¿Fue inevitable la guerra del Peloponeso?

Manoliko

Será en Octubre
Desde
8 Sep 2010
¿Creéis que el trasfondo ideológico y socio-político fue la esencia de este conflicto (demócratas contra aristócratas)? ¿O primaron más los intereses económicos, comerciales y geo-estratégicos? ¿Como se explican los cambios de alianza durante estas guerras? ¿Pensáis que era inevitable? ¿Que la desconfianza mutua no podía terminar de otra manera que en la escalada de violencia bajo cualquier pretexto, fuese cual fuese el detonante final? ¿O pensáis que se pudo haber evitado? ¿Quien os cae mejor Esparta o Atenas? ¿Como creéis que influyó el resultado final de la guerra? ¿Hubiese sido diferente la historia de vencer Atenas? ¿Como afectó esto al panorama internacional? ¿Sacaron provecho los Persas de esta guerra? ¿La fomentaron acaso?

Última edición:
Dugin diría que inevitable:

His earliest claim to fame was a 1991 pamphlet, “The War of the Continents,” in which he described an ongoing geopolitical struggle between the two types of global powers: land powers, or “Eternal Rome,” which are based on the principles of statehood, communality, idealism, and the superiority of the common good, and civilizations of the sea, or “Eternal Carthage,” which are based on individualism, trade, and materialism. In Dugin’s understanding, “Eternal Carthage,” was historically embodied by Athenian democracy and the Dutch and British Empires. Now, it is represented by the United States. “Eternal Rome” is embodied by Russia. For Dugin, the conflict between the two will last until one is destroyed completely -- no type of political regime and no amount of trade can stop that. In order for the “good” (Russia) to eventually defeat the “bad” (United States), he wrote, a conservative revolution must take place.

Anton Barbashin and Hannah Thoburn | Alexander Dugin and the Philosophy Behind pilinguin's Invasion of Crimea | Foreign Affairs

Y rodas.???????

---------- Post added 09-abr-2014 at 01:39 ----------

Y rodas.???

me acuerdo de los puñeteros atenienses y en su nefasta idea de dejar gobernar a la gente. Mucha democracia y mucha leche pero a la hora de la verdad bien que arrasaron a los melios. Porque podían.

Claro que los gaies de los espartanos tampoco es que me caigan muy bien. De esa zona bárbara, atrasada y gays que fue la Grecia clásica solo me caen bien los tespios, con su teatro y sus pilinguis sin meterse con nadie y a la hora de la verdad poniendo a más gente en las Termópilas y aguantando más tiempo que los vendecolchas de los espartanos.

Menos mal que vino Roma y puso en orden ese pifostio. Hasta los macedonios les podían, los macedonios jorobar.

me acuerdo de los puñeteros atenienses y en su nefasta idea de dejar gobernar a la gente. Mucha democracia y mucha leche pero a la hora de la verdad bien que arrasaron a los melios. Porque podían.

Claro que los gaies de los espartanos tampoco es que me caigan muy bien. De esa zona bárbara, atrasada y gays que fue la Grecia clásica solo me caen bien los tespios, con su teatro y sus pilinguis sin meterse con nadie y a la hora de la verdad poniendo a más gente en las Termópilas y aguantando más tiempo que los vendecolchas de los espartanos.

Menos mal que vino Roma y puso en orden ese pifostio. Hasta los macedonios les podían, los macedonios jorobar.

Siguiendo su exaltado criterio, a todas las nenazas desde Albania hasta el Indo les podían los macedonios, al norte del Danubio sí que había hombres.

Con respecto al tema del hilo, creo que era natural que hubiese una lucha abierta por la primacía en Grecia. Atenas era una nación muy poderosa y expansiva y el propio Tucídides dice que los lacedemonios lo veían como una amenaza. Algo similar a la expansión de Prusia para el imperio austríaco, por utilizar el primer símil que se me viene a la cabeza: era hacer la guerra ahora en términos favorables o esperar más y hacerla quizás en peores condiciones.

Además hay que tener en cuenta que la guerra ritualizada, como forma de solucionar los conflictos, era la norma más que la excepción en Grecia. Y de todas formas, estuvieron 30 años observándose y esperando a que alguien diese una señal para iniciar el ataque.

Pero no soy un experto para nada en la época.

Siguiendo su exaltado criterio, a todas las nenazas desde Albania hasta el Indo les podían los macedonios, al norte del Danubio sí que había hombres.

Con respecto al tema del hilo, creo que era natural que hubiese una lucha abierta por la primacía en Grecia. Atenas era una nación muy poderosa y expansiva y el propio Tucídides dice que los lacedemonios lo veían como una amenaza. Algo similar a la expansión de Prusia para el imperio austríaco, por utilizar el primer símil que se me viene a la cabeza: era hacer la guerra ahora en términos favorables o esperar más y hacerla quizás en peores condiciones.

