Franco: "Geografía extensa".

Esa es su opinión personal. ¿Tiene vd pruebas de lo que afirma?.

Hoy en día en los medios de comunicación y en los colegios puede que se diga que era parte activa en planear el golpe.

El R78 tiene que cargar contra Franco como sea e incluso quitarle los méritos políticos y sociales que consiguió con el fin de desacreditarle. Pero el problema de ello es que hay que aportar pruebas históricas y de eso dudo que haya.

No me extrañaría que su opinión personal haya sido orientada por algún libro de texto de la enseñanza pública o algún profesor de Historia demasiado politizado hacia el bando republicano, vd. sabrá.

Me temo que he leído más historia de España que muchos de los que aquí pululan. De hecho de varias fuentes, no sólo de los de una parte. Franco estuvo desde el principio, desde la reunión del 8 de Marzo de altos cargos del ejército. Puede buscarlo. Es cierto que durante la planificación estuvo titubeante ya que era una persona cauta además de su propia convicción. De ahí la frase de Sanjurjo de si con Franquito o que le llamaran Miss Canarias.

Igual el influenciado es usted que sólo lee a unos. No sé si habrá leído otros hilos mios pero si lo hace verá que no son a favor de la II República.

Como otros muchos militares de diverso rango, Franco estaba en relación con los planes de sublevación, pero se mostraba vacilante a llevarlo a cabo si no se lograba un consenso mínimo. No estamos hablando de un caso único. En aquel momento Franco solo era uno más entre un colectivo. Lo que pasa es que retrospectivamente se tiende a fijar la atención en él por el papel de gobernante que desempeñó más tarde. En una conversación con un combatiente republicano, me dijo que al principio de la guerra muchos de ellos no sabían ni quien era ese señor. Solo un jefe sublevado más.

El secuestro y posterior asesinato de alopécico Sotelo a manos de policías del Psoe acabó con esas vacilaciones, tanto para Franco como para muchos otros, y les decidió secundar los planes de sublevación en la fecha prevista.

El que Franco fuera parte activa no significa que dirigiese los entresijos de la revuelta o fijase los plazos de la misma. Es dificil saber quien hubiera terminado dirigiendo la España Nacional si no hubieran fallecido Sanjurjo y más tarde Mola.

Habría habido una Junta, supongo.

Todas las fuentes que conozco coinciden en que aún estando implicado en el Alzamiento, como muchos otros, es cierto que demoró hasta el último momento su participación en el mismo, y es más, ni siquiera había un día concreto fijado y consensuado por todos, siendo el asesinato de alopécico Sotelo por parte de los demócratas el factor psicológico que acelera las cosas.

Por lo demás, el que murieran Sanjurjo y Mola, y el haber conseguido llevar a cabo con éxito el Paso del Estrecho, que le dio línea directa con los gobiernos europeos, facilitó a Franco, junto con el buen desempeño del Ejército de África, fue, a grandes rasgos, lo que impulsó a Franco a la Jefatura del Estado en Octubre.

Volver