Franco: "Geografía extensa".

patroclus

Será en Octubre
Desde
9 Feb 2009
Se ha comentando, y se sigue comentando hasta la saciedad, que Franco fue el instigador del golpe militar de 1936, aunque para ello tengan que obviar algo tan conocido como que el cerebro de la conspiración era Emilio Mola, por ello fue llamado “El Director”, y que, de triunfar ésta, la jefatura del Estado sería entregada a José Sanjurjo. En realidad, la participación de Franco en la preparación de la rebelión no sólo fue prácticamente nula sino que los militares alzados no confiaban en él. Franco no quería comprometerse, a la vez que se reunía con los conjurados, procuraba mantener sus vínculos con el Estado republicano.

En el año 1933, Franco fue destinado a La Coruña. Poco después lo fue a la Comandancia Militar de las Islas Baleares. El triunfo del centro-derecha en 1933 significó un freno a la reforma militar emprendida por Manuel Azaña. El nuevo primer ministro, Alejandro Lerroux, nombró a Franco asesor militar del Gobierno. Desde ese cargo fue el principal artífice, nombrado por el ministro de Guerra Diego Hidalgo Durán, contra la revolución de Asturias, que tuvo lugar el 6 de octubre de 1934. Como recompensa por su actuación recibió el nombramiento de Comandante en Jefe del Ejército en el protectorado de jovenlandia. Al año siguiente fue llamado por el nuevo ministro de la Guerra, José María Gil-Robles, líder de la CEDA, para ocupar el puesto de Jefe de Estado Mayor.

El triunfo en las elecciones de febrero de 1936 del Frente Popular –coalición de partidos de izquierda liderada por Azaña– significó un importante revuelo en los cuarteles. Ante los rumores de golpe de Estado –ya en 1932 el general Sanjurjo lo había intentado sin éxito– el Gobierno llevó a cabo una política de dispersión de los militares considerados como desafectos, alejándolos lo más posible de Madrid, lo que motivó el destino de Franco a la Comandancia General de Canarias y al general Goded a las islas Baleares.

El 9 de marzo de 1936 embarcó en Cádiz, Francisco Franco, el nuevo comandante militar de Canarias. Con él y con su familia viajaba su pariente y ayudante, el teniente coronel Franco Salgado.

Por estas fechas, Franco ya no tenía ninguna confianza en la posibilidad de la convivencia nacional dentro del Régimen republicano.

Su ánimo se había inclinado, ciertamente, hacia las soluciones drásticas, si todos los demás remedios fracasaban; pero seguía siendo partidario de agotar los trámites pacíficos. Aún pondría de su parte algún intento importante para evitar el choque armado entre unos españoles y otros. “Cuando no haya más remedio”, le había dicho al teniente coronel Valentín Galarza, enlace general entre los distintos Mandos superiores, “dispuestos a poner un límite al desorden y a la subversión”.

Casi en vísperas de tomar el tren asistió a una reunión en la que estuvieron presentes los generales Mola, Villegas, Fanjul, Orgaz, Ponte, Varela, Saliquet, García de la Herranz, González Carrasco y Rodríguez del Barrio. También cambió impresiones con algunos políticos civiles.

En la estación de Sevilla, durante la parada del tren, recibió noticias de que en Cádiz estaban ardiendo algunas iglesias. El embarque en el vapor “Dómine” se llevó a cabo, por consiguiente, bajo augurios sombríos. El día 12 de marzo de 1936 llegó a Tenerife, luego de haber hecho una muy breve escala en Las Palmas.

Desde el primer día en su nuevo destino empezó a estudiar los problemas militares del archipiélago. Lo primero que hizo fue disponer un detenido viaje de inspección, después, preparar un plan de defensa de las islas, tan inestimables desde muchos puntos de vista, entre ellos el de la estrategia militar a seguir.

