Valiente fulastre el Toynbee. Inglés tenía que ser.
O sea, tengo un conjunto de puebluchos en un pedregal y eso es la cúspide de mi civilización. Pero el que mi idioma y cultura se extiendan hasta el río Indo, que luego una civilización heredera de la mía convierta el Mediterráneo en su charco particular, que la ciencia alcance cotas que yo no pude ni soñar y que 3.000 años después se siga hablando en la mayor parte del mundo lenguas descendidas de la mía, eso es "decadencia".
Curioso concepto.
1. El que llegó hasta el Indo no fue ningún romano, sino Alejandro Magno.
2.La civilización griega, incluso antes de la conquista del Imperio Persa por Alejandro se extendía por todo el Mediterráneo y el Mar neցro. No estaba confinada en un pedregal.
3.Fueron los griegos de época helenística los que llevaron a la ciencia de la Antigüedad a las más altas cotas. La época imperial tampoco no fue particularmente sobresaliente en cuanto a avances científicos ni técnicos.
4.En el Imperio Romano, la koiné, derivada del dialecta ático, continuó siendo el idioma de la ciencia y de la filosofía. Marco Aurelio, por ejemplo, escribió sus Meditaciones en griego.
5.La relación entre la antigua Grecia y Roma fue un poco como la que hay entre Estados Unidos e Inglaterra. O entre Sumeria y los estados mesopotámicos posteriores (Akadia, Babilonia, Asiria).
6.Las provincias orientales del Imperio Romano fueron las más ricas, cultas y densamente pobladas. El oeste y el norte de Europa tardaron muchos siglos en despegar. El Imperio Romano de Occidente cayó pero el oriental se mantuvo durante casi mil años. Las provincias que formaban el corazón del Imperio Bizantino estaba en los territorios de la Grecia clásica.
7.Ese conjunto de puebluchos, como tú les llamas, plantaron cara a Darío y a Jerjes y les derrotaron. De no ser por esas victorias, la historia del mundo habría sido muy distinta y el Imperio Romano nunca habría existido.