Francia frena el intento de la Generalitat de fomentar allí el catalán con una inversión millonaria.

Para escribir eso, mejor no escribir.
Ni fruta idea. XD
Calahan, no tienes nada que pelar, el francés siempre estará por encima del catalán. Tienes que ir a los EEUU y decirles que aprendan catalán a los 50 millones de hispanohablantes. roto2 Si miras la gramática catalana es un copia y pega del castellano comiendote la ultima letra. menuda chapuza hizo Pompeu Fabra.
 
cuidado con el pronombre, "nosotros", se refiere al conjunto de los Españoles...

como digo, con un gobierno hispanista en España ese dinero de todos los Españoles -bien orientado, desfumigando de separatismo- estaría bien gastado

ese trocito de España de cultura catalana nos fue arrebatada por Francia en un absurdo intento separatista pro frances, debería servir de lección histórica a aprender

No campió, no... els impostos que NOSALTRES paguem NO son vostres, son NOSTRES, lladre escanyol
 
Calahan, no tienes nada que pelar, el francés siempre estará por encima del catalán. Tienes que ir a los EEUU y decirles que aprendan catalán a los 50 millones de hispanohablantes. roto2 Si miras la gramática catalana es un copia y pega del castellano comiendote la ultima letra. menuda chapuza hizo Pompeu Fabra.

No quiero que el catalán se hable fuera de donde siempre se ha hablado.

No necesito que mi idioma se hable por trillones. Todavía menos a costa de cargarse otros idiomas.
 
No quiero que el catalán se hable fuera de donde siempre se ha hablado.

No necesito que mi idioma se hable por trillones. Todavía menos a costa de cargarse otros idiomas.
Eso se lo dices a los politicos independentistas que están en el Congreso de los Diputados de Madrid, son unos maleducados porque ellos si hablan el castellano, y hablan catalán para que la mayoría no les entiendan, vamos unos auténticos iluso.
 
cuidado con el pronombre, "nosotros", se refiere al conjunto de los Españoles...

como digo, con un gobierno hispanista en España ese dinero de todos los Españoles -bien orientado, desfumigando de separatismo- estaría bien gastado

ese trocito de España de cultura catalana nos fue arrebatada por Francia en un absurdo intento separatista pro frances, debería servir de lección histórica a aprender
Eso se lo dices a los politicos independentistas que están en el Congreso de los Diputados de Madrid, son unos maleducados porque ellos si hablan el castellano, y hablan catalán para que la mayoría no les entiendan, vamos unos auténticos iluso.
Maleducados?
Nos obligan a estar en España y encima españoles de segunda haciendo que las lenguas no castellanas sean de segunda.
 
no, caballero, las naciones no se constituyen por un idioma

Yo creo que sí. Aunque como dijo Zapatero el concepto es discutible, y es discutido.

Para mí España no es exactamente una nación, es una civilización, es decir, una forma de entender el mundo en la que caben muchas naciones.

Todas las Rusias = Todas las Españas. El concepto es el mismo, son naciones de naciones.
 
Para empezar hace siglos eran el mismo idioma.

Para acabar el aranés es occitano y no les hemos hecho nada. Es la lengua oficial propia de la Vall d'Aran. Es la única zona de Europa donde es oficial.
Habéis depredado el occitano del perpiñán y el provenzal, habéis hecho eso de lo que os quejáis. Pero sabéis mucho vosotros.
 
Ya lo comenté en otro mensaje, quiero el catalán y el vascuence revitalizados en el sur de Francia. Al final siempre va con elloscel Español de la mano.

Las zonas vasco y catalanoparlantes en Francia son las que mas gente hay que también saben Español, hay cultura de tauromaquia, etc. He trabajado con gente de Perpiñán y zona de Monpelier y lo he visto.

Vascofranceses no conozco pero sí se nota en la calle que bastante peña se defiende en Español.

En la parte cultural es bueno que suceda. El problema es solo CON EL SEPARATISMO.
,
Por otro lado a los catalanes y vascos a este lado de la frontera les debería servir el ejemplo para reconocer que el trato que España le da a sus lenguas regionales es mucho mejor que el que le da Francia. Así que muchos DEBERÍAN HACERSE MIRAR SU MANÍA.

No va por ti, Boris, que se te ve un tio con sentido

Wagner, en este asunto no coincido nada contigo.

Estamos de acuerdo, además.

Yo conozco bien el separatismo y se le tiene un miedo más atávico que racional. En The Deplorable History of the Catalans el espía inglés que estuvo en la guerra de sucesión tiene claro que los catalanes lo que queremos es un buen Rey al que ser leales. Eso no ha cambiado, aunque lo parezca.

Al dar legitimidad a la Corona de Aragón como mancomunidad histórica, o algo así, el problema separatista se acaba en 24 horas.

Lo que ya no tengo tan claro es que interese enterrar el conflicto, ya que muchos viven muy bien en él.
 
y si la nación de habla catalana oprime, expulsa y discrimina a la nación de habla no catalana que es? cómo lo defines?

Ver archivo adjunto 1450156

Como algo que está mal.

Es que a ver, yo siempre he dicho que quiero un mundo bien avenido desde el amor a la diferencia. Por eso soy conservacionista a nivel cultural. Me apena que las culturas pequeñas y su cosmovisión desaparezcan.
 
Como algo que está mal.

Es que a ver, yo siempre he dicho que quiero un mundo bien avenido desde el amor a la diferencia. Por eso soy conservacionista a nivel cultural. Me apena que las culturas pequeñas y su cosmovisión desaparezcan.
a mí también pero no se puede hacer lo que están haciendo, que es expulsar a los que no comulgan o son los "enemigos"
 
a mí también pero no se puede hacer lo que están haciendo, que es expulsar a los que no comulgan o son los "enemigos"

Sí, es necesario cambiar el marcó mental y mirar juntos hacia la misma dirección. Toca, pues, definir exactamente hacia dónde mirar (hispanismo, opino) y bajo qué conjunto de reglas jovenlandesales (esta vez, el catolicismo solo puede ser un elemento más, y no el más importante).
 
Última edición:
Sí, es necesario cambiar el marcó mental y mirar juntos hacia la misma dirección. Toca, pues, definir exactamente hacia dónde mirar (hispanismo, opono) y bajo que conjunto de reglas jovenlandesales (esta vez, el catolicismo solo puede ser un elemento más, y no el más importante).
mucho y muy profundo pides tú a un país cómo España
 
Volver