Ya el día del desembarco en Tenerife, se produjeron algunas pequeñas manifestaciones de elementos del Frente Popular. Les había molestado el nombramiento del comandante general que llegaba en aquel momento. Al cabo de muy poco tiempo hubo en el Estado Mayor de la Comandancia la impresión acentuada de que la vida de Franco corría riesgo, y cabía temer un atentado. Se reforzaron las guardias y se estableció una especial en la parte trasera de la residencia oficial. Una noche, la guardia tuvo que hacer fuego contra unos individuos que trataban de acercarse al amparo de las sombras. Los presuntos agresores huyeron.

A Madrid llegaban mensajes frente-populistas pidiendo el relevo del comandante militar. En los muros de Tenerife aparecieron algunos letreros que expresaban dura hostilidad contra él. Elementos de extrema izquierda procuraban mantener una fuerte presión contra el Ejército. Mientras tanto, se recibían de la Península noticias abrumadoras. Incendios, asaltos, tiroteos en las calles, ocupaciones de edificios y de tierras, asesinatos, llamamientos a la rebelión armada… El plazo que le iba quedando a la autoridad para reaccionar adecuadamente y gobernar de verdad se acortaba por momentos.

Franco obedeciendo a un designio muy meditado, quiso dar una última oportunidad para suscitar esa reacción del Gobierno. Y con fecha 23 de junio de 1936, escribió una carta al Presidente y a la vez Ministro de la Guerra, Santiago Casares Quiroga, avisándole del descontento de gran parte del ejército. Pero Casares no hizo caso a la misiva dirigida por Franco. Esta carta pronto se hizo famosa, conservando un valor histórico indiscutible, al anunciarle los peligros inminentes, señalando el camino para salirles al paso.

El 12 de julio Franco escribe un telegrama en clave para Mola: “Geografía poco extensa”, es decir, que no se unía a la tentativa. Al llegarle la nota, Mola informó al resto de sus compañeros de que Franco no colaboraría con ellos.

En la madrugada del 13 de julio de 1936 es asesinado José alopécico Sotelo, y eso hace reconsiderar a Franco su postura. Algunos historiadores manifiestan que al conocer el execrable asesinato de Estado, exclamó: “La patria ya cuenta con otro mártir. No se puede esperar más. ¡Es la señal!”. Y manda un nuevo telegrama al general Mola comunicándole que puede contar con él.

Franco comandante militar de Canarias.

La señal era, "Geografía extensa".

Por mucho que sea la fuente, no me lo creo.

El avión de Franco despegó antes de que muriese alopécico Sotelo, por lo que el golpe estaba más que planeado y confirmado.

Mola era General de Brigada y Franco General de División, esto es, Franco ostentaba mayor cargo. Me cuesta creer que un mando inferior planease o diera órdenes a un superior.

El avión de Franco despegó antes de que muriese alopécico Sotelo, por lo que el golpe estaba más que planeado y confirmado.

Mola era General de Brigada y Franco General de División, esto es, Franco ostentaba mayor cargo. Me cuesta creer que un mando inferior planease o diera órdenes a un superior.

A Franco tenía entendido que lo ascendió Gil Robles en el 34 a General de División, pero en todas las fotos de principios de la guerra aparece con el distintivo de General de Brigada, de todas formas en una conspiración no tenían porqué seguir el conducto reglamentario y la prueba es que Mola le dió órdenes a Fanjul y González Carrasco, los dos generales de división.

14749438318971.jpg

A Franco tenía entendido que lo ascendió Gil Robles en el 34 a General de División, pero en todas las fotos de principios de la guerra aparece con el distintivo de General de Brigada, de todas formas en una conspiración no tenían porqué seguir el conducto reglamentario y la prueba es que Mola le dió órdenes a Fanjul y González Carrasco, los dos generales de división.

14749438318971.jpg

Lo que dice el texto es que Franco no fue parte activa y a mi juicio eso es falso. Si no estuviese de acuerdo no habría salido el Dragon Rapide el 11 de Julio rumbo a Canarias. Asimismo dudo que luego liderara el golpe si no hubiese sido parte muy activa desde el principio.
El mensaje de geografía poco extensa fue para engañar a la República. Franco ascendió ràpido porque la República se equivocó creyendo que era de los suyos pues a ciertos niveles los ascensos son políticos.

