Fracasa el boicot del PP: sólo el 0,8% da la espalda a Educación para la Ciudadanía

TYRELL

Madmaxista
Desde
11 Ago 2007
Mensajes
7.206
Reputación
1.736
Fracasa el boicot del PP: sólo el 0,8% da la espalda a Educación para la Ciudadanía

Las objeciones en las comunidades autónomas del PP no llegan a 20.000. Algunas contabilizan a insumisos que no cursarán este año la asignatura




MARTA HUALDE - Madrid - 07/09/2008 18:54



Hacer novillos ya no es sólo un juego de niños. Algunos padres se han apuntado a este absentismo juvenil en lo que respecta a Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.

El rizo se retuerce cuando el PP, responsable de implantarla este curso en cinco comunidades autónomas, respalda a esos progenitores. "Estoy a favor de la objeción de conciencia, de que quien quiera ejercer la objeción de conciencia pueda hacerlo", dijo la semana pasada el presidente del PP, Mariano Rajoy. A pesar de este apoyo, apenas el 0,8% de los alumnos de las comunidades autónomas gobernadas por el PP ha pedido no cursar la materia en el curso 2008-2009.

Aceptadas 19.500 objeciones

Las consejerías de Educación conservadoras han aceptado un total de 19.544 objeciones de conciencia en todas las etapas. Estas autonomías escolarizarán en 2008 a más de 2,5 millones de alumnos en la enseñanza de régimen general.

El Consejo Escolar pide a las CCAA que no alienten a la objeción
Sin embargo, la cifra de los objetores en estos territorios podría ser menor si se tiene en cuenta sólo a los estudiantes que deben cursarla este año. Educación para la Ciudadanía comienza a impartirse este curso académico en 2º de Educación Secundaria Obligatoria -menos en las regiones que la implantaron en 3º de ESO el curso anterior-, Educación ético-cívica en 4º y Filosofía y ciudadanía si la administración educativa decide ponerla en 1º y no en 2º de Bachillerato.

Algunas comunidades del PP no desglosan las cifras de objetores por cursos, con lo que meten en el mismo saco a los alumnos que tienen la obligación de cursarla este año y a los de otros cursos en los que no se imparte. Por ejemplo, la Consejería de Madrid tiene contabilizadas 10.800 objeciones, pero reconoce que "muchas son de alumnos de otros cursos".

El Consejo Escolar pide a las CCAA que no alienten a la objeción
De momento, el presidente de la Federación de Asociaciones de Directivos de Centros Educativos Públicos, José Antonio Martínez, habla de escasez de objeciones. En su centro público madrileño, ninguno de los 160 alumnos matriculados en 2º de ESO ha pedido acogerse a la objeción.

Murcia ha registrado 3.000 solicitudes, pero en la Consejería calculan que sólo el 10% son de alumnos de 2º de ESO. La Comunidad Valenciana ha contabilizado 5.555 casos de niños de todas las edades. En Castilla y León se han aceptado 150 peticiones de menores que han de estudiarla este curso y La Rioja ha admitido 39, de las que 21 corresponden a familias con sentencia judicial favorable y 18 son nuevas.

Los conservadores aunarán su postura en una reunión esta semana
Si a estas objeciones se añaden las 450 de Navarra (gobernada por UPN y que la implantó en 2007 sin aceptar la objeción), el porcentaje de insumisión con respecto a la población escolar es similar.

Incluso, si se tienen en cuenta las 44.513 objeciones contabilizadas por las organizaciones promotoras del boicot a esta materia, supone sólo el 0,6% del total de estudiantes. Además, si esa cifra incluyera únicamente las objeciones de alumnos que han de cursarla este año (1,2 millones), el porcentaje subiría tan sólo al 3,7% de objetores.

A la espera de una decisión del Tribunal Supremo sobre la posibilidad de no cursar esta materia, el PP se escuda en que debe "conjugar la lealtad institucional de enseñarla con el derecho de los padres a acogerse a la objeción de conciencia", explica el portavoz educativo del PP en el Congreso, Juan Antonio Gómez Trinidad. Este diputado asegura que, a pesar de la diversidad de medidas prácticas adoptadas por las CCAA del PP, el fondo es el mismo.

Rajoy llama al orden

Para buscar una línea común, el PP celebrará esta semana una reunión con sus consejeros de Educación. El fin es anunciar una respuesta conjunta en un acto sobre educación, el viernes, en Madrid.

Por su parte, el Consejo Escolar del Estado ha pedido en su último informe anual que las administraciones se abstengan de hacer declaraciones instando a la objeción frente a Ciudadanía, "ya que es una asignatura obligatoria".

Fracasa el boicot del PP: sólo el 0,8% da la espalda a Educación para la Ciudadanía*-*Pblico.es
 
En Valencia la damos en inglés porque somos guays

.
La Generalitat Valeciana utiliza Ciudadanía para criticar laicismo y nacionalismo

# El manual en inglés sólo considera oficial la lengua castellana.
# Carga contra el estado laico, los nacionalismos y el comunismo.


«Una cultura, una lengua». Este es uno de los apartados que estudiarán los niños de segundo de ESO en los manuales que la Conselleria de Educación ha redactado para la polémica asignatura de Educación para la Ciudadanía y que ha colgado en su página web.

Este epígrafe, que elude las lenguas que comparten cooficialidad con el castellano en varias comunidades autónomas, entre ellas la valenciana, asegura que el idioma español es un «modo de vida, cultura y tradición», y lo hace en inglés.

En la misma unidad didáctica, adjunta un artículo en castellano titulado Nadie conquistó a los vascos y cita como referentes de ciudadanía e identidad los recientes triunfos deportivos de la selección española de fútbol o de Rafael Nadal en tenis.

Un recorrido por las 10 unidades didácticas elaboradas por la Conselleria desvela contenidos que arremeten contra el laicismo, el nacionalismo y sólo cita como dictaduras a las comunistas.

Citas del manual

Religión: «A veces, algunos estados seculares han adoptado políticas de persecución contra la religión», subraya el texto en la definición de esta forma de gobierno. Sostiene que la religión «no puede ser ignorada por el estado».

Totalitarismo: Como ejemplos de dictaduras cita la antigua RDA, China y el régimen comunista de Checoslovaquia.

Quema de banderas: La quema de banderas o retratos de los Reyes «es un acto bárbaro, no es libertad de expresión, tal y como a veces se justifica» y «prueba de ignorancia sobre el sistema democrático, además de una falta de imaginación y creatividad».

Espíritu de la tras*ición: El manual dice que «sirvió para superar las dos Españas» y destaca al cardenal Tarancón como una de las figuras claves de este periodo.

Calatrava y el Rey, ejemplares


El manual cita como «un buen ejemplo» de familia a la Familia Real, que está formada por «valores, amor, devoción, dedicación, actividades...». Otro referente importante en el texto es el del arquitecto Santiago Calatrava, contratado por la Generalitat para varias obras de ingeniería civil que se han finalizado con sobrecostes. Una de ellas, la Ciudad de las Artes, aparece en dos imágenes junto a su biografía, además de un singular edificio construido en Chicago. Calatrava aboga en un extracto de una entrevista por la «arquitectura-espectáculo» en el manual de Educación para la Ciudadanía.

La Generalitat utiliza Ciudadanía para criticar laicismo y nacionalismo - 20minutos.es
.
.
 
Volver