Gallardón es el responsable del caos que se ha organizado para obtener la nacionalidad española vía sefardí

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.894
Reputación
114.268
No lo consideran un buen gesto, eso demostraría flojera. Se lo debemos. Os recuerdo que los askenazies (europeos, no son semitas) dicen lo mismo de los palestinos, a los que consideran ladrones de la tierra que sólo a ellos les concedió Dios; aquello no es Palestina sino Israel, y esto no es España sino Sefarad: Bendahán coincide en que no ha habido cambios, aunque sospecha de un sesgo político: "Este Gobierno no hizo la ley y les viene muy pesado continuarla, están deseando terminar y eso hace que tomen decisiones negativas", explica. "A los sefardíes no les están otorgando la nacionalidad, sino 'devolviéndoles' lo que les robaron".

Este siniestro sujeto, "de muy buena familia", "gente de bien", "de derechas de toda la vida", es el mayor responsable

Una idea irreprochable
Alberto Ruiz-Gallardón, entonces ministro de Justicia, pasó años dándole forma a esta regulación que cristalizó en forma de ley en junio de 2015 —merece la pena leer el texto original de aquella Ley 12/2015, con una prosa culta y prolija en contexto histórico o cultural, merece su sitio en el panteón literario del BOE— y un posterior real decreto que apareció en octubre. Este marco legal serviría, en palabras del dirigente popular, para reparar el que, en su opinión, fue "el mayor error en la historia de España", en referencia a la expulsión de la península de todos aquellos judíos que no aceptaran convertirse al catolicismo.​
Ruiz-Gallardón, un político muy sensible hacia estos temas —su abuelo, José Rojas, embajador español en Rumanía, ayudó a salvar la vida de 110 judíos sefardíes perseguidos por el régimen nancy; tras su salida de la política, el exministro preside la fundación que pretendió levantar un Museo Judío en pleno paseo del Prado—, ya anticipó que el criterio no sería excesivamente estricto; ni se exigiría ser judío practicante ni tener intención de residir en España. “Queremos facilitar el proceso”, declaró a ‘The New York Times’.
Más de 25.000 sefardíes nacionalizados durante la esa época en el 2020 de la que yo le hablo

Miles de sujetos que no tienen nada de judíos y ahora atascan la tramitación de pasaporte español. ¿Y QUÉ OCURRE CON LOS JUDÍOS QUE NO SON SEFARDÍES? Ah, con ésos no hay problema, cualquier rabino les firmará que son sefardíes y con eso ya es suficiente.

"Mi libro es un buen sitio donde empezar, pero no lo tiene todo", comenta Bonnín en una entrevista con El Confidencial. "La descendencia es misteriosa, da saltos y es muy complicada", reconoce el autor, quien desde que se aprobó la ley comenzó a recibir cientos de correos electrónicos de latinoamericanos consultándole sobre el tema. El investigador advierte que comprobar casos particulares es complicado, ya que muchos de los archivos fueron quemados —una práctica habitual en la época cada vez que había descontento para evitar pagar impuesto—. "A todos les dije lo mismo, que contacten con su rabino más próximo. El libro lo hice como una denuncia por la discriminación que sufrimos los que tenemos herencia judía conversa, no por el tema migratorio".​

¿SEGURO QUE ES ASÍ? Baste un botón de muestra:

En abril de este año, el multimillonario ruso Román Abramóvich, dueño del Chelsea, se naturalizó portugués por la vía sefardí. Una investigación del diario luso 'Publico' mostró que la página de Wikipedia dedicada al magnate —quien ya se había nacionalizado previamente israelí— fue editada para ser utilizada como una de las fuentes para probar sus raíces sefardíes. La Comunidad Judía de Oporto ha insistido en que el proceso de certificación "del ciudadano lituano, portugués, israelí y ruso" fue legítimo y su documentación "cumplía todos los criterios legales". Pero eso no ha evitado que algunos hayan criticado el movimiento como una mera forma de esquivar sus problemas migratorios en Reino Unido, donde no renovaban desde 2018 la visa de trabajo con la que operaba. Y, de paso, obtener otros beneficios adicionales.​
"Enhorabuena, Román Abramóvich", escribía el inversor y activista político Bill Browder en su cuente de Twitter. "Después de que su visa dorada en Reino Unido no fuera renovada, se le ha concedido la nacionalidad portuguesa por sus profundas raíces judío-sefardíes. Esto hará mucho más difícil que se le puedan aplicar sanciones de la UE en el futuro", agregó.​
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo un puñado de esos jovenlandeses conquistaron la península, y fue 700 años antes de que les expulsaran. Buena parte de la población original 700 años antes se pasaron al islam. La comparación es bastante válida. Si unos tienen derecho por vivir en esa época en España, los otros también.

Pero ya sabemos quienes tienen más poder, ¿no?
 
Volver