Y por cierto, los únicos sublevados con rango de general de division fueron Goded, Cabanellas, Queipo de Llano y Franco.

Muy buen aporte, trataremos de aclarar sus puntos.

El 12 de julio, el avión ya se encuentra en Casablanca en espera de concretarse el día del pronunciamiento. Ese mismo día Franco envió un comunicado cifrado a Mola en el que planteó su retirada alegando "geografía poco extensa", lo que significaba que no se unía al plan por considerar que no se contaba con suficientes apoyos. Cuando le llegó el mensaje a Mola, montó en cólera y furioso tiró el papel al suelo. El general Sanjurjo sentenciaría: «Con Franquito o sin Franquito» el alzamiento va adelante.4 5 Finalmente, el día 14, después del asesinato de José alopécico Sotelo y la reacción que esta fin causó en la derecha y en sectores del Ejército, Mola recibe otro mensaje de Franco que le tras*mite su decisión de unirse a la conspiración.

de Havilland D.H.89 Dragon Rapide - Wikipedia, la enciclopedia libre

En cuanto a lo de que Mola era general de Brigada y no daría órdenes a un General de División, es cierto pero aquí no se trata de dar órdenes sino de unir fuerzas para el alzamiento y una dirección. Y Sanjurjo dió como "Director" del alzamiento a Mola, era por tanto el que coordinaba y daba instrucciones.

Muy buen aporte, trataremos de aclarar sus puntos.

de Havilland D.H.89 Dragon Rapide - Wikipedia, la enciclopedia libre

En cuanto a lo de que Mola era general de Brigada y no daría órdenes a un General de División, es cierto pero aquí no se trata de dar órdenes sino de unir fuerzas para el alzamiento y una dirección. Y Sanjurjo dió como "Director" del alzamiento a Mola, era por tanto el que coordinaba y daba instrucciones.

No niego que Mola fuese el director y esas cosas, la historia esta ahi. Sin embargo pongo muy en duda que Franco no fuese parte muy activa del golpe como dice el texto. El unico que no pintaba mucho y que fue un poco obligado fue Cabanellas. La única Divisón Orgánica sublevada.

Del mismo modo me cuesta creer que Franco el dia 11 quisiese levantarse y el 12 no y despues el 14 si por muchas fuentes historicas. De siempre fue conocido su don gallego y de jugar al despiste. Ademas por aquel entonces y dada la lejania entre los golpistas debian tener mucho cuidado.

Edito: pongo nombre de división orgánica y no territorio o región militar.

Última edición:
Lo que dice el texto es que Franco no fue parte activa y a mi juicio eso es falso. Si no estuviese de acuerdo no habría salido el Dragon Rapide el 11 de Julio rumbo a Canarias. Asimismo dudo que luego liderara el golpe si no hubiese sido parte muy activa desde el principio.
El mensaje de geografía poco extensa fue para engañar a la República. Franco ascendió ràpido porque la República se equivocó creyendo que era de los suyos pues a ciertos niveles los ascensos son políticos.

Y por cierto, los únicos sublevados con rango de general de division fueron Goded, Cabanellas, Queipo de Llano y Franco.

Es que el 18 de Julio Franco no lideraba ningún golpe y después del 1 de Octubre no les quedó mas remedio que elegirlo porque controlaba el ejército de Africa y les había sacado las castañas del fuego a Queipo y Mola (o los había sacado del fuego mas bien), o sea que acabara dirigiendo la España nacional no tiene nada que ver con su papel en la conspiración.

Sobre la conspiración en sí es bien conocido que Franco pensaba que las elecciones de Febrero habían sido ilegales y de hecho en Marzo se reunió con Mola, pero tambien es conocido que Franco estaba convencido que un pronunciamiento tradicional estaba condenado al fracaso y por eso no participó en su organización ni mucho menos lo pudo dirigir.... el hecho de vestirse de civil y hacer escala en Casablanca la noche del 18 demuestra que Franco no tenía información sobre la sublevación ni siquiera en el protectorado, luego si ni siquiera se comunicaba con otros conspiradores poco pudo dirigir.

