos veces: el ITP de la Compraventa y el AJD de la hipoteca, que es el 1% de la Responsabilidad hipotecaria, no del total de la hipoteca.
Los dos cobros de la gestoría son altos, pero no escandalosos.

Lo que hacen muchas Gestorías es hacer una provisión de fondos muy hinchada para tener ese dinero calentito en sus cuentas y "autofinanciarse", es más, algunas ni llaman a los clientes para entregarles escrituras y facturas, se esperan a la reclamación y mientras tanto tu dinero es su dinero...
Si pides hipoteca seguramente te obligaran a firmas con "su" gestoria (vamos, la que se ha montado algún directivo del banco y a la que han externalizado estas tareas...
Menudo mundo.

Me uno a la pregunta.

En mi caso, la vivienda sale por unos 68.000 y me piden casi 12.000€ de gastos.

trabajo en el sector.

El ITP depende de tu comunidad autónoma. En Catalunya lo han subido ahora al 10%. Miratelo bien porque a veces también hay tipos reducidos (por edad e ingresos, por ejemplo). El ITP sólo se aplica al precio de venta sí éste es superior al valor catastral multiplicado por el coeficiente de tu población. Si no , se aplica el resultado de este cálculo a efectos de ITP. Pide un recibo del IBI para saber el valor catastral y busca en internet el coeficiente de tu municipio para calcular el ITP que te corresponde.

Los honorarios de registro y notaría están fijados por ley y no han variado en mucho tiempo. Busca por internet los aranceles de notaría y registro y podrás calcular cuánto te debe costar. Ahora hay competencia entre notarías y en ningún caso deben cobrarte más que la ley estipula.

Lo de la gestión entiendo que la tendrás que aceptar ya que el banco te obliga a usar su gestoría.

Miratelo bien el tema de ITP y gastos de Notaría y Registro, que puedes encontrar todo por internet y sabrás si te están aplicando un precio justo.

Ah, el tipo de AJD también podrás encontrar en internet . En Catalunya para hipotecas nuevas es del 1,5%

Última edición:
Hamijo

Más del 10% sobre el valor de la vivienda, te están estafando, incluso si pasa del 8% ya es para revisar, aunque ahora con la subida del IVA, si puede llegar a ese 10.

trabajo en el sector.

El ITP depende de tu comunidad autónoma. En Catalunya lo han subido ahora al 10%. Miratelo bien porque a veces también hay tipos reducidos (por edad e ingresos, por ejemplo). El ITP sólo se aplica al precio de venta sí éste es superior al valor catastral multiplicado por el coeficiente de tu población. Si no , se aplica el resultado de este cálculo a efectos de ITP. Pide un recibo del IBI para saber el valor catastral y busca en internet el coeficiente de tu municipio para calcular el ITP que te corresponde.

Los honorarios de registro y notaría están fijados por ley y no han variado en mucho tiempo. Busca por internet los aranceles de notaría y registro y podrás calcular cuánto te debe costar. Ahora hay competencia entre notarías y en ningún caso deben cobrarte más que la ley estipula.

Lo de la gestión entiendo que la tendrás que aceptar ya que el banco te obliga a usar su gestoría.

Miratelo bien el tema de ITP y gastos de Notaría y Registro, que puedes encontrar todo por internet y sabrás si te están aplicando un precio justo.

Ah, el tipo de AJD también podrás encontrar en internet . En Catalunya para hipotecas nuevas es del 1,5%

Podrías calcular una estimación para mi caso?

Cataluña, tengo 37 años, el piso era de Unnim y ahora del BBVA. Precio de venta ahora 68.000€ (apartamento + plaza de párking). Cuando salieron inicialmente a la venta estaban sobre los 160.000eur.

Según ésta web la "broma" se va a 11.700€, lo cual considero una p*ta locura.

https://www.afi.es/barclayshr/simGastosCV.aspx

Última edición:
Podrías calcular una estimación para mi caso?

Cataluña, tengo 37 años, el piso era de Unnim y ahora del BBVA. Precio de venta ahora 68.000€ (apartamento + plaza de párking). Cuando salieron inicialmente a la venta estaban sobre los 160.000eur.

Según ésta web la "broma" se va a 11.700€, lo cual considero una p*ta locura.

https://www.afi.es/barclayshr/simGastosCV.aspx

1.- Es obra nueva o segunda mano?

2.- Si es segunda mano necesitaría saber el valor catastral y el municipio.

3.- Asimismo necesitaría saber si constituyes una hipoteca nueva y su importe.

Saludos

Cuando se hace una permuta con otra persona, que impuesto hay que pagar? sabéis algo?

Volver