Bueno, llevaba bastante tiempo queriendo pasara ordenador el diario de un tío abuelo mío que luchó y murió en la Guerra civil. Y qué mejor manera que obligarme a pasarlo que escribiéndolo también aquí.
De momento sólo os dejo con el principio y los primeros tres (3) dias de su primer diario (son tres (3) libretos, pequeños).
Subiré alguna foto también del diario, para que veaís que coincide con lo que escribo. No sé si poner los apellidos y zonas cercanas a mí, aunque lo iré viendo ya que a alguien le puede interesar el recorrido.
Si tiene buena acogida, espero/imagino continuar el diario, y si no, lo pasaré para mi disfrute personal
Y por supuesto no quiero ver nada de politiqueo, ni podemitas ni de derechass ni nada por el estilo.
Espero que os sea de interés.
Mis memorias
Viva España
El 20 de enero de 1937, al cumplirse los 6 meses de campaña que llevamos, cada vez, con mayores anhelos de luchar y vencer a toda esa canalla de anarquía, dispuestos en todo tiempo a dar nuestra vida por salvar a nuestra querida patria, me propongo, en este día, anotar en esta libreta todo cuanto nos haya ocurrido desde el 20 de julio, día que salimos de casa sin mandarnos ni llamarnos nadie.
Por lo tanto, soy uno uno de tantos voluntarios que abandonaron su casa y familia con el sólo objetivo de contener y vencer para siempre a los enemigos de España.
Justo **********
Azpeitia 20/1/1937
20 de julio de 1936
En éste día nos presentamos en el círculo tradicionalista de Pamplona nueve requetés de *******
Por la tarde salen siete de ellos en una columna con dirección a Bera del Bidasoa. Yo me quedo en Pamplona esperando a que nos manden salir. Se me hacen los dias aburridos.
El día 23 nos mandan de guardia a la comandancia para 24 horas.
Por la noche se oyen los primeros tiros de la guerra.
24 de julio de 1936
El día 24 ya se ha organizado la Cia. Estamos todos impacientes porque no salimos al frente
25 de julio de 1936
Día 25, gran desfile y misa de campaña en la Plaza del Castillo. A las 3 de la mañana de este día, uno de los voluntarios dormía frente a mí soñando; les hacía coger los fusiles a los que estaban a su lado y les dice que ha visto entrar a alguien y que estén preparados.
Los que estamos delante nos damos cuenta de que el que habla está soñando, y al decirle que no anda nadie se calla.
Cuando nos levantamos (se lo) le echamos en cara, y nos dice que si el hubiera tenido el fusil en la mano habría disparado... Gracias a Dios no pasó nada.
Estando comiendo, en ese día, nos traen la tan deseada noticia de que nos preparemos para salir al frente.
En el patio del cuartel, todos formados, juramos no abandonar a nuestros jefes y luchar hasta perder la vida defendiendo nuestra querida patria.