Por cierto tambien esos que dice no fueron los únicos generales de División sublevados, así que mantengo a Fanjul y González Carrasco y subo a Andrés Saliquet de propina. :D

Anexo:Generales en activo del Ejército español en julio de 1936 - Wikipedia, la enciclopedia libre

Y esa expresión de "la república se equivocó creyendo que era de los suyos" la verdad es que no la entiendo, fueron Diego Hidalgo y Gil Robles (equivocados o no) los que confiaron en Franco y le ascendieron y nombraron jefe de Estado Mayor respectivamente, no ningún ente abstracto.

Es que el 18 de Julio Franco no lideraba ningún golpe y después del 1 de Octubre no les quedó mas remedio que elegirlo porque controlaba el ejército de Africa y les había sacado las castañas del fuego a Queipo y Mola (o los había sacado del fuego mas bien), o sea que acabara dirigiendo la España nacional no tiene nada que ver con su papel en la conspiración.

Sobre la conspiración en sí es bien conocido que Franco pensaba que las elecciones de Febrero habían sido ilegales y de hecho en Marzo se reunió con Mola, pero tambien es conocido que Franco estaba convencido que un pronunciamiento tradicional estaba condenado al fracaso y por eso no participó en su organización ni mucho menos lo pudo dirigir.... el hecho de vestirse de civil y hacer escala en Casablanca la noche del 18 demuestra que Franco no tenía información sobre la sublevación ni siquiera en el protectorado, luego si ni siquiera se comunicaba con otros conspiradores poco pudo dirigir.

Por cierto tambien esos que dice no fueron los únicos generales de División sublevados, así que mantengo a Fanjul y González Carrasco y subo a Andrés Saliquet de propina. :D

Anexo:Generales en activo del Ejército español en julio de 1936 - Wikipedia, la enciclopedia libre

Y esa expresión de "la república se equivocó creyendo que era de los suyos" la verdad es que no la entiendo, fueron Diego Hidalgo y Gil Robles (equivocados o no) los que confiaron en Franco y le ascendieron y nombraron jefe de Estado Mayor respectivamente, no ningún ente abstracto.

Me repito de nuevo ya por tercera vez. Lo que pongo en duda es que Franco no tuviese parte activa en el golpe. El líder del golpe era Sanjurjo, eso no lo he negado ni lo negaré nunca. Luego lideró el golpe Franco por méritos y por rango.

Lo que dice de Franco la verdad, es su opinión y sus conclusiones propias.

Respecto a los generales, ya que pone Wikipedia, le pondré yo también.

Fanjul cuando el golpe, era subsecretario de guerra. Joaquín Fanjul - Wikipedia, la enciclopedia libre
González Carrasco al final no se sublevó. Manuel González Carrasco - Wikipedia, la enciclopedia libre
Andrés Saliquet estaba retirado cuando el golpe: Andrés Saliquet - Wikipedia, la enciclopedia libre

Por tanto los únicos generales de dividisón sublevados fueron los ya mencionados.

Por último, si conociese el ejército, sabría que a partir de cierto nivel los ascensos son políticos por lo que se asciende a los de la cuerda. Si no lo entinede le dejo en sus mundo de Yupi.

Me repito de nuevo ya por tercera vez. Lo que pongo en duda es que Franco no tuviese parte activa en el golpe. El líder del golpe era Sanjurjo, eso no lo he negado ni lo negaré nunca. Luego lideró el golpe Franco por méritos y por rango.

Lo que dice de Franco la verdad, es su opinión y sus conclusiones propias.

Respecto a los generales, ya que pone Wikipedia, le pondré yo también.

Fanjul cuando el golpe, era subsecretario de guerra. Joaquín Fanjul - Wikipedia, la enciclopedia libre
González Carrasco al final no se sublevó. Manuel González Carrasco - Wikipedia, la enciclopedia libre
Andrés Saliquet estaba retirado cuando el golpe: Andrés Saliquet - Wikipedia, la enciclopedia libre

Por tanto los únicos generales de dividisón sublevados fueron los ya mencionados.

