Francia: ¿la culpa es del liberalismo? Os voy a enseñar una cosa del liberalismo y como se aplica en algunos sitios actualmente.

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Lo que queráis "vender" pero comunistas, fascistas, liberales y todos los vendedores de sistemas se os olvida que los hombres cuando tocan poder son corruptos y Platón lo dijo hace 2400 años, que ha llovido eh, con el anillo de Giges.

¿Qué implica esto?
Que por muy bueno que pueda ser un sistema, el que tenga poder dentro de ese sistema lo intentará distorsionar para que el siga teniendo ese poder.

Por ejemplo, si yo estoy en un sistema liberal y monto una empresa y todo el mundo me compra y dejo a la competencia a años luz en cuota de mercado, si apareciera un competidor que hiciera las cosas mejores que yo, ¿quién me impediría ponerle trabas, aprovecharme de mi posición de poder para reventarle el negocio en ciertas zonas con prácticas mafiosas?
Si no pudiera comprar a nivel político porque el estado está reducido al máximo pero quién me impide no utilizar esas técnicas siempre que pague a quien que tengo que pagar para silenciar todo.
Podría dejar a la competencia como una competencia títere o dejarle bien claro que el que manda soy yo...
Y ahí las reglas de quien mejor lo hace en un sistema liberal y quien más eficiente y eficaz es predomina se van por el retrete.

Ahora bien si me quieres decir que en el momento que ocurra eso ya no estamos en un sistema liberal...
Es que la corrupción siempre va a estar ahí. De hecho es algo muy tentador tener a mano la caja. Si alguien me preguntase como acabar con la corrupción, le diría que no tengo ni fruta idea, por eso, porque siempre va a estar la tentación. Siempre va a depender del individuo y su forma de ver las cosas. Hay quien te dirá que la división de poderes puede mitigarla, que si la tras*parencia, que si penas más duras... pero siempre va a ver formas de robar, incluso se puede legalizar la corrupción como la concubina de pablo iglesias que ha convertido todo un ministerio en su propio cortijo y con el amparo del BOE.

Como le he dicho a otro forero, no vendo mundos ideales, esto no va acabar con los males. Pero al menos, si una horda de jovenlandésnegros viene a quemar mi casa o negocio, al menos quiero tener la posibilidad de tener armas de fuego y defenderme. Incluso de juntarme con mis vecinos para defender el barrio, como el caso de Kyle Rittenhaus.
 
Volver