frecuencia de resonancia, ¿posible peligro?

Más o menos.
Generan ondas electromagnéticas, no sonoras, pero sí, generan ondas. No en una única frecuencia, sino en varias.

Todo genera ondas.
Tiras una piedra a un lago... y esos circulitos que ves, pues son ondas.
por favor,comentame las diferentes notas que salen de una trompeta o de una flauta. Al pulsar pistones o tapar agujeros, ¿que conseguimos? al final lo que deermina si la nota es mas aguda o mas grave es el tiempo que tarda en salir? no encuentro ninguna web que t elo explique. gracias
 
hablame bien,por favor.
si eso fuer asi,todos los instrmentos sonarian igual.
 
por favor,comentame las diferentes notas que salen de una trompeta o de una flauta. Al pulsar pistones o tapar agujeros, ¿que conseguimos? al final lo que deermina si la nota es mas aguda o mas grave es el tiempo que tarda en salir? no encuentro ninguna web que t elo explique. gracias

Pues hay miles de páginas web que explican estas cosas.

El TONO de la nota viene definido por su frecuencia fundamental.
El TIMBRE de una nota viene definido por TODAS LAS FRECUENCIAS que emite.

Sin entrar en detalles, un la de la cuarta escala del piano está en 440 Hz (su frecuencia fundamental, no TODAS LAS frecuencias que emite). Notas más agudas están a mayor frecuencia y notas más graves a menos. Los instrumentos musicales son básicamente cuerpos que vibran por lo que esos 440 Hz en el caso del la no son la única frecuencia que suena.

En realidad, si pulsas la tecla del la, escuchas, muy fuerte una frecuencia de 440Hz, pero más bajita otra a 880 Hz, a 1000 Hz y así. Las cifras me las invento ahora, pero no escuchas una onda sinusoidal perfecta, sino la combinación de muchas.


Esto sería, por ejemplo, un "do" de una flauta.

Espectro-de-Nota-Do-de-la-Flauta.ppm




La primera montañita que ves es la nota fundamental, o la frecuencia fundamental, pero, mientras escuchas esa frecuencia, escuchas muchas otras simultáneamente, que son las demás montañitas que ves, tanto por encima como por debajo. A esas frecuencias se les llama "frecuencias armónicas".

La trompeta es un instrumento complejo, ya que es muy tímbrico y su sonido es matemáticamente hablando, complicado. Con la trompeta, por ejemplo, puedes hacer lo que en música se conoce un glisando.

En un piano puedes tocar un si y un do. Cada nota es una tecla, pero no puedes tocar una nota que esté justo en medio de si y do.

En una trompeta o, en general, la mayor parte de instrumentos de viento, puedes hacer glisandos, es decir una nota que avanza de sí a do, pasando por todos los estados intermedios entre sí y do.
 


Hombre... Un la de una flauta no suena igual que un la de una trompeta, o un la de una guitarra.
Creo que es eso lo que pregunta el forero.

No le líes. Déjale ir pasito a pasito. Estás contándole cosas que no son lo que ha preguntado.
 
Soy ingeniero y aficionado a la música. Como preguntas escueto, te respondo escuetamente.



En teoría sí.
En la práctica es algo que es seguramente imposible.




Una frecuencia de resonancia, sí. Eso de "frecuencia de vibración" no está bien expresado.



En teoría sí, pero depende del pegamento y de mil cuestiones físicas más, a lo mejor el objeto puede responder como dos objetos.
Seguramente el objeto puede tener algo así como dos centros de masas, unidos por el pegamento.

En teoría sólo tiene uno, en la práctica es más complejo.




Por eso, por el material (no es lo mismo el vidrio que el cristal) y porque para que el asunto tenga el efecto que buscas hay que emitir la nota con mucha pureza, y eso sólo lo pueden hacer cantantes muy entrenados.

Una nota musical emitida por un humano (o por un instrumento) no se compone de una única frecuencia, sino de muchas, solapadas entre sí.
Esto se ve muy bien en cualquier espectrómetro. Lo puedes ver en tu ordenador.

Graba una nota, un "laaaaaaaaaa", pásalo por el espectrómetro y verás una montaña muy grande (una frecuencia) y un poco a la derecha otra, y luego otra, y luego otra.

Está la frecuencia fundamental y múltiplos de ellas, a menudo llamadas frecuencias armónicas.
También hay frecuencias por debajo, a menudo llamadas frecuencias subarmónicas.

Señor ingeniero, supongo que te sacaste la carrera copiando o haciendo guarreridas en los despachos, porque te equivocas. Una estructura tiene varias frecuencias de resonancia en funcion de los modos de vibracion....

Por ejemplo la viga en voladizo con empotramiento perfecto tiene 4 modos de vibracion:

-A traccion.
-A torsion.
-A flexion en vertical.
-A flexion en horizontal.

Si la seccion tiene momentos de inercia iguales los modos 3 y 4 coinciden en frecuencia pero oscilan en direcciones ortogonales.
 
por favor,comentame las diferentes notas que salen de una trompeta o de una flauta. Al pulsar pistones o tapar agujeros, ¿que conseguimos? al final lo que deermina si la nota es mas aguda o mas grave es el tiempo que tarda en salir? no encuentro ninguna web que t elo explique. gracias

Al tapar agujeros en la flautita esa de los progres varias la longitud del tubo y por tanto la frecuencia. Con los pistones de la trompeta empalmas distintos circuitos de tuberias haciendo el tubo resultante mas corto o largo.
 