Por último, si conociese el ejército, sabría que a partir de cierto nivel los ascensos son políticos por lo que se asciende a los de la cuerda. Si no lo entinede le dejo en sus mundo de Yupi.

Hombre veo que me pone tres enlaces de la Wikipedia aunque el que he puesto yo se lo pasa por el orto ....leyendo el de Fanjul que ha puesto usted mismo, tambien dice que estaba en activo (sin mando en tropa) de lo que deduzco que ni se lo ha leído. :roto2:

Tambien "deduce" de lo que he escrito (o se lo saca de la manga) que "no sé" que en los altos niveles militares los ascensos son políticos cuando le he puesto bien clarito que a Franco lo ascendió Gil Robles, derechista de la CEDA, o sea cero patatero en comprensión lectora :XX:

Sobre Franco le digo lo mismo, si cree que organizó la conspiración es su opinión, sin ningún fundamento por cierto, porque cualquiera que sepa un mínimo sobre la guerra civil sabe que no fué así

Y cualquiera con un mínimo de lecturas sobre la G.C. sabe que la jefatura de la España nacional se la dieron a Franco porque tenía el poder real y si no se lo cree busque por ahí cuando empezaron a intervenir legionarios y regulares en los frentes del norte y a resolverle la papeleta a Mola en Oviedo o en Irún. Lo de los "méritos" (medallas ? :roto2:) o el "rango" siendo Queipo mas antiguo si que es vivir en los mundos de Yupi.

Hombre veo que me pone tres enlaces de la Wikipedia aunque el que he puesto yo se lo pasa por el orto ....leyendo el de Fanjul que ha puesto usted mismo, tambien dice que estaba en activo (sin mando en tropa) de lo que deduzco que ni se lo ha leído. :roto2:

Tambien "deduce" de lo que he escrito (o se lo saca de la manga) que "no sé" que en los altos niveles militares los ascensos son políticos cuando le he puesto bien clarito que a Franco lo ascendió Gil Robles, derechista de la CEDA, o sea cero patatero en comprensión lectora :XX:

Sobre Franco le digo lo mismo, si cree que organizó la conspiración es su opinión, sin ningún fundamento por cierto, porque cualquiera que sepa un mínimo sobre la guerra civil sabe que no fué así

Y cualquiera con un mínimo de lecturas sobre la G.C. sabe que la jefatura de la España nacional se la dieron a Franco porque tenía el poder real y si no se lo cree busque por ahí cuando empezaron a intervenir legionarios y regulares en los frentes del norte y a resolverle la papeleta a Mola en Oviedo o en Irún. Lo de los "méritos" (medallas ? :roto2:) o el "rango" siendo Queipo mas antiguo si que es vivir en los mundos de Yupi.

A mi personalmente no me gusta la wikipedia pues hay mucho fake, la he puesto ya que usted la da por válida.

Fanjul no pintaba un pimiento, era ya cargo político. Entiendo que le haya molestado ser owneado.

Lo vuelvo a repetir que la que veo que no funciona es un compresión lectora, pongo en duda que Franco no fuese parte activa en planear el golpe.

Su enlace lo leí y no aportaba nada. Le puedo poner yo éste: Bando sublevado - Wikipedia, la enciclopedia libre

Con respecto a Queipo de Llano ese hombre no podía liderar nada ya que fue un republicano confeso, de hecho ya hizo un intento de golpe en el pasado. Queipo de Llano se levantó contra la República más por resquemor personal que por convicción por la alubia*da que le hicieron a su consuegro, Alcalá-Zamora. Cualquiera que sepa de historia de España lo sabe.

Lo vuelvo a repetir que la que veo que no funciona es un compresión lectora, pongo en duda que Franco no fuese parte activa en planear el golpe.

Esa es su opinión personal. ¿Tiene vd pruebas de lo que afirma?.

Hoy en día en los medios de comunicación y en los colegios puede que se diga que era parte activa en planear el golpe.

