Pinochet descansa hoy en el infierno por varias razones.
En lo geopolítico, alineó Chile al eje anglosajón, haciéndolo aún más extraño y odioso para todos sus vecinos. Lo ocurrido en la guerra de las Malvinas es indefendible.
Esta es una afirmación tergiversada... Chile llevaba sufriendo a la junta militar argentina desde hacía años. buscad "conflicto del beagle" en wikipedia.
es.wikipedia.org
La junta militar argentina necesitaba razones para justificarse ante el pueblo. La economía iba mal, las crisis y la inflación eran continúas y no encontraban otra manera de cambiar la opinión del pueblo que buscar un conflicto armado.
En los 70, Chile y Argentina estuvieron a puntito, pero a puntito, de entrar en guerra. Argentina amenazó con quedarse tres islas chilenas remotas en tierra de fuego. Hubo negociaciones, incluso un laudo arbitral internacional. Se llegaron a desplazar tropas. Es un tema interesante si os mola la historia.
Finalmente se resolvió en 1978, cuatro años antes de las Malvinas. Sólo cuatro años antes. A regañadientes por los argentinos que necesitaron del arbitrio del mismísimo Juan Pablo II
Pero imaginaros como se quedó el gobierno de Pinochet de desconfiado. Insisto... A puntito de entrar en guerra.
Y he aquí, que esa misma junta militar que seguía buscando un conflicto para justificarse antes el pueblo argentino fijó sus intereses en las Malvinas... Mismas razones que las tres islitas del canal del beagle... Recuperar territorio, islas sin ningún valor económico... Sólo conquistar territorio tras un conflicto que ellos esperaban rápido. Serían héroes para el pueblo argentino!!!! Pero lo de las Malvinas ya es otra historia...
Pero volvamos a Pinochet....
Se le crítica que ayudase con inteligencia militar a Margaret Thacher... Y que se esperaba????
Cuatro años antes le habían amenazado con una oleada turística. Repito que se desplazaron tropas y los cazas estaba armados las 24 horas del día. La armada chilena llegó a llevar corbetas y submarinos al Atlántico. Si se hubiesen cruzado con algún navío argentino, hubiesen disparado.
Imaginad, bajo el punto de vista chileno, que Argentina ganase la guerra de las Malvinas... Y estuvieron a punto....
Argentina se queda con el control de todo el Atlántico Sur sin oposición. Habrían ganado una guerra a la todopoderosa gran Bretaña...
Se habrían quedado satisfechos y dejarían pasar de nuevo el conflicto del beagle? O directamente irían a por la tierra de fuego completa???? No sé yo...
En mi opinión, el gobierno de Pinochet hizo lo que tenía que hacer EN ESTE ASUNTO de las Malvinas.
Aquello de "los enemigos de mis enemigos, son mis amigos" está en el refranero por algo...
Y al OP, este asunto de Pinochet en las Malvinas me hace responder que sí fue un buen estadista. Visto del punto de vista histórico y militar, supo actuar correctamente para defender su soberanía nacional sin enfrentarse a sus vecino argentino, que dicho sea de paso, le hubiese pasado por encima en los 70 y en los 80...
En cuanto a lo económico, ahí está Chile con respecto al resto de Latinoamérica.
En cuanto a lo social, Chile tiene el mismo problema que el resto de Latinoamérica... Población indígena que NO quiere adaptarse a una economía de escala. Están, lógicamente, en todo su derecho de querer vivir según sus costumbres, pero bien que piden educación y sanidad públicas, subsidios, tierras etc etc que se pagan con los impuestos de aquella población, no indígena, que sí colabora.
He dicho!