Señor ingeniero, supongo que te sacaste la carrera copiando o haciendo guarreridas en los despachos, porque te equivocas. Una estructura tiene varias frecuencias de resonancia en funcion de los modos de vibracion....

Por ejemplo la viga en voladizo con empotramiento perfecto tiene 4 modos de vibracion:

-A traccion.
-A torsion.
-A flexion en vertical.
-A flexion en horizontal.

Si la seccion tiene momentos de inercia iguales los modos 3 y 4 coinciden en frecuencia pero oscilan en direcciones ortogonales.


Ah, que eres de esos.

Bueno, pues la verdad es que me saqué la carrera entendiendo los textos por lo que pone en ellos, no entendiendo lo que me apetezca entender.
Al ignore porque la condescendencia me aburre muchísimo y se nota que necesitas insultar a alguien. Búscate a otro para tu concurso de pijas.
 
Pues hay miles de páginas web que explican estas cosas.

El TONO de la nota viene definido por su frecuencia fundamental.
El TIMBRE de una nota viene definido por TODAS LAS FRECUENCIAS que emite.

Sin entrar en detalles, un la de la cuarta escala del piano está en 440 Hz (su frecuencia fundamental, no TODAS LAS frecuencias que emite). Notas más agudas están a mayor frecuencia y notas más graves a menos. Los instrumentos musicales son básicamente cuerpos que vibran por lo que esos 440 Hz en el caso del la no son la única frecuencia que suena.

En realidad, si pulsas la tecla del la, escuchas, muy fuerte una frecuencia de 440Hz, pero más bajita otra a 880 Hz, a 1000 Hz y así. Las cifras me las invento ahora, pero no escuchas una onda sinusoidal perfecta, sino la combinación de muchas.


Esto sería, por ejemplo, un "do" de una flauta.

Espectro-de-Nota-Do-de-la-Flauta.ppm




La primera montañita que ves es la nota fundamental, o la frecuencia fundamental, pero, mientras escuchas esa frecuencia, escuchas muchas otras simultáneamente, que son las demás montañitas que ves, tanto por encima como por debajo. A esas frecuencias se les llama "frecuencias armónicas".

La trompeta es un instrumento complejo, ya que es muy tímbrico y su sonido es matemáticamente hablando, complicado. Con la trompeta, por ejemplo, puedes hacer lo que en música se conoce un glisando.

En un piano puedes tocar un si y un do. Cada nota es una tecla, pero no puedes tocar una nota que esté justo en medio de si y do.

En una trompeta o, en general, la mayor parte de instrumentos de viento, puedes hacer glisandos, es decir una nota que avanza de sí a do, pasando por todos los estados intermedios entre sí y do.
¿las cuerdas vocales a que se asemejaria en el mundo de los instrumentos? a unas cuerdas de gitarra?
 
¿las cuerdas vocales a que se asemejaria en el mundo de los instrumentos? a unas cuerdas de gitarra?


La voz humana es, posiblemente, el instrumento más complejo que existe.
En una voz humana resuenan muchas frecuencias al mismo tiempo, más que en ningún otro instrumento.

A nivel musical puedes entender la voz humana de la misma manera, en cualquier caso. Una frecuencia fundamental, o principal, y muchísimas otras que son las que, juntas, te definen el timbre, la tesitura, el ataque, la reverberación de la voz.

Un buen cantante sabe hacer resonar diferentes partes de su aparato fónico y puede hacer que una misma nota suene más nasal, o más falsete, o más de pecho, o más opacada, o más estomacal, o más rasgada, o más metálica, o más aireada....
 
La voz humana es, posiblemente, el instrumento más complejo que existe.
En una voz humana resuenan muchas frecuencias al mismo tiempo, más que en ningún otro instrumento.

A nivel musical puedes entender la voz humana de la misma manera, en cualquier caso. Una frecuencia fundamental, o principal, y muchísimas otras que son las que, juntas, te definen el timbre, la tesitura, el ataque, la reverberación de la voz.

Un buen cantante sabe hacer resonar diferentes partes de su aparato fónico y puede hacer que una misma nota suene más nasal, o más falsete, o más de pecho, o más opacada, o más estomacal, o más rasgada, o más metálica, o más aireada....
el do de pecho existe? no es una leyenda?
 
el do de pecho existe? no es una leyenda?


Eso son conceptos que vienen del mundo del lírico, de la música anterior a los micrófonos, y no tienen mucho sentido en la música moderna.
Antes, los cantantes debían ser capaces de proyectar su voz para que la escuchara bien todo un teatro. Desde que existen los micrófonos, el concepto del cante ha cambiado mucho.

Esas categorizaciones en sopranos, mezzosopranos, tenores, barítonos y demás, tienen poco sentido con las sonoridades modernas, que contemplan sonidos vocales que en el lírico no existen.
Además, esas categorizaciones a menudo son tomadas de manera muy taxativa. En la vida real los rangos vocales de los cantantes no se ajustan a esas categorizaciones con exactitud. Son sólo "orientativas".

El mundo académico es importante. Son los que mantienen el canon.... pero son un mundo hermético que no atienden a nada de lo que ocurra en el mundo de la música hasta que ya han pasado 100 o 200 años. Son así.

El mundo del lírico va, por así decirlo, "a su fruta bola".
 
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