El R78 tiene que cargar contra Franco como sea e incluso quitarle los méritos políticos y sociales que consiguió con el fin de desacreditarle. Pero el problema de ello es que hay que aportar pruebas históricas y de eso dudo que haya.

No me extrañaría que su opinión personal haya sido orientada por algún libro de texto de la enseñanza pública o algún profesor de Historia demasiado politizado hacia el bando republicano, vd. sabrá.

Lo que tiene pelotas es que los gente de izquierdas bastardos llamen golpistas a los nacionales, cuando ellos:

1- Dieron un golpe en 1931 urdido en 1930 para derrocar por por la fuerza la monarquia.

2- Dieron un golpe en 1934, cuando entraron al gobierno 4 ministros del partido ganador de las elecciones, dado que los gente de izquierdas habian amenazado con montar una guerra si el ganador gobernaba, habiendose acojonado estos cediendole el gobierno al 2º partido.

3- Dan un golpe en febrero del 36 y Azaña obliga a dimitir a Portela Valladares, haciendose con el poder antes de que se celebre la segunda vuelta electoral.

3 golpes de estado en 6 años. Y tienen los puñeteros huevones de llamar golpistas a los generales salvadores de la patria?

No es cierto que franco se uniera a la conjura del golpe de estado por el asesinato de alopécico soltelo, pues ya de mucho tiempo antes estaba en la conjura, como ya han explicado las gestiones para contratar un avion o hidroavion, se hicieron mucho antes en biarritz entre luca de tena y juan march, para que recoger a franco y llevarle de canarias a jovenlandia, asi como que "el director" del gope contaba con el y su capitania para el control de las canarias, algo que no se puede palnear en tres dias, en lo que no estaba deacuerdo franco y no era el unico, es en el dia del golpe, ya que en principio el golpe se iba a dar en junio, y se fue retrasando sucesivamente, con varias fechas, en reuniones con los conjurados y con el enlace de "el director" general Mola y de "el tecnico" teniente coronel valentin galarza, expreso su temor a que no fuera el momento de alzarse en armas contra el gobierno en la fecha fijada el 17 a las 17, de ahi el mensaje de "geografia poco extensa" el 12 y su indecision el mismo dia 14 cuando ya sabia lo del asesinato de alopécico sotelo.
Tambien hay que tener en cuenta que franco era un hombre que no daba puntada sin hilo, incluso cuando salio de canarias hacia jovenlandia antes de hacer escala en casablanca, en pleno vuelo nada mas despegar de canarias se quito el uniforme y lo se vistio de paisano, se habia afeitado el bigote, y llevaba documentacion falsa, a nombre de un frances, por si salian las cosas mal y se tenia que refugiar en el protectorado frances, incluso cuando llego a jovenlandia ordeno al piloto que no aterrizase y que estubiera preparado para volver a casablanca si se lo ordenaba, que diese unas cuantas vueltas por el aeropuerto antes de aterrizar, el avion empezo a dar pasadas y solamente despues de reconocer al coronel eduardo saenz de buruaga dijo -ese es el rubito, y ordeno aterrizar.

---------- Post added 03-ene-2017 at 21:04 ----------

Lo que tiene pelotas es que los gente de izquierdas bastardos llamen golpistas a los nacionales, cuando ellos:

1- Dieron un golpe en 1931 urdido en 1930 para derrocar por por la fuerza la monarquia.

2- Dieron un golpe en 1934, cuando entraron al gobierno 4 ministros del partido ganador de las elecciones, dado que los gente de izquierdas habian amenazado con montar una guerra si el ganador gobernaba, habiendose acojonado estos cediendole el gobierno al 2º partido.

3- Dan un golpe en febrero del 36 y Azaña obliga a dimitir a Portela Valladares, haciendose con el poder antes de que se celebre la segunda vuelta electoral.

3 golpes de estado en 6 años. Y tienen los puñeteros huevones de llamar golpistas a los generales salvadores de la patria?

1 falso
2 inexacto
3 mas de lo mismo

Volver