Además hay que tener en cuenta que la guerra ritualizada, como forma de solucionar los conflictos, era la norma más que la excepción en Grecia. Y de todas formas, estuvieron 30 años observándose y esperando a que alguien diese una señal para iniciar el ataque.

Pero no soy un experto para nada en la época.
El que es un experto es el suegro de la Repostera del Euromaidán:

victoria-nuland-cookies-protest.jpg

¿Casualidad?

Fue posible de evitar como cada guerra, pero no sin satisfacer los intereses de las partes implicadas. Es elemental querido Watson.

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2

Os olvidáis que la gente de Atenas quería guerra e imperio. La guerra les daba trabajo en las trirremes; el imperio pagaba no solo la Acrópolis, también la participación política.

Añado que el mundo debe la supervivencia de Atenas a Esparta. Sus aliadas Corinto y Tebas querían su destrucción: asesinato de todos los varones adultos y esclavizar al resto. Y que la ciudad fuera demolida. En esto, que durante los festejos de la victoria, unas muchachas atenienses cantaron unos coros de las Suplicantes de Eurípides. Los espartanos, que eran muy sensibles a la música, se conmovieron y les dijeron a los aliados que no consentirían la destrucción de una ciudad a la que debía tanto la Hélade.

Os olvidáis que la gente de Atenas quería guerra e imperio. La guerra les daba trabajo en las trirremes; el imperio pagaba no solo la Acrópolis, también la participación política.

Añado que el mundo debe la supervivencia de Atenas a Esparta. Sus aliadas Corinto y Tebas querían su destrucción: asesinato de todos los varones adultos y esclavizar al resto. Y que la ciudad fuera demolida. En esto, que durante los festejos de la victoria, unas muchachas atenienses cantaron unos coros de las Suplicantes de Eurípides. Los espartanos, que eran muy sensibles a la música, se conmovieron y les dijeron a los aliados que no consentirían la destrucción de una ciudad a la que debía tanto la Hélade.

Uno también podría decir que la situación de una ciudad importante en el Ática (he estado a punto de escribir ático) podría servir de contrapeso al poder de Tebas y de cualquier ciudad de Beocia, y que los barcos atenienses podrían seguir haciendo la competencia a los de Corinto para que esta no se convirtiera en la talasocracia hegemónica del Egeo.

Atenas era la Francia del mundo antiguo, Esparta la Alemania del mundo antiguo y Roma los USA.

Atenas era la Francia del mundo antiguo, Esparta la Alemania del mundo antiguo y Roma los USA.
Atenas más bien era la Inglaterra. Una talasocracia hipócrita que se autodenominaba "democracia" porque dejaban a cierta gente (no toda ni por asomo) creerse importante participando en elecciones amañadas. Pero eso sí, como eran muy buenos vendiendo humo nos creemos eso del siglo de Pericles, lo de Sócrates, su cafre Platón y el cafre de éste, Aristóteles. Por cierto eso de que sean gaies resentidos los que con sus nefastas ideas infecten a la Humanidad también lo hizo Gran Bretaña con John Maynard Keynes o todos los exalumnos de Eton.

Atenas más bien era la Inglaterra. Una talasocracia hipócrita que se autodenominaba "democracia" porque dejaban a cierta gente (no toda ni por asomo) creerse importante participando en elecciones amañadas. Pero eso sí, como eran muy buenos vendiendo humo nos creemos eso del siglo de Pericles, lo de Sócrates, su cafre Platón y el cafre de éste, Aristóteles. Por cierto eso de que sean gaies resentidos los que con sus nefastas ideas infecten a la Humanidad también lo hizo Gran Bretaña con John Maynard Keynes o todos los exalumnos de Eton.

Me caen mejor los espartanos pero me parece que la idea infantiloide y decadente de democracia que tenemos ahora y la que tenían en Atenas difieren mucho.

Me caen mejor los espartanos pero me parece que la idea infantiloide y decadente de democracia que tenemos ahora y la que tenían en Atenas difieren mucho.
No dejan de basarse en un argumento falaz e infantil. "Si un equipo de sabios puede conseguir más que un sabio solo, una masa de sabios debe de ser la releche".

La cosa es que el ser humano medio no es sabio, sino un rematado fulastre. Darle poder sobre sus semejantes es llamar al desastre.

No dejan de basarse en un argumento falaz e infantil. "Si un equipo de sabios puede conseguir más que un sabio solo, una masa de sabios debe de ser la releche".

La cosa es que el ser humano medio no es sabio, sino un rematado fulastre. Darle poder sobre sus semejantes es llamar al desastre.

¿Y quién decide quién es el menos fulastre o el más capacitado para algo? Las personas siempre van a tener diferencias. Lo que pasa con las dictaduras es que siempre termina en el poder el que más empeño pone en obtenerlo. Poniendo el empeño ya se encarga de convencer a los demás de que es el individuo idóneo para gobernar. Pero al menos se lo tiene que currar más que en las democracias. Mussolini o Stalin tenían vocación de líderes. Zapatero o Rajoy solo lo son por el beneficio del estatus.

Volver